Ciudad, Información General

Acusan a Pulti y a concejales por aparición de plaguicidas en verduras

La Asociación Civil para la Defensa del Ambiente Bios denunció al Gobierno municipal por hallar plaguicidas en verduras de consumo masivo. Aseguran que el Municipio -tanto el Ejecutivo como el Legislativo- son penalmente responsables por los riesgos para la salud que significa la contaminación de los vegetales.

La denuncia fue radicada en la Fiscalía General de Mar del Plata. Bios señaló que análisis efectuados dan cuenta de la situación y que desde 2004 realiza presentaciones al respecto ante las autoridades municipales. “Se trata de envenenamiento y existe negligencia e incumplimiento de deberes de cuidado y protección”, expresan en un comunicado de prensa.

Las muestras fueron tomadas en el Mercado Concentrador de Frutas y Verduras de Abasto Central de Mar del Plata y analizadas en el laboratorio Fares Taie. Los resultados llegaron a Bios el 1 de febrero y señalan la presencia de organofosforados no permitidos en vegetales de consumo humano.

Según destacó la titular de Bios, Silvana Buján, hace 6 años que se advirtió de este riesgo y si bien mantuvieron reuniones con diversas áreas de la Municipalidad, “no encontramos respuestas concretas”. En declaraciones a Radio Brisas destacó que “no se respetan los periodos de carencia en los que no hay que fumigar antes del corte”.

Por medio de un comunicado, la ONG había anunciado que “investigando sus impactos en la salud, hallamos un amplio abanico de efectos nocivos. La exposición a organofosforados puede dar lugar, además de a las intoxicaciones agudas por inhibición de la acetilcolinesterasa, a diversos síndromes neurológicos, conductuales y psiquiátricos de aparición subaguda, tardía o crónica”.

Además, destacan que “entre ellos se incluyen la polineuropatía tardía y el trastorno neuropsiquiátrico crónico. Si bien el efecto inmediato se evidencia en cefalea, vómitos, sudoración, dolores abdominales, espasmos bronquiales, miosis y debilidad muscular, la polineuropatía es la más común de las intoxicaciones crónicas”.

(Fuentes: Radio Brisas y www.lanoticia1.com)

Deja un comentario