Ciudad, Información General

Acuerdo paritario para obreros navales en Mar del Plata

En asamblea los trabajadores aceptaron la última oferta de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata. 32 por ciento en dos tramos más sumas no remunerativas, con revisión en diciembre. También se acordó el CCT 694 con ABIN.

blank
Después de mucha tensión, de tire y afloje, el miércoles por la noche a través de una asamblea que se desarrolló por zoom y de la que participaron casi cien trabajadores, los obreros navales aceptaron la última oferta presentada por la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata.

La patronal es signataria del convenio colectivo de trabajo 603, y se puso fin a la negociación, al menos hasta diciembre, cuando las partes volverán a juntarse para analizar la evolución de la inflación.

El acuerdo establece una actualización salarial del 32%, que se abonarán en dos cuotas iguales de 16% en agosto y en septiembre de manera remunerativa. Esa fue la última oferta que habían rechazado los trabajadores la semana pasada.

A principios de semana desde la patronal, y ante el anuncio de una posible medida de fuerza por parte de los trabajadores, mejoraron esa oferta y le agregaron valores fijos con sumas no remunerativas de 2 mil pesos en agosto, septiembre y octubre, y de 3 mil pesos para los meses de noviembre y diciembre.

“Pasamos a un cuarto intermedio hasta diciembre. El paro no se llevó a cabo por la cuestión de pandemia que está golpeando fuerte a la ciudad y al puerto en particular. Fue una cuestión de solidaridad social”, remarcó Jorge Matías, uno de los delegados paritarios del gremio ante la consulta de este medio.

La actualización alcanza todas las categorías del convenio: oficial especializado, oficial, práctico de varadero, medio oficial, raschín y ayudante.

Donde también hubo acuerdo fue en la otra cámara signataria del otro convenio que tienen los obreros navales en Mar del Plata. El SAON acordó con ABIN ya la semana pasada un ajuste en los valores del CCT 696/14.

“Se incorporan los 4 mil pesos del DNU presidencial; 12% en agosto, 7,5% en septiembre y 7,5% en octubre, con cláusula de revisión en enero. Lo que nos da final entre un 36 y 39%, de acuerdo a cada categoría”, reportó un obrero naval de SPI, el astillero que suscribe ese convenio.

RevistaPuerto

Deja un comentario