Zonal

A bailar a otro lado: AFIP clausuró tres boliches de la Costa

1277829549041_fSe trata de los complejos bailables “Pueblo Límite”, de Villa Gesell; “Club Sol”, de San Bernardo y “Boutique Club de Mar”, de Pinamar.

En algunos casos, las sociedades que explotaban los boliches estaban “a nombre de monotributistas registrados en la categoría más baja y otros ni siquiera tenían cuenta bancaria”.

Además, en “Pueblo Límite” se detectaron a 60 trabajadores viviendo en condiciones de hacinamiento, por lo que la AFIP presentó una denuncia penal ante el Juzgado de Dolores por posible reducción a la servidumbre y notificó las irregularidades al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Provenientes de distintas provincias del país, los empleados cobraban 5.500 pesos mensuales, dormían en habitaciones de 4 x 7 metros repletas de camas cuchetas y en malas condiciones de higiene, según pudieron constatar los inspectores de la AFIP.

Por otro lado, AFIP denunció penalmente a sus verdaderos dueños por asociación ilícita tributaria y al contador de ellos por sospechar que tuvo un rol necesario en la comisión de estos delitos, cuyas penas oscilan entre 3 años y 6 meses hasta 10 años de prisión.

La investigación de la AFIP detectó que se utilizaron al menos a cuatro personas jurídicas y seis personas físicas como testaferros o “presta nombres”, todos de bajos recursos económicos.

En el mes de diciembre, la AFIP ya había clausurado Pueblo Límite por 7 días luego de comprobar que no emitían facturas.

La investigación iniciada por esas irregularidades abarca los períodos fiscales 2013 y 2014 y el boliche está acusado de evadir el pago de los impuestos correspondientes a 17 millones de pesos recaudados.

Además, existe otra causa contra el boliche porque sólo abonaron 10.000 pesos correspondientes a los aportes previsionales de los 200 empleados que contrataron para ambas temporadas.

El complejo bailable funciona desde hace más de 15 años en Villa Gesell, tiene cuatro restaurantes (Club Museum, More Bar, Reina, Cheers) y cuatro discos (Vibe, The Roxy, You y Terrazas) y puede albergar aproximadamente a 10.000 personas, lo que lo convierte en uno de los más grandes del país.

En la madrugada de hoy, AFIP también clausuró el complejo bailable “Club Sol” de San Bernardo, en donde funcionaban las discotecas “Privilege” y “El Sol”.

Allí, el organismo fiscal detectó similares maniobras de evasión tributaria con la utilización como testaferros de 5 jóvenes monotributistas insolventes, a quienes el verdadero dueño cedía “de manera gratuita” la explotación de un local bailable.

Además, AFIP determinó que en un lapso de 7 días sólo se emitieron 50 facturas en concepto de entradas y bebidas –cuando el ingreso promedio diario es de 3.000 personas- por lo que se estima una evasión impositiva y previsional de 1,1 millón sólo en el mes de enero.

Los agentes de la AFIP clausuraron también el exclusivo parador “Boutique Club de Mar” de Pinamar, ya que continuó operando a pesar de tener su CUIT inhabilitada.

La inactivación de la CUIT y la consecuente suspensión de su actividad comercial se originó luego de que la administración tributaria detectara que el dueño utilizaba a un testaferro para evadir el pago de impuestos.

Télam

Deja un comentario