Ciudad

Afirman que las ventas en comercios marplatenses cayeron un 16,20 % en enero

comerciantes-GUILLERMO-RODRIGUEZ-ADAMI-ENVIADO_CLAIMA20130123_0044_30Así lo informó el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la UCIP, quien recalcó que en los comercios la venta en unidades físicas constantes cayó un 16,20% con respecto al mes de enero del 2015. Asimismo, señalaron que la semana de mayor ingreso de turistas fue la del 18 al 25 de enero, con un total de 346.441 personas. En tal sentido, agregaron que en dicha semana, los comercios ubicados en los centros comerciales ligados al turismo repuntaron las ventas que venían en caída libre por la mala temporada que afrontó la Feliz.

Al analizar las ventas durante este primer mes del año, el DESE señala que hubo una disminución del 16.20% en las ventas de unidades físicas constantes. Además, en esta oportunidad el ticket promedio en comparación al año anterior fue de menor valor.

Leer: Crecen los escraches a comerciantes marplatenses por sobreprecios a turistas

Detallando parte de los rubros encuestados los resultados fueron los siguientes: mueblería (-24.6%); indumentaria (-18.9%); calzado (-14.6%) y perfumería (-13.9%). Cabe recalcar que si bien cada rubro se comportó de manera independiente, el 92% reflejo una merma.

El primer mes del año es considerado por los comerciantes de Mar del Plata como un sensor para pronosticar lo que pasará durante los meses de invierno. Al consultarles a los encuestados por las expectativas comerciales que tienen para este primer semestre, el 44.6% respondió que habrá una tendencia a la baja, el otro 42% respondió que se va a mantener y el restante 13.4% que se va a producir una tendencia a la suba.

Leer: Aseguran que en la Costa Atlántica: “Hay una dispersión enorme de precios”

El 87% de los encuestados argumentaron que los costos de la mercadería, en distintos porcentajes, han sufrido significativos aumentos desde diciembre del 2015 al mes de enero del 2016. Por otro lado, al ser consultados por la plantilla de personal, el 77.3% de los dueños de los comercios expresaron que durante este año no proyectan ampliarla, y en algunos casos (19.1%) señalaron que tendrían que analizar la posibilidad de llegar a reducirla.

Leer: Aumentan los precios en Mar del Plata por la falta de turistas

Para evaluar la evolución interanual minorista, en enero se cubrió un universo conformado por pequeños y medianos comercios de la ciudad de los siguientes rubros: indumentaria de mujer y hombre, deportiva y de niños; alimentos y bebidas; gastronomía; calzados; deco y bazar; perfumerías; lencerías; venta de sweaters; ópticas; librerías; peluquerías; mueblerías; vinotecas; florerías; supermercados; computación; electrónica; heladerías; kioscos y golosinas; joyería; servicios para el hogar; panaderías; regalerías y cotillón; servicios; pesca; marroquinería; venta de accesorios; turismo y recreación; farmacias; ferreterías; material para la construcción y textil blanco.

Un comentario

  1. ¿Y qué esperaban? , la gente no come vidrio .

Deja un comentario