Ciudad, Información General

Adultos mayores se podrán sumar a la vida universitaria

blank
Carrera. Ahora los afiliados al PAMI podrá sumarse a los cursos que se brinden en la Universidad.

A través de un acuerdo firmado por autoridades de ambas entidades, la Universidad Atlántida Argentina (UAA) y el PAMI implementarán a partir de abril el Programa Universidades para Adultos Mayores Integrados (UPAMI), que tiene como fin facilitar el cumplimiento de los objetivos primarios para acercar a los beneficiarios a la Universidad.

De la firma participaron la vicerrectora de la UAA, profesora Graciela Bernardo, y el director ejecutivo de la delegación local del PAMI, José Luis Pifano. Para acercar a los beneficiarios a la Universidad se incentivará el carácter participativo de los mismos, entre otras cuestiones. Los cursos tendrán una diagramación anual, respetando la modalidad universitaria de dos cuatrimestres.

Además se brindará la posibilidad de entrar en contacto con temas relacionados con el cuidado de la salud y el interés social y comunitario, con la finalidad de restaurar el equilibrio interno e individual en la medida que facilita la reconstrucción de los vínculos y lazos afectivos, favoreciendo la satisfacción de necesidades tales como: estima, autorrealización, seguridad e identidad.

El Instituto tendrá a su cargo la convocatoria de los capacitandos y la difusión del Programa. Y realizará a través de las áreas técnicas correspondientes, y en forma conjunta con la UAA, la evaluación y seguimiento de los objetivos planteados para el Programa, mientras que la Universidad tendrá a su cargo la inscripción de los participantes y la selección de los docentes.

Habrá cursos múltiples donde se abordarán desde temas puntuales como derechos de los ciudadanos, aspectos antropológicos que hacen a la soledad, a la enfermedad, cómo se analizan estos temas entre ellos, cómo se integran a la sociedad y también algunos aspectos como puede ser la computación. La inscripción será compartida: en todas las sedes de la Universidad y desde las agencias locales de PAMI en cada partido como en la sede central de Balcarce y Salta en Mar del Plata.

Luego de la suscripción, el delegado rectoral y secretario de Extensión, Carlos Rodríguez,  calificó al acuerdo como “un sueño que se está cumpliendo” y destacó que ahora “todos los adultos mayores podrán integrarse a la comunidad. Estamos muy felices de llegar a una gran cantidad importante de afiliados para que puedan participar en lo que es el mundo universitario. Será algo maravilloso para mucha gente que tal vez por diferentes razones antes no pudo estudiar y ahora lo podrá realizar”.

Por su parte, la vicerrectora Graciela Bernardo dijo estar “muy entusiasmados con este proyecto” y “muy complacidos que nuestros abuelos formen parte de nuestra tarea académica”. Además dijo que era “un desafío pero también un gran placer cumplir con una misión especial que es educación para todos”. Y dijo que la entidad se sumará a todos los proyectos que tengan que ver “con la superación, con la integración y con mejorar nos va a encontrar ahí”.

Finalmente, Pifano manifestó que “indudablemente el núcleo central de este acuerdo pasa por la integración, la inclusión y la inserción. En este caso con el PAMI hoy estamos saliendo de lo que es exclusivamente atención médico asistencial para llegar a la integración total y dentro de esto está UPAMI”. El directivo se mostró “muy contento de empezar a trabajar en conjunto con la UAA y para todos los afiliados”.

Los comentarios están cerrados.