Policiales

Agreden y amenazan al gerente de Maersk en Mar del Plata

mv-mary-maerskFue el 12 de enero pero se conoció en las últimas horas. Siete personas golpearon a Sergio Navarini, responsable del Depósito de la naviera dentro del puerto. “Ya te habíamos dicho que te tenés que ir de acá”, lo amenazaron. Denuncia en Prefectura e intervención de la justicia federal.El gerente de Depósito de la naviera Maersk fue agredido por un grupo de siete personas a plena luz del día y bajo las cámaras de vigilancia del Consorcio Portuario, en inmediaciones de la oficina que la empresa tiene frente a la Aduana, dentro de la jurisdicción del puerto marplatense.La agresión se produjo el pasado 12 de enero, entre las 10:30 y las 11 de la mañana, pero en los últimos días se conocieron detalles del ataque a partir de la intervención de la Prefectura Naval Argentina y la denuncia que formuló la naviera a instancias de la administración portuaria.Según pudo reconstruir REVISTA PUERTO, Sergio Navarini, el gerente agredido, primero acudió a un centro médico para realizarse las primeras curaciones y descartar lesiones más profundas y luego volvió al puerto y realizó la denuncia ante la delegación local de la Prefectura Naval Argentina, la cual abrió un expediente y dio intervención a la justicia. Interviene en el caso el fiscal Fabián Belén, de la UFI 5 del Poder Judicial de Mar del Plata.

Fuentes consultadas por este medio, que accedieron a la denuncia, revelaron que el Gerente fue atacado por siete personas cuando se disponía a salir del depósito para dirigirse al playón de contenedores que dispone la naviera.

Voceros de la fuerza consignaron que el Gerente relató que fue amenazado durante el ataque en el que predominaron trompadas y patadas. “Ya te habíamos dicho que te tenés que ir de acá”, fue una de las frases que recordó Navarini, en boca de los atacantes, a los que, según su denuncia, no pudo identificar.

Si bien hay cámaras de seguridad en toda la jurisdicción, de acuerdo a fuentes de la Prefectura, éstas no permitirían determinar con nitidez la fisonomía de los agresores del Gerente.

Otras fuentes en cambio, consignaron que hay elementos como para identificar a los atacantes. Ese lunes no había mucho movimiento en los muelles y cualquiera de las tres cámaras que monitorean lo que sucede en la zona debería haber captado la presencia del grupo rumbo al depósito.

La zona donde se produjo el ataque está a pocos metros del ingreso a las Terminales 2 y 3. Los investigadores han pedido el libro de ingresos de las plásticas, la tarjeta con que ingresan a la Terminal, para conocer quiénes estaban en la zona al momento del ataque.

No es la primera vez que se producen agresiones en el puerto marplatense. En 2013, el gerente Ricardo Manoquio fue víctima de una trompada durante una manifestación de estibadores. El agresor en un principio no estaba identificado hasta que su abogado aportó pruebas con las imágenes de las cámaras de seguridad que le solicitaron al Consorcio Portuario.

Este medio intentó en vano comunicarse con Navarini para tener mayores precisiones sobre cómo fueron los hechos y qué desencadenó tan brutal ataque, pero todos fueron en vano.

“El pibe tiene un miedo bárbaro. No volvió al puerto desde ese día”, contó un allegado que pidió reserva de identidad. “Acá hay una mafia que sigue ganando espacios y se mueve con absoluta impunidad”, aseveró.

En la Prefectura consideran que el motivo de las agresiones y amenazas se centra en la propia actividad que desarrolla Maersk, que en realidad es poca, teniendo en cuenta que hace 30 meses que las navieras no ingresan a puerto para levantar carga.

Otros analistas coincidieron en el contexto. “Está claro que hay una pelea por esa carga. Los “Chamusca” han hecho gestiones para atender a cualquier barco que ingrese y dicen tener todo habilitado, pero Maersk cuenta con una plazoleta de contenedores y contrata o contrataba para la tarea de estiba a la cooperativa La Nueva Unión”, explicaron.

Alberto “Chamusca” Ovejero, es la cara más visible de la familia de estibadores. Es el presidente de Hipocoop. Esta dentro de la UTE Terminal de Contenedores 2. Antes la conformaban otras cooperativas como “Cootraport”, Portuarios y La Nueva Unión. Hoy estas últimas, por diversos motivos, han dado un paso al costado.

Los abogados de la naviera, que horas después del ataque a Navarini llegaron a Mar del Plata y mantuvieron reuniones con la cúpula mayor del Consorcio Portuario, pidieron garantías para la actividad que desarrollan en el puerto.

“Maersk tiene su plazoleta habilitada y en condiciones de volver a prestar servicio para cuando regrese el buque. Les dijeron que no se van a dejar intimidar por este tipo de actitudes violentas”, reprodujo uno de sus operadores en Mar del Plata.

Por ahora, los portacontenedores se mantienen alejados del puerto, hasta tanto la Draga Mendoza comience las tareas de dragado en el muelle de ultramar, tarea que, en principio, no demoraría más de 20 días pero todavía no comenzó.

La espera, mientras se recupera el servicio, promete traer más capítulos a una disputa que parece recién empezar. Navarini sigue concurriendo al médico para controlar la evolución de los hematomas en la cara y los dolores en las costillas.

Roberto Garrone

Revista Puerto

Deja un comentario