Arte y Cultura, Variedades

Actividades por los 50 años de la Villa Mitre

blankSe conmemoran hoy los 50 años desde la fundación del Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili (Lamadrid 3870) y que gestiona la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon. Como parte de las actividades se realizará un acto de entrega de la bandera nacional a cargo del Instituto Belgraniano Mar del Plata, que preside el contador Norberto Valiente.

La actividad está prevista para las 16:00 y, previamente, entre las 14:00 y las 18:00 habrá diferentes recorridos de la casa, con acceso libre y gratuito.

Esta entidad fue fundada en 1969 por el periodista Roberto Barili, quien estuvo a cargo desde sus inicios en Yrigoyen 1761, quien se encargó de atesorar objetos, fotografías y documentos, que testimonian el pasado cultural y social de la ciudad.

Tras la donación de la Quinta Mitre por parte de María Delfina Astengo de Moores, el Archivo se trasladó a su nueva sede un 10 de febrero de 1981.

Por ordenanza 10449 del año 1996 se le impuso al Archivo el nombre de su principal impulsor “Roberto T. Barili” como justo reconocimiento, cuando se cumplían 3 años de su fallecimiento.

Al momento de aceptar la donación del predio hoy conocido como Villa Mitre, donde funciona el Archivo, el municipio se obliga a fundar en esa sede una biblioteca con el nombre del ingeniero Emilio Mitre, unidad de información que cuenta con material especializado sobre la historia de Mar del Plata y la región.

El Archivo y Museo Histórico a través de su exhibición, relata la historia de Mar del Plata desde su primer saladero, la vida de las familias emblemáticas de la ciudad y la creación del puerto; además de la construcción de la rambla, los usos y costumbres de las diferentes épocas, los primeros veraneantes y la historia de la Quinta Mitre.

Este Archivo Museo se propone también ser un espacio abierto a diversas actividades culturales, espectáculos, exposiciones fotográficas, charlas, cursos y conferencias, con el objeto de lograr una mayor vinculación con la comunidad.

Deja un comentario