Ciudad

Acto de Reconocimiento a la Banda Sinfónica municipal

Este martes a las 10 se llevará a cabo un acto de reconocimiento a la Banda Sinfónica municipal, en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante.

La iniciativa pertenece al concejal Mario Rodríguez, quien impulsó una Ordenanza por medio de la cual se declara como Patrimonio Cultural Intangible de nuestra ciudad a la Banda Sinfónica municipal. El reconocimiento será entregado a su Director, Maestro José María Ulla.

El edil radical consideró que “por su labor centenaria, por ser una de las bandas más antiguas del país y un referente de la identidad y la cultura de nuestra ciudad, es propicio que sea declarada como Patrimonio Cultural Intangible de esta ciudad de Mar del Plata”.

Las bandas sinfónicas se diferencian de las bandas civiles comunes, por su complejidad en el repertorio y por su formación. Se trata de un organismo principalmente conformado por instrumentos de vientos y percusión que eventualmente, toma algunos instrumentos propios de la orquesta sinfónica para reforzar sus filas: violonchelos, contrabajos, piano y arpa. Aquí radica la principal diferencia con una orquesta sinfónica, cuya masa principal está formada por las características de sonoridad de las cuerdas en todo su conjunto (violines, violas, violonchelos y contrabajos).

Las obras originales para banda sinfónica se clasifican en grados que determinan la dificultad a partir de elementos como la orquestación, el nivel técnico de ejecución, las partes reales y solistas, y el órgano necesario mínimo.

La Banda Sinfónica de Mar del Plata no es ajena a estos tiempos y a través del sistema de ingreso de sus músicos profesionales por concurso de oposiciones, ha logrado también abordar obras originales para banda sinfónica de dificultad avanzada, interpretadas por los mejores organismos del mundo. En este sentido, el orgullo de todos los ciudadanos, es tener un elenco centenario que puede interpretar música nacional (folclore, tango), música latina, jazz, música de películas, música original de orquesta (adaptada), música contemporánea (de compositores internacionales y locales), y música escrita originalmente para banda sinfónica.

Trayectoria

Esta agrupación musical realizó durante sus primeros años presentaciones de manera irregular tanto en espacios públicos como privados. A partir de 1992, adquirió el ciclo de conciertos regulares de manera quincenal, que se suman a las actividades habituales: conciertos didácticos, conciertos al aire libre, fechas patrias, fiestas locales y demás actos protocolares solicitados por el Ejecutivo. Asimismo, esta formación se ha presentado a lo largo de su historia en diferentes ciudades (Misiones, CABA, La Plata y localidades vecinas como Vidal, Balcarce, Miramar, etc.), como también en festivales (Festival Internacional de Cine, Festival de la Juventud, Festival Piazzolla, etc.) y encuentros de bandas, entre otros.

Desde 1993 (Ordenanza Nº 9049), el Teatro Colón fue alquilado por el Municipio exclusivamente para el desarrollo de ensayos y conciertos de los Organismos Artísticos Municipales (Orquesta Sinfónica y Banda Sinfónica Municipal y desde 1997 se sumó la Orquesta Municipal de Tango) con el fin de que estos acompañen y promuevan el desarrollo cultural y la elevación estética de la comunidad a través de sus ciclos de conciertos invierno-verano, conciertos didácticos, veladas de gala y diferentes presentaciones.

Este organismo fue galardonado con el Premio Estrella de Mar como Mejor Espectáculo Musical y Mejor Dirección Teatral en el año 2000 bajo la batuta del Maestro Hugo Cambiasso.

Un párrafo aparte merece la grabación del Himno Nacional Argentino realizado en 2013 junto a los alumnos de la Escuela Especial de Sordos e Hipoacúsicos Nº 515 José Antonio Terry (hijo) en lengua de señas en el parque del Museo Municipal Casa sobre el Arroyo, una obra emblemática de la arquitectura argentina que el arquitecto Alberto Williams construyó para su padre, don Alberto Williams, quien a su vez tuvo a su cargo –en 1938- los arreglos del Himno Nacional Argentino. En efecto, la versión del Himno Nacional Argentino que se interpreta actualmente es la adaptada por el maestro Williams unos años antes de radicarse en Mar del Plata.

