Ciudad

Acusan a la abogada Patricia Perelló de “defender abusadores”

33738_recLo aseguró la psicopedagoga Marián Gay, miembro de EnRed (Red Solidaria de Violencia Abuso y Trata), quien a su vez señaló que la letrada “está invalidando la validez del relato sobre el discurso de los chicos y está vulnerando sus derechos como niños”. En el marco de las polémicas declaraciones donde Perelló cuestionó los testimonios tomados por la Cámara Gesell y la gran cantidad de “denuncias sobre abusos que hay en los últimos años”, argumentando que los menores “pueden mentir, malinterpretar y distorsionar”.

Patricia Perelló es defensora de la profesora de música Analía Schwartz, denunciada por abusar sexualmente de varios niños en el Instituto Gianelli. El caso salió a la luz en 2013, cuando un grupo de padres denunció a la maestra de dicho instituto, por haber abusado sexualmente de nenes de entre tres y cinco años. Hubo en total, más de 50 padres que denunciaron.

Sin embargo, en la investigación que todavía se está desarrollando, sólo se pudieron comprobar nueve casos de abuso y seis de corrupción de menores. Son esos casos por los que se la procesó y por los que puede llegar a ser juzgada en los próximos meses.

El caso generó gran conmoción en la ciudad y la semana pasada volvió a la escena mediática luego de que la letrada defensora de Schwartz, Patricia Perelló, realizara una serie de polémicas declaraciones sembrando desconfianza en las cámaras Gesell y poniéndose del lado de los abusadores.

Entre otras cosas, Perelló puso en duda “la gran cantidad de denuncias sobre abusos que hay en los últimos años”, como si fuera parte de un invento de los padres y de los hijos que lo fabulan.

Y aseguró que “la reconstrucción de una verdad histórica, es una difícil labor, pero el recurso a las pericias psicológicas como únicas reproductoras de realidad carece de todo fundamento (…) las pericias psicológicas nunca son una prueba irrefutable”.

Agregando: “los niños pueden mentir, ya que imitan nuestras acciones, y de hecho, nos escuchan a los adultos hacerlo en forma cotidiana, de todas maneras no creo que en los casos en que he intervenido los niños mientan, falseando la verdad ex profeso”.

“Pero no solamente pueden mentir, pueden malinterpretar, pueden distorsionar, y pueden tener un discurso co-construido a partir de interrogatorios inapropiados de sus padres, familiares, y de los propios psicólogos”. Así mismo, explica que cuanto más chico es el menor, es más fácil que estas “distorsiones” sucedan”, sentenció.

En diálogo con minutouno.com, la psicopedagoga, Marian Gay, miembro de EnRed (Red Solidaria de Violencia Abuso y Trata), expresó que “estamos acostumbradas a recibir este tipo de declaraciones por parte de la abogada Perelló. Está invalidando la validez del relato sobre el discurso de los chicos. Está vulnerando sus derechos como niños”, explicó la especialista.

En ese sentido, expresó que “se trata de una cuestión ideológica. Esta mujer siempre defendió y defiende abusadores, es su forma de defenderse. Sin embargo, la prueba más específica, el signo por excelencia de quienes trabajamos con chicos abusados, es justamente su relato. No validarlo, es no validar la palabra de los niños, es totalmente ridículo”.

“Es imposible que los menores puedan sostener un relato que no hayan vivido, experimentado, no tiene coherencia lo que está diciendo”, agregó.

En tanto, Cristian Prada, abogado de once familias denunciantes, aseveró que “es ilegal que haya hecho públicas las declaraciones de los chicos, incluso, lo que dice no es ni un tercio de lo que realmente dijeron. Y yo no me puedo exponer a publicar las partes más terribles porque me pueden sacar la matrícula”.

“Es una crítica muy importante al trabajo que realizan los psicológos, uno puede estar de acuerdo o no, pero no se puede deslegitimar de esa forma. De todas formas es una maniobra de esta mujer para defender a su clienta. Desprestigiar el trabajo de la justicia, los psicólogos incluidos, presionar y acusar a los padres y deslegitimar la declaración de los chicos. Es el ABC de esta mujer”, manifestó el letrado.

