Ciudad

A OSSE no le sobran $ 100.000.000 y ahora tendrá $ 35.000.000 menos

jknbv

La contadora pública nacional, concejal Cristina Coria realizó una serie de precisiones, sobre este intento que hoy avanzó en la Comisión de Legislación, con los votos de Acción Marplatense y sus socios del Frente Para la Victoria. De sus dichos surge con claridad, que esta exacción del dinero de los contribuyentes, en realidad se trata de una devolución de fondos que fueron usados de manera indebida, y cuyo titular el Gobierno de Daniel Scioli, está reclama.

Ante esta situación el intendente Pulti, arma esta ingeniería burocrática que permite la liberación de esos fondos, echando manos a interpretaciones moldeadas al objetivo. Son como el padre Grassi, pero en lugar de “Felices los Niños”, en este caso el “Primero los Niños” para reparar las escuelas, es sólo un pase de facturas que debe blanquearse a través de la contabilidad pública, que constituye el primer paso de vaciamiento de OSSE.

Las declaraciones textuales de la concejal Cristina Coria fueron las siguientes:

“Nosotros hace unos meses hemos denunciado que hay un intento de endeudamiento muy importante, obviamente si la empresa necesita solicitar financiación para realizar las obras, evidentemente no es superavitaria. Las empresas del Estado, en realidad no tienen que tener superávit ya que deben poseer un presupuesto que equilibre sus recursos, con las obras que van a realizar y si excede dinero es porque están cobrando las tarifas más caras de lo que corresponde”, afirmó.

Coria además señaló que “No es verdad que a OSSE le sobran 100 millones ya que ese sobrante en plata de deduce de las obras que no realizó”.

Asimismo la edil radical manifestó que “Con este argumento que a OSSE le sobra dinero, lo que intenta hacer el intendente municipal, es suplir las falencias del estado provincial en lo que respecta al mantenimiento de las escuelas y quitándole  recursos a otros barrios para llevar a cabo obras necesarias”.

Con respecto a la situación de los recursos la concejal aclaró que “Todos queremos que las escuelas estén mejor en infraestructura, lo que sucede es que la provincia malgasta sus recursos en un montón de gasto inútil y luego cuando llegan las prioridades: educación y salud, no les alcanza el dinero para paliar la situación”.

No obstante fundamentó que “La única salida para que OSSE financie estas obras, mínimamente hay que declarar la emergencia educativa, que es algo que nuestro bloque viene planteando”.

A continuación Coria enunció que “Le tendríamos que pedir a OSSE o al intendente, que está firmando un convenio en el cual no es arte ni parte, porque la propuesta está firmada  por el municipio, Obras Sanitarias y la Dirección de Escuelas de la Provincia. Y el municipio no tiene ningún tipo de intervención. Por lo tanto es un hecho político. Seguramente el jefe comunal como el presidente de OSSE, serán los que distribuyan como Papá Noel los cheques a las cooperadoras y demás establecimientos”.

A su vez la dirigente radical opinó que “El personal de OSSE está en contra de la medida y está orgulloso de su trabajo y no quiere que se toque los recursos de la empresa, esto ya se intentó hacer alguna vez y tuvieron la misma postura que ahora”.

Por su parte la edil radical explicó: “De lo que se recibió la intendencia del Fondo Federal Educativo, destinado por la provincia, sólo un millón de pesos se transfirió al Consejo Escolar para realizar tareas de infraestructura”. Y agregó que “además con esos fondos se realizó la exposición de UCIP, compraron 2 mil palos de hockey, pagaron una infinidad de horas extras de profesores de educación física, el tema con esto es que no se asigna a las cuestiones prioritarias”.

Igualmente la concejal admitió que “Cuando se malgasta después no hay dinero que alcance y se pensó en esta idea, que sea OSSE quien deje de realizar las obras de saneamiento que tiene que llevar adelante en distintos barrios para cubrir esta falencia, que claramente ha tenido el gobierno provincial en atender las escuelas”.

“Nadie quiere que 5600 chicos se queden sin educación, que por otra parte les corresponde. Pero tampoco podemos plantear desde el Estado, que las cosas se puedan hacer de cualquier forma porque sino para que hacemos presupuestos, para que pagamos impuestos…”, puntualizó Coria.

A continuación detalló que “Como específicamente las obras a realizar tienen que ver con la parte sanitaria, cuando hay que ejecutar trabajos de otra índole, pero que son necesarios para remodelar una pared electrificada o una escuela con techo en mal estado, el convenio dice que OSSE deberá comunicar esto a la Dirección de Cultura y Educación para que a través de la autoridad de aplicación que corresponda a efectos que proceda a realizarlos como recaudo previo a la intervención”.

En lo que concierne al convenio indicó que “No sabemos quién es la autoridad de aplicación. El convenio no es claro, no define las responsabilidades, que pareciera signar las mismas a algunos que no forman parte de dicho convenio, ya que el Consejo Escolar o la Dirección de Infraestructura que funcionan en nuestro partido no son parte de este acuerdo. Por otro lado sí hace firmar el convenio a instituciones como la Municipalidad”.

Además se refirió a los millones que no se recuperarán y advirtió que “En ninguna parte del convenio dice que alguien vaya a recuperar esos 25 millones de pesos. No quiero que Scioli siga haciendo recitales y gastando nuestro dinero y que después no le alcance para arreglar los baños o los pluviales de las escuelas, no es justo”.

Por otra parte hizo mención al expediente y reveló: “El Consejo Escolar, al igual que los integrantes del Concejo Deliberante, nos enteramos por el diario vimos que tuvo reuniones, se reunió con el sindicato, después hizo una conferencia de prensa, y recién allí envió el expediente”.

Cristina Coria concluyó: “Esto da la sensación de no estar planificado. Tiene más que ver con una actuación política fuerte de vincularse con los establecimientos directamente, a través de esta modalidad de ir a cada lugar para distribuir los diferentes fondos”.

Deja un comentario