Ciudad, Política

Abad: “La única manera de cambiar en serio es trabajar juntos y coordinados”

blank

Maxi Abad mantuvo una reunión con representantes de sociedades de fomento de la ciudad y presentó un programa de revalorización del fomentismo en el partido de Gral. Pueyrredon. La iniciativa parte de la premisa “gobernar es estar cerca” y propone incluir a los barrios en un plan de descentralización de la gestión municipal, que tenga a las sociedades de fomento como canales de vinculación y participación ciudadana para atender las necesidades de cada sector de la ciudad.

Del encuentro participaron fomentistas de Peregrina, Virgen de Luján, Regional, Gloria La Peregrina, Santa Mónica, Las Américas, Barrio Feliz, Florentino Ameghino, Los Andes y Aeroparque.

“La cuestión es muy concreta: mientras todos los trámites del Municipio no se puedan realizar fuera del Palacio no habrá una descentralización en favor de los barrios. La principal obligación del Estado es llegar a todos. Eso significa gobernar para todos. Hablando con los vecinos te cuentan que tienen que recorrer enormes distancias para hacer algunos trámites que sólo se hacen en el Palacio Municipal. Eso es ridículo.  Hoy la conectividad y la tecnología resuelven de manera sencilla ese problema”, sostuvo Abad.

El programa que propone Abad sostiene que el fomentismo tal cual está funcionando hoy está mostrando signos de agotamiento, y por eso hay que repensarlo en términos de descentralización y participación en la gestión. “Debemos involucrar a las sociedades de fomento en el proceso de gobierno del municipio, como unidades de gestión revalorizadas, jerarquizando su rol dentro de cada barrio. La única manera de cambiar en serio es trabajar juntos y coordinados”, manifestó.

“Hay que acercar la gestión al vecino. Ese proceso tiene cuatro aspectos centrales: la descentralización geográfica, para evitar que haya que recorrer largas distancias para hacer un trámite; la descentralización administrativa, para que todos puedan ser atendidos y resolver sus problemas cerca de su casa; la descentralización económica, para que se pueda pagar tasas y trámites en las sociedades de fomento; y la participación ciudadana en las decisiones de gestión para el barrio, porque el vecino es el que lo conoce mejor que nadie”, explicó el legislador.

“La estructura con la que cuentan las sociedades de fomento permiten una descentralización moderna, innovadora y con un costo mucho menor que el que implicaría instalar dependencias municipales en cada barrio”, afirmó.

Finalmente, Abad puntualizó la necesidad de cambiar el actual convenio de las sociedades de fomento con el Municipio, y expresó: “El sistema tiene que ser por adhesión de los fomentistas a este programa de descentralización, reemplazando el convenio tal como lo conocemos”, y finalizó: “Los contribuyentes deben ver en la realidad concreta cómo su esfuerzo vuelve al barrio donde viven sus hijos, su familia y sus amigos.”

Deja un comentario