Ciudad, Información General

Acercar: Se realizaron más de 470 controles en el barrio Las Américas

Se realizó en las instalaciones de la Escuela Provincial Primaria 28 de la calle Ortiz de Zarate y Etchegaray. El próximo ACERCAR será el miércoles en el Jardín Provincial 939.

El programa ACERCAR (Acciones Comunitarias en Red y Control Ambiental de Riesgos)  de la Secretaría de Salud Municipal, se desarrolló en su edición 248 en el barrio Las Américas donde los vecinos pudieron acceder a controles y a diferentes actividades de promoción y prevención de la salud.

El servicio de Oftalmología de la Secretaría de Salud Municipal con la colaboración de alumnos y docente de CEBAS, realizó un total de 122 controles, de ellos 83 niños, 19 con patologías y 39 adultos,  28 con patologías. En todos los casos fueron derivados, con turnos programados, al Centro de Salud N° 1.

El servicio de Odontología de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon con la colaboración del Colegio de Odontólogos de la Ciudad de Mar del Plata y de la residencia de Odontología del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) realizó 124 controles, 80 niños, 43 con patología  (caries, gingivitis, malformación dentaria). En el caso de los adultos (44) se encontraron a 33 con patología. En este caso, cada uno fue derivado, según sus domicilios, a los Centros de Atención Primaria de Salud de referencia. Además, se entregaron cepillos de dientes y realizó consejería y charlas sobre salud bucal.

Por su parte, el Servicio de Inmunizaciones vacunó a 56 personas, aplicándoles 61 dosis. realizó consejería sobre enfermedades inmuno-prevenibles por vacunación y controló 108 libretas sanitarias y otros registros.

En cuanto al Control de Riesgo Cardio Vascular a cargo del Departamento de Enfermería, Realizó 42 controles (Peso, Talla, perímetro abdominal, Glucemia, Colesterol, Tensión Arterial) detectándose 12 personas con valores alterados.

El departamento de Zoonosis practicó la cirugía de castración a 8 mascotas y desparasitó a otras 15.

Durante la jornada se realizaron charlas, talleres, mesas de difusión y se entregó de material de difusión acerca de temas como la salud bucal, inmunizaciones, violencia de género, manipulación de alimentos, cuidado del agua, primeros auxilios, prevención de enfermedades de violencia en el deporte, entre otros temas.

Las próximas Jornadas ACERCAR serán el miércoles 4 de julio en el Jardín Provincial 939 de la calle Camusso 697 y el viernes 6  de julio en la Escuela Provincial EPB Primaria Rural 30 de Ruta 88 Km 25 luego 17 km por camino vecinal.

Deja un comentario