Ciudad, Información General

Abre con el Cambio Climático

Se desarrollará hasta el sábado en el Sheraton Hotel, Alem 4221 de Mar del Plata y del que participarán importantes científicos naciones y extranjeros.

La actividad se iniciará en la Sala A, a partir de las 8.30 con Microbiología y el Taller de Antibióticos, donde se hablará sobre la actualización en bacilos Gram Negativo, servicio de antimicrobianos del Inei Anlis Malbrán, a cargo del Dr. Fernando Pasteran.

En el área de la Inmunología, de 9 a 10 en la Sala B, se llevará a cabo “Genética y Derechos Humanos” por la Dra. Ana María Di Lonardo de la Fundación de Investigaciones Genómicas, bajo la coordinación de la Dra. María Esther Lasta.

Mientras tanto en la Sala C,  está programada la conferencia respecto a “Hematología y Hemostasia. Accidente Cerebrovascular Isquémico Arterial en Pediatría. Trombosis de senos venosos cerebrales en pediatría”. La brindará el Dr. Luis Aversa del Hospital Gutiérrez. En el salón D, habrá de 9 a 12.30, Taller de Costos con la Contadora Graciela B. Augusto de la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos.

En el horario de 10.15 a 11.15 (Sala B) se charlará sobre “Aspectos estructurales y funcionales de las lectinas en interacciones hospedador patógeno”. La misma estará a cargo del Dr. Gerardo Vasta, del Departamento de Microbiología e Inmunología, Escuela de Medicina y de la Universidad de Maryland- Estados Unidos, y será coordinada por la Dra. Di Lonardo. Al mismo tiempo en la sala C, la Dra. Amanda Vázquez del Hospital Gutiérrez desarrollará la Mesa Redonda sobre “El laboratorio en la Hemostasia Pediátrica”.

 Al término de ambas conferencias se iniciarán otras dos actividades: “Tratamientos biológicos en las enfermedades autoinmunes sistémicas”, por el Dr. Ricardo Russo (Jefe de Servicio Inmunología y Reumatología del Htal. de Pediatría Dr. Garrahan), y  coordinada por la Dra. M. Patricia Gentili; y “Trombofilias hereditarias en el embarazo”, a cargo de las doctoras Beatriz Grand del CEMIC y Lucía Kordich de la UBA. La Mesa Redonda la coordinará la Dra. Blanca Stéffano de Uruguay. De 12.30 a 13.30 se presentarán los Posters.

La jornada de la tarde comenzará a las 14 con la mesa redonda sobre “El rol del laboratorio de Microbiología en el diagnóstico y control de las infecciones intrahospitalarias”, bajo la conducción de la Dra. Melina Rapoport, bioquímica del INEI ANLIS MALBRAN, la Dra. Jorgelina Smayevsky (Bioquímica.  Instituto C.E.M.I.C), Coordinadora Dra. Ángela Famiglietti (Htal. De Clínicas Bs. As) y Dra. Cristina Miglioranza (Médico Infectólogo. HIGA Mar del Plata).

 Al mismo horario pero en la Sala D, se desarrollará la charla acerca de “Farmacogenética aplicada a la anticoagulación”, con la oradora de la U.B.A, Dra. María Silvia Pérez.  Y de 15 a 16 el Dr. Osvaldo Pamparana presentará el libro “Medicina y el Arte”.

 A las 14.30 y hasta las 15.45 tendrá lugar la conferencia, del Dr. Matías Oleastro del Hospital Garrahan, denominada “Cuadros Autoinflamatorios, ¿Cuándo pensar en ellos?”.

 “Parásitos Intestinales”, principalmente Blastocystis Hominis, será dictada por la Dra. Leonora Kozubsky (Bioquímica  Cátedra de Parasitología Universidad  Nacional de La Plata). Mientras que la Dra. Sandra Filippini (Fundación de Investigaciones Genómicas. Servicio de Inmunogenética. Htal. Durand) brindará la conferencia “Genómica, aplicaciones al diagnostico y al tratamiento”.

Por su parte el Dr. Mario Aggio llevará adelante el Simposio “Diagnóstico de Anemia” Asimismo el Dr. Pablo Arrua, coordinador del Programa CELIARED, y la Dr. Luciana Guzmán, gastroenterólogo pediátrica del Hospital Sor María Ludovica, tratarán el tema de la red hospitalaria para celíacos.

