Política

Abad impulsa a Manes en diputados: no descartan su candidatura a senador provincial

La figura política del diputado marplatense Maximiliano Abad ha logrado un impacto que se multiplica en sus efectos. Cuando se cumplían los trámites de rigor de reconocimiento de su triunfo en la Junta Electoral de la UCR, ya se echaron a volar los pronósticos tan fecundos cuando se trata de un año electoral. Aunque, especialmente, estas elecciones legislativas se consideran un quiebre en el sistema político argentino, que puede acabar con el fin del Frente de Todos en el gobierno nacional y provincial.

Nada nuevo hasta aquí, pero el empoderamiento que la democracia otorga cuando las urnas hablan, ya ubican a Abad en el sendero de cumplir con sus promesas de campaña. Dotar a la UCR de candidatos a presidente de la Nación y gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

blank

Es así que propondrá en breve a Facundo Manes como candidato a encabezar la lista de diputados nacionales por la UCR dentro de la Coalición de Juntos Por el Cambio, una plataforma ideal para convertirlo en el eventual aspirante a la presidencia de la Nación en el 2023, y dicho está no hay 2023 sin 2021. El neurocientífico y afiliado radical supera el trance de haber contraído el coronavirus tras permanecer una semana aislado en la Fundación Favaloro.

El resultado de las internas radicales bonaerenses, le dieron la cuerda a Manes, la ubicación ideal para intentar a través de su postulación convertirse en el sucesor de Alberto Fernández, cuando este culmine su mandato.

Manes (aunque no fue candidato) dejó atrás las pretensiones de Martín Losteau, quien se apoyó en Gustavo Posse, pero el radicalismo bonaerense se pronunció para ungir a Maximiliano Abad, como la máxima autoridad partidaria, lo cual abre un camino sin rispideces en el campo propio. Aunque Losteau adelantó ya que lo enfrentará en las PASO programadas para el 8 de agosto, sino se difieren a raíz de una segunda ola de coronavirus.

Los 115.000 radicales son algo más que una foto en el territorio bonaerense. Sus expresiones fueron un categórico respaldo al diputado provincial marplatense, quien ya preside el bloque de diputados de la cámara baja en la capital provincial.  Facundo Manes se emancipó políticamente, tras meditar ese futuro que tiene un antecedente no demasiado conocido: rechazó un ofrecimiento de María Eugenia Vidal para integrarse a Juntos Por el Cambio. Poco después la ex gobernadora perdió por 20 puntos con Axel Kicillof en agosto de 2019.

La orfebrería política desplegada es de una complicación notable en el suelo donde habitan 16.000.000 de argentinos, ávidos de participación que en el caso del radicalismo llegó a duplicar la cantidad de asistencia a los centros de votación en los 135 distritos bonaerenses.

Habrá que esperar para conocer si se  librará un mano a mano entre Losteau y Manes, en este caso ampliado, ya que se someterán al mayor electorado provincial. El ex ministro de Economía kirchnerista tiene base porteña allí radica su fuerte que lo llevó a convertirse en senador nacional por CABA.

El calendario electoral prevé asimismo la elección de senadores provinciales y allí proviene la segunda novedad de trascendencia. No debería descartarse que Maximiliano Abad pueda convertirse en la cabeza de lista de la UCR por la Quinta Sección Electoral, quedando en condiciones de convertirse muy probablemente en el presidente de la Cámara de Senadores de la Provincia, lugar que ocupa hasta el momento Roberto Costa, quien ya tiene el boleto picado.

Para los senadores del Frente de Todos, Costa perdió la escasa credibilidad que aún le restaba y ya lo dan excluido en el nivel de decisiones. Costa había jugado muy fuerte a favor de Gustavo Posse, que también había recibido el acompañamiento de Emilio Monzó quien juntó voluntades para el intendente de San Isidro. Allí surgen los heridos que deja el voto otorgando y quitando poder, según los casos y sus correspondientes lecturas. El kirchnerismo ya no considera a Costa como interlocutor válido y así lo hicieron saber.

Y siguiendo con los heridos, se agotaron las chances para que con el autobombo se proyecten como el “arquitecto” del armado de los dos últimos intendentes de Mar del Plata. Hay acciones que cotizaron en alza y postergan las ambiciones de aspirantes que parecen destinados a remar en la brea.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

 

Notas vinculadas:

blank

Mario Negri: “Faltan vacunas pero sobra inmoralidad”; “Con una cuña te podes salvar”

“Es difícil que Posse brinde lecciones de radicalismo”: “se fue con el kirchnerismo, con Massa y volvió como intendente del PRO”

Abad ganó la interna radical de la Provincia de Buenos Aires

 

5 Comentarios

  1. You could certainly see your enthusiasm within the work you write.

    The arena hopes for more passionate writers like you who
    aren’t afraid to mention how they believe. All the
    time follow your heart. 0mniartist asmr

  2. Every weekend i used to pay a quick visit this website, as i want enjoyment, since this this site conations actually good funny stuff too.
    asmr 0mniartist

  3. Howdy! I could have sworn I’ve been to this site
    before but after reading through some of the post I realized it’s new to me.
    Anyhow, I’m definitely delighted I found it and I’ll be book-marking and checking
    back frequently! asmr 0mniartist

  4. I am sure this article has touched all the internet viewers,
    its really really nice post on building up new webpage.

    0mniartist asmr

  5. I have read some just right stuff here. Definitely price bookmarking for revisiting.

    I wonder how a lot attempt you place to create this kind of great informative web
    site. asmr 0mniartist