Ciudad

Adicciones a bordo: alertan sobre una agudización del consumo

consumo_abordo-960x700

Las adicciones a las drogas y el alcohol son problemas que enfrenta la sociedad toda, pero particularmente en los buques pesqueros se magnifican por las características propias del trabajo a bordo.

Esta es la mirada que viene agitando la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca con la intención de discutir con todos los actores del sector un abordaje integral de la problemática.

El secretario general del gremio, Jorge Frías, expuso: “No se trata de señalar a nadie; sino de empezar a discutir con los gremios hermanos, las autoridades, Prefectura y las empresas cómo abordamos esto, que está en crecimiento y está trayendo serios problemas”.

Una reunión con los jubilados recientes le permitió al dirigente tomar contacto directo con las experiencias vividas por sus pares.

A manera de ejemplo, mencionó que en el último tiempo algunos oficiales debieron cambiar de embarcación después de haber atravesado distintos incidentes vinculados al consumo abusivo de sustancias.

Según alertó Frías, contrariamente a lo que se piensa los casos se replican tanto en barcos congeladores, fresqueros como costeros y atraviesa a todos los trabajadores: “Desde ya, este no es un problema exclusivo de los marineros”, aclaró.

¿Cuál es el trabajo que proponen entonces?, preguntó Pescare.com.ar: “Es necesario encarar campañas intensivas de prevención, y mayores controles, sin descuidar la contención social del compañero, no señalarlo ni desplazarlo por su debilidad”.

Con esa intención, Capitanes proyecta trasladar la discusión a la próxima reunión del Consejo Consultivo de Pesca que funciona en el ámbito de Prefectura. En principio, la entidad junto con el Centro de Patrones Fluviales Pesca y Cabotaje Marítimo, se puso a disposición de la fuerza para realizar las reuniones previas que sean necesarias.

Pescare

Deja un comentario