Política

Aguad increpado por familiares de los tripulantes, responde por el ARA San Juan

El ministro de Defensa Oscar Aguad confirmó hoy en el Congreso que el Gobierno de la Nación está intentando contratar de manera directa a un equipo que trabajará durante 100 días para hallar a la embarcación, que ya lleva más de cinco meses desaparecida en las aguas del Atlántico Sur.

Aguad también resaltó que llevan gastados más de 780 millones de pesos en la operación y que la contratación del AUV (Vehículo submarino autónomo) costará 3,8 millones de dólares. Ante esto, dijo que “no hay problemas de recursos”, pero que hay asuntos técnicos, porque hay un solo buque de la Armada donde este torpedo puede ser colocado: el Austral, del Conicet, que está reparaciones hasta fines de junio.

El funcionario fue increpado por los familiares de los 44 tripulantes, quienes cuestionaron la falta de respuestas acerca del paradero de la nave y se mostraron disgustados por la “indiferencia” del gobierno. Ante esto, expresó: “Lo que dije meses atrás es que no había condiciones de vida. Sé que duele y es terrible decirlo, pero es así. Respeto su dolor”.

El ministro hizo énfasis en que se ha puesto todo el empeño en la búsqueda del submarino y que hallarlo es una prioridad para la gestión nacional. “Casi obsesivamente queremos encontrarlo”, expresó.

En cuanto a la parte económica, Aguad explicó que se redireccionaron partidas presupuestarias autorizadas por el Poder Ejecutivo para no escatimar esfuerzos ni gastos. Además, resaltó que todos están dispuestos a colaborar sin medidas con la investigación que lleva adelante la jueza Marta Yáñez, de Caleta Olivia.

Por otra parte, el político señaló que las versiones que indicaban que el submarino estuvo cerca de las islas Malvinas son totalmente falsas y que se debían a un borrador que fue al expediente “por error”. Al respecto, sostuvo que ” lo más cerca que pasó el ARA San Juan de Malvinas fueron 100 millas náuticas”, es decir 185 kilómetros de distancia.

“Todos deben tener la certeza de que los vamos a seguir buscando el tiempo necesario”, concluyó Oscar Aguad.

Deja un comentario