Ciudad

Advierten sobre posibles casos de triquinosis en la zona de Parque Camet

triquinosis-631Dirección de Protección Sanitaria dependiente de la Secretaría de Salud, advirtió este miércoles sobre nueve casos presuntos de triquinosis en la zona de Parque Camet. Según se informó, un grupo familiar presentó sintomatología que puso en alerta a las autoridades.

“Estas personas presentan los síntomas de la enfermedad”, explicó Francisco Varela, titular de Protección Sanitaria. “Hablamos de dolores de cabeza o musculares, edema de piernas, hematoma de párpados o malestar general con síntomas digestivos. Paralelamente se realizó un análisis de sangre, del cual estamos esperando los resultados”, agregó.

“Por otra parte tenemos la información del consumo de embutidos de origen casero. Según manifestaron, esta familia trajo unos cerdos de otro partido, se los faenó y se realizaron los análisis correspondientes, arrojando resultados satisfactorios. Pero esa carne fue mezclada con otra que sí tenía la larva de la triquina. Y como estos productos no tienen cocción, se estima que deben ser los causantes de la sintomatología que estamos analizando”, explicó. Los análisis de sangre fueron llevados a Azul. Se esperan los resultados para la confirmación.

Medidas preventivas

Esta enfermedad zoonótica es causada por el consumo de carne cruda o mal cocida de animales, fundamentalmente de cerdo”, informó Francisco Varela.

A la hora de hacer recomendaciones a la población, lo correcto para por ingerir carne de cerdo y derivados faenados y elaborados por establecimientos autorizados para tal fin por la autoridad sanitaria competente; adquirir solo productos que posean el rótulo verificando el nombre del establecimiento elaborador y sus datos. “Se recomienda no consumir productos caseros excepto que los mismos hayan resultado negativos a los análisis de laboratorio”, aseguró.

En el caso de aquellas personas que elaboren productos con carne de cerdo se recomienda realizar previamente el análisis de la misma, con el objetivo de asegurarse que no se encuentre contaminada. Para la faena de cerdos para la elaboración de embutidos de consumo familiar es recomendable consultar al Departamento de Zoonosis en los teléfonos 465-2518 o 465-2510.

Deja un comentario