Ciudad, Información General

Afirman que la adhesión al paro en Mar del Plata fue del 80%

Los referentes locales del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) afirmaron que el acatamiento al paro docente de este miércoles alcanzaría el 80 por ciento en la ciudad, tras los primeros relevamientos realizados en la mañana.

El paro se convocó luego de la última reunión fallida entre la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y los representantes de los sindicatos docentes, el pasado viernes. Ambas partes no pudieron llegar a un acuerdo acerca de cuál sería el porcentaje de aumento salarial. Para los dirigentes, los aumentos ofrecidos por el Gobierno son “inaceptables”.

Virginia Bruschetti, miembro del gremio en la ciudad, resaltó que hay una “alta” adhesión. Además del paro, habrá una movilización hacia las puertas del municipio de General Pueyrredón.

“Esto no es sólo un reclamo salarial, sino de infraestructura por cierre de escuelas y de bachilleratos de adultos”, manifestó la dirigente, quien también lamentó el estado de la infraestructura en Mar del Plata y la intervención del Consejo Escolar.

Acerca de las negociaciones fallidas, el gremio afirmó que los ofrecimientos de la administración provincial no son aceptables porque incluyen sumas no remunerativas y no poseen la cláusula gatillo. “Si están tan seguros de que la inflación va a ser del 15 por ciento, no se entiende por qué no nos la dan”, cuestionaron.

Por otro lado, también hubo malestar por parte del Suteba por la decisión del gobierno de descontarle el día de paro a los docentes. Gustavo Santo Ibáñez, secretario general del sindicato en General Pueyrredon, declaró que es “llamativo” que el fallo del Tribunal de Trabajo 4 de La Plata recién se diera a conocer un día antes de la medida de fuerza, siendo que ya se había tomado la decisión con antelación. Al respecto, denunció: “Sin duda es una nueva medida disciplinaria que quiere imponer este gobierno”.

En la reunión de la semana pasada, el gobierno propuso un aumento del 10% en tres cuotas pero sólo para el primer semestre y un reconocimiento por presentismo de hasta 3.000 pesos, pero fue rechazado.

Deja un comentario