Ciudad, Policiales

A la cabeza en homicidios y muertes por accidentes; la estadística que nadie muestra

44 homicidios dolosos es la cifra oficial que brindó a mdphoy.com la Justicia marplatense, contabilizando las muertes violentas locales en lo que va del año desde el 1 de enero hasta el 30 de junio.

Dichos datos fueron obtenidos discriminando las muertes por accidentes de tránsito y delitos culposos. También se contabilizó el triple crimen de Punta Mogotes, ocurrido en el mes de enero.

Anoche se dio a conocer un nuevo caso, en el que un joven de 19 años murió de un disparo en la cabeza, cuando resultó víctima de un asalto en la rotisería donde trabajaba en el barrio Las Heras.

blankA éste hecho, hay que sumarle otro ocurrido a principios de agosto, cuando un hombre de 47 años murió en un enfrentamiento con su vecino en el barrio San Jacinto.

Si bien la cifra citada representa la totalidad de causas iniciadas en las fiscalías locales, desde la Justicia aseguraron que hay dos datos fundamentales a tener en cuenta:

  • Por un lado, la llamada “cifra negra” del delito, que incluye una gran cantidad de muertes ocurridas, por lo general en los barrios periféricos de la ciudad y que en su mayoría están relacionadas con tráfico de drogas y ajustes de cuenta, por lo que los familiares de las víctimas deciden no realizar la denuncia.
  • Por otra parte, comparando éstos números con las cifras finales de años anteriores, se estima que “no ha crecido el número promedio de asesinatos que siempre fue de entre 6 y 8 por mes” y que Mar del Plata no estaría muy alejada del promedio general de homicidios, en comparación con otras ciudades de similares características.

Las cifras

Según la estadística Anual Criminal de la Provincia de Buenos Aires, en 2010 las investigaciones penales preparatorias del Departamento Judicial Mar del Plata alcanzaron los 25.350 casos.

  • La familia, núcleo de violencia

En tanto, teniendo en cuenta el ámbito de la violencia familiar, se dio a conocer que Mar del Plata encabeza en el interior bonaerense la tabla de cantidad de denuncias en la Comisaría de la Mujer y la Familia, con una totalidad de 5.688 casos.

  • Los abuelos, víctimas silenciosas

Por último, en lo que tiene que ver con ancianos, representantes de la policía local aseguraron que en el último tiempo se ha registrado un aumento en el número de ataques y robos violentos a ancianos, llegando a contabilizar desde enero a mayo de éste año, 62 asaltos, casi en su totalidad violentos.

Procuración dice…

Pese a que según los últimos datos aportados desde Procuración Bonaerense, la comisión de delitos en la provincia experimentó una baja del 1% en el último semestre en relación con igual período de 2010, hay un dato que no deja de llamar la atención: más de la mitad de las investigaciones iniciadas no tienen imputados.

De las 311.499 causas registradas por la Procuración de la Suprema Corte de la Provincia entre enero y junio de este año, el 50.6% carece de imputados.

Ésta cifra incluye asaltos, robos, hurtos y homicidios, entre otros delitos y entre los departamentos judiciales que registran más Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) sin imputados se destaca el de Azul, con un 89,6 por ciento, el de Necochea con 66,4 por ciento y en tercer lugar Mar del Plata con 58,5 por ciento.

Mar del Plata, tercera en la provincia en cantidad de IPP

Analizando la información del mapa de investigaciones penales provista por la Procuración, se podría afirmar que en Mar del Plata se habrían cometido más de 5400 delitos penales en el primer semestre de éste año.

blankEsto da unas 900 causas por mes y 30 por día, sólo en el Partido de General Pueyrredon.

Así, dentro de la provincia de Buenos Aires, ocupamos el tercer puesto en cantidad de causas penales, siendo encontrándose en segundo término Mercedes con el 5,6% y encabezando La Plata con el 7,9%

Voces autorizadas

Alejandro Peregrinelli (UFI Estupefacientes)

En el 2005 se armó el “mapa de la medialuna“, donde se mostraba que por fuera de la Av. Jara y la 39 se encontraban las zonas con mayor cantidad de delitos. El barrio paradigmático fue Libertad.

