Arte y Cultura, Variedades

Adelantaron temas del 4º Congreso Iberoamericano de Cultura

blank
El embajador de Argentina en Colombia, Martín Balza, estuvo presente.

La secretaría de Cultura de la Nación y la Embajada de Colombia en Argentina presentaron este mediodía el “Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura-Las músicas iberoamericanas en el siglo XXI”, que se realizará del 1º al 4 de julio en Medellín, Colombia. Se trata del mismo que el año próximo tendrá lugar en Mar del Plata.

La conferencia, de la cual participó el intendente Gustavo Pulti, estuvo presidida por la directora de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; el embajador de Colombia en Argentina, Alvaro Eduardo García Jiménez y el embajador argentino en Colombia, Martín Balza.

Además, estuvieron presentes el director Nacional de Artes, José Luís Castiñeira de Dios, y el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D’Amico, entre otros funcionarios.

Guariglió adelantó que León Gieco, Fito Páez, Rodolfo Mederos y el Quinteto Suárez Paz serán los artistas representantes del país en el Congreso. Del mismo modo Silvio Rodríguez (Cuba); Jorge Drexler (Uruguay), Rosario Flores y Antonio Carmona (España) serán algunos de los nombres más destacados que participarán en los conciertos y conferencias en Medellín.

Además, la funcionaria anunció que la Argentina presentará, en Medellín, el Consejo iberoamericano de la Música, una propuesta que también será tema de discusión en la cumbre de Ministros de Cultura, que se realizará en nuestro país en septiembre, y de la cumbre de Presidentes de Iberoamerica, que se realizará en Mar del Plata, en diciembre.

También adelantó que el 4.º Congreso Iberoamericano de Cultura tendrá como sede la ciudad de Mar del Plata, en mayo de 2011. En la producción de ese Congreso participarán la Secretaría de Cultura de la Nación junto al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredón. El 4º Congreso Iberoamericano se centrará en la relación entre Cultura, Política y participación popular.

La estrategia de generar actividad los 12 meses

En este marco, el intendente manifestó que “este es un nuevo acontecimiento internacional en Mar del Plata, en el marco de la estrategia que hemos fijado de llevar a cabo una gestión que genere actividad los 12 meses del año”.

“Esta decisión de la secretaria de Cultura de la nación resulta muy importante”, dijo y agregó: “Nuestras industrias tienen niveles crecientes de actividad y el turismo también va en ascenso”.

En este sentido, Gustavo Pulti señaló que “los congresos, convenciones, acontecimientos institucionales y también los deportivos son aspectos que se relacionan en el marco de un esfuerzo en común que hacemos con la nación y la provincia para generar más actividad en la ciudad”.

“El año que viene, en el mes de mayo, tendremos a todos los ministros de cultura de Iberoamérica junto a personalidades destacadas de la vida cultural y artística de los países, lo cual permitirá mostrar otro aspecto de Mar del Plata ya que en relación al acontecimiento podremos realizar un buen despliegue para que Iberoamérica conozca y perciba la fuerza de la actividad cultural en nuestra ciudad”, concluyó.

Deja un comentario