Política

Abad: “Con conocimiento técnico y liderazgo político podemos mejorar mucho nuestra seguridad vial”

El diputado Maxi Abad se reunió con Héctor Ragnoli, perito en siniestralidad vial, asesor de más de 15 compañías de seguro y es Coordinador del programa Padrinos de la Seguridad Vial, para dialogar sobre un programa integral de seguridad vial para Mar del Plata y Batán.

El encuentro se dio en el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial, que se conmemora el 10 de junio. Abad sostuvo que “Un Plan Maestro de Transporte y Tránsito por sí solo, no mejora la situación en términos de seguridad vial. Hay que trabajar en un plan integral, con educación vial en las escuelas, cursos de seguridad en las empresas, dotar a quienes hacen delivery y repartidores en general de licencias de conducir profesionales, y unificar criterios en la creación de las normas nacionales, provinciales y municipales de tránsito para hacer efectiva su aplicación”.

En relación a los principales problemas que enfrenta hoy la seguridad vial en la ciudad, Abad destacó: “Tenemos que trabajar con criterio y prioridades: hay algunos puntos que pueden ser tratados con un eficiente y efectivo sistema de disuasión de conductas inseguras, como son el exceso de velocidad, el mal comportamiento de conductores y peatones contraventores, el giro a la izquierda en calles de doble mano, la doble fila; y también el Estado debe generar condiciones de ordenamiento vial, tales como carriles exclusivos para el transporte público y para bicicletas, desalentar uso de vehículos en el centro y fomentar el respeto al peatón”.

“General Pueyrredon tiene un gran desafío, que es bajar los índices de siniestralidad: en Mar del Plata, tomando en cuenta los valores del 2018, los subió en un 40%. Pasamos de 49 fallecidos en 2011 a 72 en 2018. Hubo una leve mejoría comparativa entre el primer trimestre de 2019, pero es urgente que establezcamos una política que ponga una barrera y de allí nos permita bajar los indicadores.”

Finalmente, Abad concluyó: “Tenemos que poner este tema en la agenda de la ciudad que viene. En ese sentido, es un privilegio poder conversar con Héctor sobre políticas públicas para nuestras ciudades, porque él es, sin duda, una gran referencia. Con conocimiento técnico y liderazgo político podemos avanzar mucho en este tema, como lo demuestran otras ciudades del mundo en las que fue posible mejorar los índices de siniestralidad”.

Deja un comentario