Luego de casi dos años de investigación, la causa está a punto de ser elevada a juicio oral. “En la investigación acreditamos nueve abusos sexuales y seis casos de corrupción. Siempre que haya una duda se suele ir a juicio, acá hay muchísimas pruebas, tenemos fe de que va a llegar”, señaló Prada.

“Los padres tienen miedo de hablar porque ella los acusa, los amenaza diciéndoles que tengan cuidado con lo que dicen porque puede demostrar que los abusos fueron hechos por ellos, o que son cómplices, y eso asusta a cualquier padre”, añadió el letrado.

MinutoUno intentó comunicarse con algunos padres quienes se mostraron “indignados” y “asustados” por el tratamiento que le da la defensora de la maestra al tema de los abusos, pero decidieron no hablar públicamente por miedo a que las declaraciones las pueda usar en su contra.

Minuto Uno –Mdphoy.com

8 Comentarios

  1. Estas fanáticas fundamentalistas de EnRed deberían explicar qué pasó con la psicóloga que casi manda preso al pobre profesor Pacheco Melo en Ntra.Sra. del Camino.
    Luego de una investigación, se determinó que no hubo abuso en ese colegio y que tal circunstancia se producía en el seno de su hogar. A la histeria colectiva se sumaron varios padres azuzados por un grupo de abogados, pretendiendo un jugoso resarcimiento económico por parte del colegio.
    Al final, el padre abusador se fue a vivir a España, evadiendo el juicio que le iniciaran el profesor y el colegio.
    En este caso, tanto la psicóloga como la cámara Gesell habían determinado que el chico había sido abusado por el profesor, mientras que los demás padres tuvieron que retractarse y retirar sus falsas denuncias.
    ¿Qué los chicos no mienten? Es solamente un mito…

  2. Pobre la Dra Perello. Se enfrenta a un grupo de padres in escrupulosos que solo quieren un resarcimiento económico y exponen a sus hijos a una mentira

  3. entonces por qué no denuncian también a los abogados que defienden violadores, asesinos, motochorros, etc etc etc

  4. Que clase de padre. expondría, cualquiera sea el fin, a su hija/o a tamaña inmundicia. Sólo pensarlo enturbia la mente. Para el ex canditato PRO es plausible tal conducta. Sras. Sres. no defiendan lo indefendible. La dolorosa realidad es que existen adultos, que desde una posición de poder, abusan de niñas/os. Es imposible que ante la cámara Gesell un niño articule un discurso coherente y detallado de una experiencia fabulada. La distinción entre ficción y realidad se da en los niños a muy temprana edad (entre los 3 y 4 años).
    Y es más doloroso aún que otros adultos asuman una defensa tan inverosímil como cínica. La ideología o la religión les obtura el pensamiento critico. El inescrupoloso, en este tristisimo hecho es Ud. Se. Giri ( ¿ ya cancelo sus deudas con el fisco?)

  5. Sí señor,ingrese en una moratoria y estoy al día con el fisco. Y usted quien es señor Norberto Sánchez ? Un ciber Pulti, seguramente….. O algún padre inescrupuloso con el afán de hacerse rico sin trabajar, pero capaz de exponer a sus hijos a una mentira

  6. Lo correcto es pagar Sr. Giri, en tiempo y forma y no aprovechar las ventajas que las moratorias de cualquier índole le dan a los morosos, maximo, cuando todos los ciudadanos sin distinciones de clase o posición económica pagamos el mas regresivo de los impuestos (del sumamente regresivo sistema tributario argentino) que es el IVA.Pero bueno… vaya un elogió a pesar de su lentitud para cumplir sus obligaciones fiscales, sobre todo en uncandidato de alto perfil republicano como Ud.
    Me presento como marplatene de 52 años, empleado del sector privado, ciudadano, por allá en el 82 afiliado radical. Me unen con el Intendente Pulti la única coincidencias que q

  7. Es la misma abogada que defiende a los policias que violaron y mataron a Natalia Melmann???

  8. Justamente le comentaba a mi hijo, esta mujer siempre defiende gente “indefendible” como puede actuar asi?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*