Política

A la procuradora Falbo ya le limpian el despacho…

falbo-scioliEl despacho de la procuradora bonaerense María del Carmen Falbo comenzó a ser limpiado, es decir, empezaron a llevarse algunas de sus cosas y papeles. La versión habla de una renuncia inminente. Y se rumorea que sería reemplazada por un abogado reconocido.

Cabe recordar que Falbo comenzó su ascenso de la mano de Eduardo Duhalde, a quien acompañó durante su gobernación en la Provincia como Subsecretaria y luego secretaria de Justicia desde 1995 hasta 1999. Culminada la gestión, siguió bajo su órbita, pero como diputada nacional. Y cuando el esquema de poder cambió, ella supo adaptarse: en 2004, durante el gobierno de Felipe Solá, logró ser designada Procuradora General de la Suprema Corte de la Provincia. Y con Daniel Scioli en el poder, continuó en dicho cargo. Pero la llegada de María Eugenia Vidal parecería ser su final.

Leer: Falbo quedó más comprometida por la triple fuga de los múltiples homicidas

En rigor, lo que habría marcado este desenlace fue el desempeño de Falbo en la ‘famosa’ triple fuga. Un desempeño que generó gran malestar en el Gobierno. De hecho, desde la administración de Vidal hicieron trascender sus sospechas por una supuesta actitud reticente de Falbo para que sus subordinados, como el fiscal de Azul, Cristian Citterio, y el fiscal de Brandsen, Mariano Sibuet, no avancen rápidamente en la investigación. Antes de ser fiscal, Sibuet fue secretario letrado de la Procuración General de la provincia.

Leer: Vidal no se equivoca: Falbo es funcional al P.J.

Semanas atrás, cuando los prófugos aún no eran hallados, se decía que Vidal estaba esperando que Falbo presente su renuncia, ya que fue nombrada con acuerdo del Senado bonaerense y solo puede ser removida por juicio político. Y parece que finalmente, presionada y sospechada, la Procuradora daría un paso al costado.

Recordemos que, además de este gran malestar en el Gobierno, Falbo cuenta también con una denuncia en su contra por este caso. El abogado José María López la denunció por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y por encubrir la fuga de presos de los penales provinciales.

Leer: Piden juicio político contra la Procuradora María del Carmen Falbo

Con el escándalo de la fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci del Penal Nº 30 de General Alvear, la Procuradora General de la Suprema Corte bonaerense quedó en el medio de la polémica, no sólo por sus estrechos lazos que tiene con el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, sino por la inacción llevada adelante desde la Procuración, y los supuestos intentos de frenar distinta clase de allanamientos a allegados a los prófugos.

En la acusación se deja en evidencia que Falbo y su Secretario de Política Criminal, Homero Alonso, habrían incurrido en un inexistente contralor del sistema carcelario, y que ambos serían cómplices del delito de encubrimiento de evasión en 119 hechos.

Leer: La “truchada” de Falbo para falsear estadísticas sobre homicidios

En diálogo con Diario Hoy, el abogado aseguró que “la triple evasión es un hecho, pero Falbo está involucrada en el encubrimiento de la fuga de 119 presos de distintas unidades penales de la provincia. Ella fue la abogada de Aníbal Fernández cuando fue acusado por administración fraudulenta en su paso por la intendencia de Quilmes, y es obvio que los allanamientos que ella paró, con la anuencia entre otros de Melazo, son los que perjudicaban a Fernández”.

Leer: Caso Gianelli: sospechas sobre María del Carmen Falbo; un dictamen delivery

“Tengo más de 20 denuncias contra ella que están paradas por la instrucción que reciben los fiscales de su parte de no avanzar con las mismas. ¿Cómo hace un fiscal  para investigarla cuando es un empleado a cargo de ella?, ya que los fiscales son empleados de la Procuradora: ella los nombra, los asciende o desciende. Es todo una gran incongruencia, resaltó López.

Urgente24

Un comentario

  1. 1995 / 2016 … Creo que está todo dicho … 21 años en el “currito político” . Seguramente a la señora muy poco y nada debe importarle partir de la función pública (por ahora , claro está , porque mas temprano que tarde no vamos a enterar que ya está “ubicada” en algún otro carguito por ahí …) con el dinero que debe haber recolectado en todos estos años … el “colchoncito” está asegurado como para “ir tirando” hasta la vuelta y tomarse unas lindas vacaciones probablemente en Miami o Europa .
    ¿Investigada , juzgada , condenada? … Nooo … vaya tranquila señora … estamos en Argentina .

Deja un comentario