Ciudad, Información General

Adhesión a programa de uso de energía de energías renovables

El concejal del bloque Agrupación Atlántica PRO Guillermo Volponi presentó un proyecto de ordenanza para impulsar la adhesión de Mar del Plata a las leyes nacionales y a la provincial que establecen un nuevo paradigma en el uso de la energía, mediante la generación y distribución de energías renovables.

En este sentido, el concejal del PRO indicó que “pensamos en Mar del Plata con visión de futuro y la ciudad del futuro es una ciudad con energías no contaminantes, obtenidas responsablemente de fuentes renovables y que preserven esas fuentes para las generaciones futuras, cuidando el mundo en que vivimos, el medio ambiente y todo lo que en este planeta encontramos a nuestra disposición”.

Por estos días se pone en foco la vigencia de las leyes nacionales 26.190 y su modificatoria 27.191 como así también al decreto reglamentario 531/2016 que plantean un cambio de paradigma en la generación y el uso de las energías adecuando la matriz energética a un modelo moderno y asociado a lo que sucede en todo el mundo.

Al respecto, Volponi explicó que “el Estado Municipal puede desarrollar un rol preponderante en esta nueva visión de ciudad mirando al futuro que se intenta plantear. Por eso sostenemos que desde la comuna se puede aportar al cambio propulsándolo hasta el máximo posible. Por ejemplo, Mar del Plata puede introducir energía renovable para la prestación de servicios de alumbrado público y semaforización. También puede aprovechar de esa energía para iluminar plazas y espacios públicos, escenarios deportivos, edificios y organismos propios, escuelas municipales, y ni que hablar de todo lo que implica la estructura funcional de Obras Sanitarias para brindar los servicios de agua corriente y cloacas”.

Es importante resaltar que mediante las leyes mencionadas anteriormente, el Estado Nacional propone la incorporación de energías renovables para los grandes contribuyentes. Esa incorporación será gradual y al año 2023 se deberá haber reemplazado en un 20% del total consumido. Pero al mismo tiempo, abre una oportunidad para la producción de energía a los individuos y personas jurídicas, las que podrán producir sus propias energías y subir el excedente al tendido eléctrico nacional obteniendo un beneficio en sus propias facturas de servicios eléctricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*