Ciudad, Información General

Acusan a la provincia por la desatención de los beneficiarios del plan “Incluir salud”

Los defensores del pueblo Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán denunciaron la situación que ha generado el corte de servicios a 13.000 afiliados en Mar del Plata y 312 en Batán por parte del programa “Incluir salud”, que atiende a beneficiarios de pensiones no contributivas y debe cumplir con el Plan Médico Obligatorio.

“La decisión de transferir el funcionamiento desde la Agencia Nacional de Discapacidad que dependía de la vicepresidencia de la Nación a la provincia de Buenos Aires en 2019 sin financiamiento, causó una enorme deuda con los prestadores”, señalaron los defensores a través de un comunicado.

A raíz de esta situación, “primero se cortaron las diálisis, luego los medicamentos, los cardiológicos, las prótesis y órtesis, hasta cortarse todos los servicios que incluyen atención por discapacidad, oxígeno, salud mental y radioterapia, poniendo en grave riesgo de vida a los beneficiarios”.

“La transferencia al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires no solo no ha mejorado la situación sino que ha empeorado la desatención a los pacientes que necesitan de ‘Incluir salud’ de manera imperiosa”, señalaron.

Los defensores acusan a las autoridades la Región Sanitaria VIII como “responsables por los daños que esta decisión pueda acarrear en los beneficiarios de General Pueyrredón” y aseguran que han pedido audiencia con su titular, Gastón Vargas, sin respuestas.

Ante este contexto, los funcionarios destacaron que harán gestiones ante el Ministerio de Salud para tratar de lograr las respuestas necesarias.

Deja un comentario