Ciudad

Agrupación Atlántica y la UCR se oponen a la venta de calles públicas

Foto-0067Crece la polémica en torno al pedido de autorización para desafectar como bien de dominio público a los efectos de vender, a un privado, tramos de las prolongaciones de las calles 38, 42 y 46 e/479 y 483 del barrio Los Acantilados, que serían destinados a la construcción de un barrio cerrado.

El eje de la discusión, que tuvo lugar el martes en la Comisión de Obras del HCD, ya no solo gira alrededor de los cuestionamientos a la ratificación de la tasación realizada el 7 de noviembre de 2014, por la Comisión Permanente de Tasaciones de la Municipalidad, estimando como valor del metro cuadrado libre de mejoras en $ 125.00.

La edil radical Cristina Coria incorporó al debate la cuestión de “si estamos o no de acuerdo con que las calles se vendan. Porque por razones estratégicas sí pensamos en el crecimiento ulterior de la ciudad, podemos estar en desacuerdo con la venta de las mismas, como lo planteó el concejal Sáenz Saralegui en el portal mdphoy.com, y en ese caso, no tendría sentido ni siquiera que el expediente quedara en comisión”.

El oficialismo a través de la concejal Claudia Rodríguez, mocionó que el expediente quedase en comisión para que “en la reunión de la semana próxima, tengamos una respuesta sobre el tema primario de sí es que estamos en condiciones de aprobar la enajenación de las calles”.

El polémico expediente  2014 E 2287 D estuvo al borde de ser archivado. Dicha moción la había formulado el edil renovador Cristian Azcona, sosteniendo que la tasación es irrisoria.

“La Comisión Municipal de Tasación está integrada por seis miembros, de los cuales intervinieron tres, dos funcionarios y un representante del Colegio de Martilleros. En los Acantilados no hay un terreno que valga 12 mil pesos y más si se va a construir un barrio privado en ese sector. Si nosotros vendemos las prolongaciones de las calles a 12 mil pesos para que después se haga un barrio privado, es obvio que va a valer mucho más. No podemos no dar la discusión del valor por el que se pretende vender estas calles. Yo le digo al oficialismo que he hablado con el Secretario de Planeamiento, Arq. Castorina y coincide conmigo. De modo que no podemos hacernos los distraídos y venderle a un particular un terreno a 12 mil dólares que no vale menos de 25 mil dólares”, planteó Azcona.

El edil de Agrupación Atlántica Guillermo Sáenz Saralegui, adelantó que acompañaría la moción de archivo; mientras que la concejal Claudia Rodríguez intervino para aclarar que “ninguno de nosotros se está haciendo el distraído, como insinuó el concejal Azcona. También tenemos nuestras dudas y diferencias. El expediente está en tratamiento y nosotros no estamos pidiendo nada más que quede en Comisión”.

Azcona le respondió que “nunca dije que el oficialismo se está haciendo el distraído”, insistiendo en que “lo votaría en contra para que se archive, pero si tienen los números para que quede en comisión lo acepto, porque es parte de la democracia. Pero lo que no podemos hacer es venderle al Sr. Galli a $ 125 el metro cuadrado de tierra cuando es inconcebible ese valor en Los Acantilados, como en cualquier parte de la ciudad”.

“Yo estoy de acuerdo en dejarlo en Comisión, pero de esta forma no estoy para votarlo. Cristian dijo que la Comisión de Tasación está integrada por seis miembros y solo tres intervinieron. Por lo tanto, me parece que el tema es suficientemente importante como para que se expresen todos sus miembros”, consideró el concejal del Frente para la Victoria, Fernando Maraude.

Como corolario del debate, la concejal Coria concluyó insistiendo en que “la cuestión primaria que plantea este expediente es sí nosotros estamos convencidos de que hay que seguir vendiendo calles, postura que no comparto. En cuanto al tema de la tasación a cualquiera le puede parecer ilógico el valor que se ha ratificado. Y la tercera cuestión que no comparto es que al principio parecía ser la ampliación del harás y otras actividades conexas y luego comienza a aparecer la idea de un barrio cerrado. Tendríamos, algún día, que trabajar junto con la Secretaría de Planeamiento para ver que estamos haciendo con los barrios privados de la ciudad, cuántos estamos dispuestos a sostener y sí nos parece que esa es la mejor forma de crecimiento de la ciudad”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario