Ciudad

Agrupaciones barriales reclaman frente al Palacio Municipal por una navidad digna

foto movilización 1Diferentes agrupaciones de los barrios más carenciados de la ciudad se volvieron a movilizar frente al Palacio Municipal con el objetivo de hacerse sentir y que los atienda el jefe comunal Gustavo Pulti. “Muchas familias afrontan las próximas fiestas sin un trabajo estable, en algunos casos ni llegan a tener un trabajo precario o informar. Estas familias viven en barrios periféricos, la mayoría en viviendas que no tienen condiciones de habitabilidad ni los servicios básicos. Por eso exigimos el bono navideño y canasta navideña”, señalaron algunos de los manifestantes.

Cabe destacar que la semana pasada al menos 100 personas realizaron una medida de fuerza, con acampe incluido, frente al Municipio donde fueron atendidos por algunos funcionarios que no le otorgaron respuestas a sus reclamos.

En la mañana de este miércoles comenzó una nueva movilización que terminó con algunos cortes de tránsito, en las intersecciones de La Rioja y San Martín y el cruce entre Yrigoyen y San Martin, lo que provocó un caos vehicular hasta la llegada del personal policial que pudo controlar la situación.

Justamente alrededor de 30 efectivos custodiaron el Palacio Municipal tanto por dentro como por fuera, mientras que los manifestantes trataban que escuchen sus reclamos al ritmo de bombos y cánticos. Desde el Movimiento Teresa Rodríguez le afirmaron a este portal que “en el día de hoy no nos atendió nadie, siguen sin darnos respuestas”.

Asimismo desde Patria Grande, manifestaron que “estamos acercando los reclamos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular. Dentro de Patria Grande funcionan dos cooperativas de la construcción, una textil y otra de elaboración de alimentos, y entendemos que los cooperativistas también tenemos derechos laborales. En muchos casos las cooperativas hacen obra pública y son utilizadas para tercerizar el trabajo que debería realizarse desde el Estado. Así es que estamos exigiendo: pase a planta permanente de las cooperativas que hacen obra pública, aguinaldo, adenda de las viviendas construidas, entre otras cosas”. 

Por su parte desde el Movimineto Barrio de Pie llevaron a cabo una ceremonia donde recrearon un pesebre viviente, la coordinadora regional Adela Vismara expresó al respecto: “la mayoría de los vecinos de los barrios periféricos somos creyentes, por esto decidimos  hacer un  pesebre viviente frente a la Municipalidad, Jesús nació en la periferia de Belén entre los más humildes hace más de dos mil años, en la actualidad hay muchísimas familias que no pueden cubrir sus necesidades básicas”.

Vismara agregó que “la Navidad es la celebración del nacimiento de Cristo, y es el momento para pensar en compartir, en ser solidarios con los que menos tienen. Hoy en Mar del Plata, son muchísimas las familias que no tienen un trabajo digno y necesitan ser escuchados por la sociedad”.

Deja un comentario