“Hay cuatro familias de cuatro generaciones que se disputan el manejo de la venta de drogas, el dominio territorial.

A esto esta asociado la violencia, el uso de armas y la familia ligada a la comercialización (niños y madres múltiples).

Desde el 2005 hasta el 2007, se pudo confirmar que en las zonas calientes se vendían marihuana (en mayor medida) y cocaína; mientras que desde el 2008 a la actualidad, el objeto de consumo cambió y ahora se vende más la cocaína que la marihuana.

En MDP no se han detectado casos de paco, ni cocinas de pasta base“.
El año pasado, en el transcurso de 4 meses de investigación, en un mismo quiosco del Barrio Libertad, hubo 3 asesinatos, uno con un menor de por medio y todos vinculados a ajuste de cuentas y peleas por dominios. Hay varios barrios más, pero lo que queda claro es que el problema más grave es la vinculación de las drogas a la violencia, que termina en muerte”.

Alejandra Rotonda (Tribunal de Flia Nº2)

Se reciben al rededor de 20/25 denuncias por día de violencia familiar. En el Departamento Judicial de Mar del Plata hay sólo 3 asesores de incapaces

-asesoran a menores y discapacitados- con lo que, si bien estamos al día con las causas por el gran esfuerzo, se desvirtúa la relación con cada caso y a veces se llega tarde con las medidas que buscan proteger a posibles víctimas”.

Alejandra Obligado (Tribunal de Flia Nº1)

El 80% de las medidas que dictamos tienen que ver con restricciones de acercamiento, el 20% con exclusiones del hogar. De todas formas, por una cuestión histórica del cuestionamiento a la autoridad, en varios casos nos encontramos con que violan las disposiciones e incluso llegan a cometer homicidios”.
“También hay que tener en cuenta que el 89% de los victimarios son los hombres, por lo que, por lo general es la mujer con los chicos la que debe irse del hogar luego de hacer la denuncia. Y una de las grandes falencias en la ciudad es que hay sólo un hogar de familia (de contención, para pasar la noche) y no hay oficinas de notificación de la misma justicia, por lo que es la policía quién entrega los escritos, en los momentos que puede.

A raíz de ésto, nosotros no sabemos cuando va a llegar la notificación al hogar, por lo que en muchos casos la mujer y chicos quedan desprotegidos”.

¿Esfuerzos?

El gobierno provincial intenta reforzar a la Jefatura Departamental Mar del Plata con acciones como la incorporación de 2.000 civiles con roles administrativos en comisarías bonaerenses, que permitirán destinar más efectivos a las calles. Un total de 1.937 marplatenses ya obtuvieron los resultados del examen para cubrir las 255 vacantes habilitadas en la zona. Esos lugares, hoy son ocupados por policías que deberían estar en la calle.

De todas formas, en las últimas horas se incrementaron las dudas relacionadas con el tema, ya que muchos de los aspirantes que se presentaron a rendir, denuncian “selección a dedo” y piden que expliquen cuál fue el criterio de elección, ya que muchos respondieron todas las preguntas correctamente y no fueron aprobados.

En el Partido de General Pueyrredon, con la última campaña de recolección de armas se logró juntar más de 700 unidades.

A su vez el intendente Gustavo Pulti firmó un convenio con el Gobernador Daniel Scioli para que se sumen 45 patrulleros más a la actual flota, que deberían lograr cubrir todas las cuadrículas policiales.

Sin embargo, los esfuerzos parecen sólo sostener una realidad que al menos, se mantiene constante y que para cualquier ciudadano, resulta asombrosa y desoladora. Las denuncias de vecinos son cada día más y recurren a los medios de comunicación para hacer oír su voz. La pregunta recurrente: ¿hasta cuándo y hasta dónde?

mlujan@mdphoy.com