Por su parte, este organismo contó con la presencia de prestigiosos directores y solistas entre los que se encuentran: Leo Masliah (Uruguay), Darío Volonté (Argentina); Marian Farías Gómez (Argentina), Alexandra Sostmann (Alemania), Sebastiano Vianello (Italia), Marco Pierobon (Italia), Roberto Fats Fernández (Argentina), Fernando Ciancio (Orquesta Filarmónica del Teatro Colón), Carlos Céspedes (Orquesta Estable del Teatro Colón), Matías Nieva (Teatro Argentino de La Plata), María Ana Barceló (Argentina), Bernardo Teruggi (Argentina), Pablo Almada (Argentina), entre otros. También compartió escenario con destacados artistas locales: Armando Blumetti, Amores Tangos, Sucio y desprolijo, Locales rock, Claudio Corradini, Del Hoyo Trío, Ignacio Subiros, Jorge Armani, Antonio Torres, por mencionar algunos.

Patrimonio Cultural

El concepto de “patrimonio cultural” ha ido evolucionando a través del tiempo hasta llegar al concepto actual, que involucra tanto un enfoque material como inmaterial. Esto da como resultado un conjunto de obras musicales, pictóricas, escultóricas y literarias que lo conforman, además de la lengua, las creencias, los archivos, los ritos y los lugares de relevancia histórica. En resumen, el patrimonio cultural abarca un conjunto de bienes y manifestaciones que se enmarcan en un amplio abanico de la vida social.

“Cultura” es el conocimiento, cosmovisión y forma de vida de una sociedad, manifestado de diversas formas. Patrimonio cultural, entonces, es un bien (objeto, conocimiento o idea) considerado con cierto valor para una sociedad, heredado por sus antepasados, que conlleva derechos y obligaciones, manifestado en una forma particular.

Mar del Plata se funda en 1874 y los inicios de la banda datan de la década del 80, siendo anteriores a edificios emblemáticos como la Catadral (1905), Asilo Unzué (1910), Centro Cultural Victoria Ocampo (1912), declarados ya Patrimonio Cultural de la ciudad. Si bien este organismo se municipaliza en 1919, su trabajo lleva prácticamente más de un siglo acompañando el crecimiento de la ciudad.

A través del trabajo realizado, los diferentes directores, los repertorios abordados cada vez más complejos, sumado a la evolución técnica y calidad musical de sus integrantes (producto de los concursos de oposición) es que el Organismo logra la clasificación de BANDA SINFÓNICA. A partir del año 2014 y a través del decreto 3043/14 queda oficialmente denominado como Banda Sinfónica Municipal. El decreto además incluye el reglamento de funcionamiento interno y refleja un orgánico con características sinfónicas.

Actualmente integran la Banda Sinfónica Municipal el Maestro José María Ulla (Director Titular); Alejandro Rossini, Cristina Díaz (flauta); Julia Más (oboe –corno inglés); Elizabeth Gautin (fagot); Silvana Gentile (clarinete requinto); Gonzalo Borgognoni, Gabriel Buffa, Iván Kreymeyer, Marcelo Calvi, Guillermo Palladino, Mariela Barone, Leonardo Romairone, Paula Amenta, Luciana Savoy (clarinete soprano); Sebastián Flores, Carina Katz (clarinete bajo); Oscar Paravizini, Liliana Obando (saxo alto); Juan D´Orso (saxo barítono); Ramiro Mateo (corno Francés); José Di Virgilio, Claudio Sanchez, Juan Casassus, Carlos Vega (trompeta); Hugo Lapiana, Emilio Bazán, Alejandro Mariscal (trombón); Manuel di Luca (eufonio); Eduardo Lamas, Ricardo Blanco (tuba); Alfredo Facciolo (contrabajo – bajo eléctrico); Juan Pablo Santiago Medina (timbales); Roque Figliuolo, Fernando Irusta y Mariano Martín (percusión). Acompañan a los músicos Hernán Mastrangelo, Braian Alemán (utileros); Graciela Moas (inspectora) y Claudia Tolosa (secretaria).

Deja un comentario