Ciudad, Policiales

A juicio sólo con pedido oral del fiscal

Fue en una audiencia oral poco habitual, de la que intervinieron todas las partes involucradas en el proceso penal.

En esta ocasión el fiscal de Estupefacientes Alejandro Pelleginelli solicitó al juez de Garantías Saúl Errandonea se resuelva de forma oral el pedido de prisión preventiva formulado contra los imputados de comercializar drogas, cuando lo habitual del procedimiento es que se realice por escrito.

La misma se llevó a cabo en la Sala de Videoconferencia del Ministerio Público en el Edificio de Tribunales y por su formalidad  tuvo una modalidad similar a un juicio oral, ya que se llevó a cabo con la asistencia de los ocho sujetos acusados con sus respectivos defensores públicos y particulares.

En la ocasión, Pellegrinelli sustentó el pedido de prisión preventiva mediante la presentación de testimonio y la exhibición de video filmaciones de los diferentes tramos de la investigación policial que culminó con varios allanamientos, secuestros de droga y la detención de ocho personas.

La exposición del fiscal demostró de manera elocuente no sólo los diferentes aspectos de la comercialización de la droga en “kioskos” del Barrio Libertad, sino también puso en evidencia el rol y la participación de cada uno de los imputados en dicha organización.

A su turno, los defensores y los propios imputados realizaron los descargos de todas las pruebas impuestas ante el Juez de Garantías quien al valorar el tenor de lo visto y escuchado en el marco de la audiencia, procedió a dictar la prisión preventiva de los todos los acusados.

Aunque la decisión de Errandonea fue recurrida por los defensores ante la Cámara de Apelaciones, ésta confirmó la decisión de primera instancia destacando la oralización de esta instancia del proceso. Actualmente la investigación continúa en trámite para su posterior elevación a juicio oral.

Cabe destacar que esta modalidad está en consonancia con directivas de la Procuración General de la provincia por las cuales se insta permanentemente a sus agentes a la oralización de distintas instancias del proceso penal.

Deja un comentario