Política

Adrián Jiménez: «Queremos un fondo compensador porque será muy difícil hasta fin de año sostenerse»

El integrante de la Comisión Directiva de UTA Mar del Plata explicó el motivo de la medida de retención de tareas que están realizando desde anoche en la ciudad.

Mar del Plata no tiene, desde anoche, transporte de pasajeros por la noche fruto de una medida adoptada por la UTA en reclamo por la falta de pago de subsidios que están complicando el pago de los trabajadores.

El integrante de la Comisión Directiva de dicho sindicato en Mar del Plata, Adrián Jiménez, comentó en la 99.9 que «desde ayer, de 22 a 6 de la mañana hay retención de tarea. El primer servicio empieza a funcionar a las 7 de cada cabecera».

No es el único distrito en el país que está en esta situación sino que, por el contrario, ha sucedido en diversos distritos: «cuando tomamos esta decisión era porque veíamos con preocupación lo que sucedió en diferentes localidades del país como Córdoba que fue la más afectada. En marzo, viendo lo que se avecinaba, hicimos una presentación a los gobiernos locales, provinciales y nacionales».

Desde un primer momento, destacó Jiménez que han trabajado para advertir sobre lo que se venía: «había un desconocimiento total del COVID-19 y en principio salimos a trabajar acomodándonos a las medidas que se iban proponiendo. En abril se cobró con mucho esfuerzo porque hubo 10 días de recaudación que no habían existido».

 

 

 

A esto se le ha sumado la merma generalizada en el transporte sostenido a lo largo de los meses con una insistencia del gobierno que ayuda a esa baja en el pasaje: «veníamos insistiendo en la merma de los usuarios porque habían pasado a un 10 o 20%. Ahora está llegando a casi un 50% porque el gobierno nacional plantea que sólo deberían viajar los trabajadores esenciales. Las remuneraciones de mayo se liquidaron el quinto día hábil porque se habían tramitado préstamos blandos a 24%».

Esos subsidios que deberían cubrir el déficit, en el interior del país no existen y es el principal problema que se está atravesando: «el subsidio que debería haber ingresado en mayo, no está y ya se produce un desfazaje que planteamos a 6 días del aislamiento. Este problema se viene planteando incluso a nivel nacional. El AMBA tiene el subsidio en tiempo y forma pero en el interior del país no sucede lo mismo. Se instaló desde el gobierno nacional, el consejo de no utilizar el servicio y estamos sintiendo que al no ingresar el pasaje, hay un desfazaje real. El sol no se puede tapar con las manos», advirtió el sindicalista.

Ahora también saben que el problema se extenderá durante los próximos meses y pretenden que se tome alguna medida de precaución: «buscamos que se genere un fondo compensador pensando en los 6 meses que quedan del año para que el sistema siga funcionando, sino será imposible».

FM 99.9

Deja un comentario