Ciudad, Información General

Advierten a turistas por estafas con alquileres en Mar del Plata

Desde Defensa al consumidor sugieren tener precauciones, particularmente a la hora de contratar por internet. Qué recomiendan.

En lo que va de la temporada y durante el mes de enero más de 2 millones de turistas visitaron Mar del Plata, pero no todos tuvieron una buena experiencia en ‘La Feliz’: desde la Dirección General de Protección al Consumidor, registraron 10 denuncias por estafas en hotelería, servicios turísticos y alojamientos.

Verónica Tambascia, directora de Defensa al Consumidor Municipal, dijo en comunicación con PERFIL que se recibieron 10 denuncias y además se asentaron 39 actas de infracción a comercios, en base a reclamos de clientes, dado que suele ocurrir que “no se da el cumplimiento” de lo establecido por algunos locales comerciales, puntualmente en los meses de verano.

En el rubro de los alquileres, una de las denuncias fue realizada por una familia que alquiló una propiedad por Facebook: cuando llegaron al lugar esperaban encontrar una casa con vista al mar, “pero tanto el frente como el interior de la casa era diferente a las fotos publicadas”. En ese caso, “se comprobó mediante capturas de pantalla que lo que les ofrecieron no se correspondía con el alquiler en cuestión, por lo que desde la Defensoría se logró que se devolviera el dinero”, aseguró Tambascia.

Entre las denuncias más relevantes está además el caso de un contingente de turistas de Tucumán, que contrató en esa ciudad un paquete turístico para alojarse en un hotel, y cuando llegaron al lugar, “notaron que las habitaciones no era lo que habían contratado, no había agua e incluso no había suficientes camas”, comentó la funcionaria y explicó que, en ese caso, desde el área de Lealtad Comercial local y la Dirección de Inspección General se realizó un procedimiento en el que se constataron infracciones y se procedió finalmente a la clausura del establecimiento.

En relación a estos casos, la directora de Defensa al Consumidor comentó a este medio que si bien el número de denuncias disminuyó de 18 en enero de 2017 a 10 durante el mismo mes en este año, advierte que “los casos más frecuentes suelen ser de contrataciones por internet”, ya sea por Facebook o por alguna página web, por lo que desde su función aconsejó “evitar contratar alojamiento por las redes sociales”, y en caso de que se decida hacerlo, sugiere ciertas pautas a tener en cuenta:

– Chequear por Google Maps si efectivamente existe el domicilio: recibieron denuncias en las que la numeración no existía.

– Que sean páginas seguras y confiables.

– Evitar contratar con particulares, y por mayor seguridad recurrir a inmobiliarias.

– Verificar que las inmobiliarias estén inscriptas en el colegio de martilleros. Para chequear esa información, se puede llamar a Defensa del Consumidor.

– Evitar entregar el monto total del dinero del alquiler hasta llegar al lugar.

– A la hora de hacer un depósito, chequear que la titularidad de la cuenta se corresponda con la información brindada por la persona.

Condiciones para denunciar. Desde Defensa del Consumidor piden “documentación que pruebe la relación de consumo”: fotos, mensajes y cualquier registro de lo ofrecido a la hora de la contratación, que pueda servir para probar lo ocurrido y ayude a aportar información sobre el reclamo.

Perfil

2 Comentarios

  1. Es cierto que sucede aquí, pero la foto será a manera ilustrativa porque ese cartel no es de nuestra ciudad donde dice se alquila ,sino de la zona de Pinamar…aunque también sucede ahí. Por estos días lo he escuchado…..

  2. Esto es ya archisabido que las inmobiliarias hacen correr estás noticias, para desacreditar el trato directo entre partes. Pero funciona bien..por mas que que les pese.

Deja un comentario