Política

Acorralado: acusan a Alberto Pérez de inventar una campaña para imprimir boletas del FPV

Una campaña trucha para imprimir las boletas del Frente para la Victoria utilizadas en las PASO de 2015. La Justicia tiene suficientes pruebas para sospechar que el ex jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, fue el artífice de esa maniobra. El fiscal Álvaro Garganta lo citó a indagatoria junto a otras tres personas. Concretamente, a Pérez lo acusa de haber autorizado gastos por casi 20 millones de pesos para la impresión de folletos y merchandising sobre los efectos del cambio climático que nunca se hicieron. Ese dinero se habría destinado a la impresión de las boletas partidarias.

Scioli y la corrupción: allanan Aeroparque

La maniobra, desarrollada entre junio y noviembre de 2015, involucra un total de 15 expedientes oficiales, 9 para contratar a la firma Balbi SA y otros 6 a la firma Grupo Galleries Review SRL. Los responsables de esas dos empresas también deberán declarar. Para la Justicia tuvieron un rol clave en la simulación de los contratos y en la entrega de remitos falsos.

Caso IOMA: montos exorbitantes en Mar del Plata; el feudo de Manino Iriart

Infobae accedió a la documentación oficial que forma parte de la causa iniciada en 2016 por la diputada Elisa Carrió contra el ex gobernador Daniel Scioli y otras personas por las “cajas” de recaudación en la provincia de Buenos Aires.

blankEl primer documento es el remito 9627, del 12 de agosto de 2015, por la entrega de 3.000.000 de folletos sobre el cambio climático que deberían haber sido entregados en colegios primarios y secundarios de la provincia de Buenos Aires. No es el único en poder de la Justicia. Lo llamativo es que todos son anteriores a las resoluciones que supuestamente habrían aprobado los trabajos. “Esto significa que el proveedor realizó impresiones por $7.180.000,00 y las entregó, sin tener firmadas las resoluciones administrativas que autorizaban y aprobaban la contratación”, dice la resolución del fiscal Garganta.

Detuvieron a dos ex funcionarios sciolistas sospechados de fraude

Además, en las actuaciones administrativas no hay muestras de los folletos que se habrían impreso con destino a los colegios. La irregularidad se repite con los trabajos abonados a la firma Grupo Galleries Review SRL.

Korrupción Scioli: la de mayor dimensión de la historia bonaerense 

El segundo documento es la factura 04-081, del 20 de agosto, por $3.900.000. Otra vez aparece la firma de Alberto Pérez. Cada expediente se completa con la orden de pago correspondiente. Pero los folletos informativos nunca llegaron al destino, según confirmó la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

La banda de Scioli: afirman que la contadora de Alberto Pérez la pasó mal ante el fiscal Garganta

En la causa también hay declaraciones testimoniales. Al menos tres empleados de la firma Balbi SA aseguraron que no se hizo ningún trabajo sobre la temática del cambio climático.

blankEl fiscal además secuestró en la sede de la firma, en la localidad de Wilde, documentos que prueban la impresión de boletas partidarias del Frente para la Victoria “en una cantidad significativamente superior a la asentada en los registros contables formales de la empresa”.

Scioli corrupción: IOMA el coto que manejó Manino Iriart en Mar del Plata y la zona

En el caso de la firma Grupo Galleries Review SRL, fue contratada de manera ficticia para la impresión de 1.000.000 folletos educativos del cambio climático, y la elaboración de 2.000 carteles y 32.000 láminas, 40.000 lapiceras, 40.000 imanes, 20.000 tazas, 20.000 pads, 14.000 kits manos, y 40.000 llaveros también de “Cambio Climático”. En ese caso, Pérez autorizó y aprobó gastos por $7.182.000. Esa empresa también habría impreso las boletas para el Frente Para la Victoria.

Manino te estamos llamando, desde el Tribunal de Cuentas: Cooperativa Prosperidad Marplatense

“Los elementos hasta aquí colectados permiten inferir que la impresión de folletería en el marco de la campaña de concientización por el cambio climático, y la elaboración de Merchandising de la misma temática, no fue sino un montaje desplegado por el entonces Ministro para lograr imprimir boletas partidarias con fondos públicos”, concluye el fiscal Garganta en la resolución que ordena las indagatorias.

Investigan a Scioli y su entorno por compras irregulares de obras de arte

A Pérez se lo acusa en este caso de los delitos de “peculado en concurso ideal con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”; “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “falsedad ideológica de un instrumento público”.

Corrupción K: allanamientos en la Provincia por la denuncia contra Scioli

El fiscal Garganta también citó a indagatoria al ex subsecretario administrativo de la Jefatura de Gabinete, Walter Carbone, quien saltó a la fama por esconder una caja fuerte en su casa dentro de un dragón. Deberá presentarse el próximo 5 de octubre.

Con pechos fríos no se dan vuelta los resultados

La ronda de indagatorias se completa el 6 y el 9 de ese mes con la declaración de los empresarios Julio Néstor Balbi y Rodrigo Alfredo Dossetti, responsables de las dos firmas acusadas.

Nicolas Pizzi

4 Comentarios

  1. Le falta mucho para que vaya preso a este ladron

  2. Cuantas pruebas más necesitas recabar la justicia para que este delincuente y sus secuaces vallan presos ahora si no tenes la VTV al día te sacan el auto que justicia tan injusta

  3. Por todo esto, en mar del plata ioma tiene un retraso en el pago a los prestadores que es muy importante, pero nosotros todos los meses pagamos impuestos a arba ?

  4. Todo bien, lleno de delincuentes que deben ir presos pero ¿no estaría mejor ocuparse de delitos más importantes? Recuerdo que hace 25 años en la municipalidad de Lomas de Zamora una auditoría descubrió que se gastaron $ 200.000 -el mismo circulante que hoy- en reparación de un automóvil Ford Falcon del Municipio… cuando por ese dinero se podían haber comprado varios autos nuevos iguales. Nadie fue preso…

Deja un comentario