La jornada continuará de la mano del Dr. Horacio Lopardo, Bioquímico del Hospital Garraham, con “Diagnóstico clínico, microbiológico y tratamientos de de infecciones de piel y partes blandas”. La conferencia será coordinada por la Dra. Liliana Fernández Canigia del Hospital Alemán y la Dra. Mariana Hualde, médica infectológa del HIGA Mar del Plata.   

 Otra de las temáticas importantes del día será “Actualización en enfermedad de Alzheimer”, mecanismos moleculares que conducen a la neurodegeneración, cuya oradora será la Dra. Laura Morelli de la Fundación Instituto Leloir.

 También habrá discusión sobre “El laboratorio en el estudio de las hemoglobinapatias e importancia de las interpretaciones de los resultados”, a cargo de la Dra. Dra. Raquel Osatinsky (Universidad Kennedy).

 A las 17.50 comenzará “Nuevas terapias biológicas en el tratamiento del cáncer”, con el Dr. José Mordoh de la Fundación Instituto Leloir. En otra sala en tanto se estará abarcando el tema “Biología molecular en el estudio de hemoglobina” de la Dra. Viviana Varela (UBA). Y en sala D, el Dr. Diego Fernández hablará sobre la experiencia en transplante hepático en Mar del Plata.

 “Antifúngicos, datos actuales de la resistencia en Argentina y Latinoamérica. Utilidad de las pruebas de sensibilidad en el laboratorios clínicos”, será la charla que dará la Dra. Susana Córdoba del Servicio de Micología  Antifúngicos INEI ANLIS MALBRAN.

Finalmente, se llevará a cabo la Conferencia Inaugural sobre “Cambio Climático”, cuyo orador será el especialista de la NASA, Dr. Héctor D’Antoni, siendo abierta y gratuita a la comunidad que haya retirado sus invitaciones en la sede del Centro de Bioquímicos IX Distrito (entidad organizadora), Falucho 3545, en el horario de 9 a 12.

 Conferencias gratuitas abiertas a la comunidad

El Centro de Bioquímicos IX Distrito dispuso que diversas conferencias sean gratuitas y abiertas a la comunidad en general,  con cupos limitados y previo retiro de las invitaciones en la sede de la institución, Falucho 3545, Mar del Plata.

“Enfermedad celíaca”, será la primera de las charlas al que también tendrá acceso el público en general. Se llevará a cabo en el Pre Congreso, el miércoles 6 de abril a las 19 y estará a cargo de la Dra. María Esther Lasta, Bioquímica, Especialista en Inmunológica Clínica y Asesora Científica  de la Asociación Celíaca Argentina y la Dra. Patricia Gentili. Bioquímica, Especialista en Inmunología Clínica.

Asimismo, la conferencia inaugural sobre “Cambio Climático” se realizará el jueves 7 a las 20 y estará a cargo del especialista de la NASA, Dr. Héctor D’Antoni.

Otra de las disertaciones abiertas será la que brindará el Dr. Pedro Politi – de la Fundación Favaloro sobre “Nuevos Avances en Cáncer” que se efectuará el viernes 8 a las 9,15.

En tanto, la conferencia de cierre, se desarrollará el sábado 9 de abril a las 12 con la exposición del investigador del CONICET, Ing. Mario Benedetti, sobre “De la Ciencia a la Aplicación Médica”.

Todas las charlas estarán dirigidas al público en general, sin arancel y para participar, deberán retirar las invitaciones en Falucho 3545.

Auspicios

 Auspician este Congreso, la Facultad de Ciencias Médicas – Universidad FASTA; Facultad de Medicina – Universidad Nacional de La Plata; Universidad Maimónides -Facultad de Farmacia y Bioquímica; Universidad ISALUD; Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino; Facultad de Ciencias de la Salud; Universidad de Flores; Universidad Nacional de Avellaneda;  SADI – Sociedad Argentina de Infectología; Colegio de Farmacéuticos y bioquímicos de Capital Federal; ALMA – Asociación de Lucha Contra el Mal de Alzheimer; FABA – Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Tucumán; Facultad de Bioquímica y Farmacia; Universidad Nacional de Tucumán; Carrera de postgrado Especialización en Hepatología; CUBRA – Confederación Unificada Bioquímica de la R. Argentina; Colegio de Bioquímicos de la Provincia. de Buenos Aires;  Sociedad Argentina de Cardiología; Universidad Nacional de Rosario- Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

Para inscripción y/o mayor información podrán dirigirse a la dirección citada, teléfono (0223) 492-0318 E-mail: ctrosec@speedy.com.ar. www.congresomdp2011.centrobio9.com.ar

Deja un comentario