Ciudad, Información General

Accesibilidad Universal

En el recinto de sesiones del Concejo Deliberante tuvo lugar la última Jornada de Sensibilización sobre el Derecho a la Accesibilidad Universal de 2010, que organiza la Oficina de Promoción de Igualdad y Prevención de Discriminación de la Municipalidad de General Pueyrredón.

Presidida por la Directora General del área, doctora Agustina Palacios, y el coordinador del Programa, Marcos Folgar, la jornada cerró con éxito el segundo año consecutivo del programa, por el cual pasaron durante 2010 más de 12 escuelas y decenas de vecinos infractores, además de público en general.

Al referirse al programa, Palacios recordó que se generó a raíz del plan llevado adelante por el intendente Gustavo Pulti de construcción de rampas en distintos barrios de la ciudad. “Lo que sucedió –relató la funcionaria- es que una vez que los trabajos estuvieron hechos comenzaron a acercarse a la Oficina personas con discapacidad que se quejaban porque los accesos solían estar obstruidos por vehículos mal estacionados”.

Aunque ese comportamiento está penado por las normas vigentes, por lo que a los infractores les corresponde abonar una multa, Palacios dijo que “se nos ocurrió que en los casos en que los jueces de Faltas lo consideraran conveniente se podía reemplazar la pena económica por la participación en un curso donde se les explicara la gravedad de su accionar, porque no solo no están respetando una norma de tránsito sino cometiendo un acto de discriminación”. Así surgieron los cursos, que luego se abrieron a los alumnos los últimos años de las Escuelas Secundarias Municipales.

Palacios puntualizó que la Oficina organiza un encuentro por mes y que durante 2010 contó con la participación de 11 escuelas, además de los infractores que durante ese período fueron derivados por los Tribunales de Faltas.

En cada encuentro se exhibe un fragmento del documental “Diversidades”, el cual es el primero de Latinoamérica que aborda la temática de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y fue producido por dos jóvenes marplatenses -Lic Sabrina Aguilera y Marcos Janna-, bajo la coordinación de la Oficina Municipal, en el marco de su participación en el Observatorio Hispano-Argentino sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, de cada charla participa una persona con discapacidad, quien relata su experiencia de integración en la comunidad y los inconvenientes que enfrenta en su vida cotidiana debido a actitudes desaprensivas. “La idea no es señalar a los infractores sino generar empatía entre ellos y las personas a las que pueden haber perjudicado con su actitud, además de crear conciencia sobre el tema”, puntualizó Palacios.

La propuesta cuenta con el apoyo de UMASDECA -cuyos integrantes suelen brindar su testimonio a los concurrentes- y CILSA, que realiza talleres vivenciales con los participantes. Al término de las exposiciones se da lugar a un debate y se distribuye entre los alumnos y los docentes materiales informativos para que puedan continuar trabajando en el tema en las escuelas.

“Realmente estamos muy satisfechos con estos ciclos” afirmó Palacios y agregó que “hemos tenido devoluciones muy positivas tanto de los alumnos participantes como de los propios infractores, que más de una vez han venido acompañados por familiares con lo cual la información se multiplicó naturalmente”.

Entre los disertantes que han participado del ciclo de este año pueden mencionarse Lucrecia Albornoz –coordinadora del Departamento de Programas Sociales CILSA-, Romina Budiño –también de Cilsa-, Clara Marzullo –presidente de Umasdeca-, Gladys Correa, Eva Carbone -directora de la Escuela Nº 504, para Ciegos y Disminuidos Visuales-, Mateo Micic -nadador con discapacidad- y Nicolás Machinandiarena –asesor del concejal Aiello-.

Las escuelas participantes del ciclo 2010, en tanto, fueron la Escuela Secundaria Básica 108 –cursos 3A y 3B-, la Escuela Secundaria Básica 112 -4 año-, la Escuela Secundaria 101, la Escuela Secundaria 102 -3A y 3B-, la Escuela Secundaria Municipal 107, la Escuela Municipal 104 –cursos 3A y 3B-, la Escuela Municipal 110 –cursos 3A y 3B-, la Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica 1 (ESMET), las Escuelas Secundarias 113 y 116, la Escuela 115 -4A-, la Escuela Especial 515-, la escuela 114 -3A y 3B-, la Escuela 111 -3A y 4A-, la escuela 103 y la Escuela 109.

Para mayor información comunicarse a la Oficina Municipal por la Igualdad, de lunes a viernes de 8 a 15 horas, al 499-7869.

Deja un comentario