Opinión

A 45 años de un nuevo “cuento del tío”

blank

No voy a olvidarlo mientras viva. Aquél domingo 11, pero de 1973, se consumaba en esta querida tierra un reiterado “cuento del tío”, sí, ese aciago día triunfaba, en elecciones libres la fórmula del FREJULI (Héctor J. “El Tío” Cámpora – Vicente Solano Lima). Se avecinaba en nuestro país uno de los períodos más convulsionados de nuestra prolífica historia.
Voy a contar algo personal, a modo de anécdota, que me sucedió esa tarde regresando a mi departamento cuando ya el resultado era inmodificable. Yendo con mi hija de 18 meses con mi Fiat 600 por la Av. Colón rumbo al departamento, se me cruzó una horda peronista que me hizo la “V de la victoria”, a la cual respondí con esos jóvenes 29 años que ignoran las posibles consecuencias, con unos “cuernitos” hechos por mi mano (hoy sería más prudente). Gracias a DIOS no pasó nada.
Aquél que pretenda justificar la presencia de semejante inútil y obscecuente (un Parrili de los ’70) como triunfante en esas elecciones, comprobará que detrás de ello estaba la mano de Perón, quien desde Madrid dirigía los hilos de nuestra política. Sus emisarios movieron los hilos para dejar en un breve lapso, el campo propicio para su regreso definitivo y posterior reelección.
Un error de apreciación del Tte.Gral. Alejandro A. Lanusse, conociendo la cobardía de Perón, quien ya sabía de su cercano final, apresuró su retorno……..utilizó la frase “no le da el cuero para volver”.
Voy a publicar, como documento, una foto de la boleta electoral de ese entonces. Si la pueden ampliar, sacarán sus propias conclusiones. TROPEZAMOS REITERADAMENTE CON LA MISMA PIEDRA, NO SON SÓLO LOS GOBERNANTES……..ES UN PUEBLO “FLOJITO DE PAPELES”.
SEGUIREMOS LUCHANDO, PESE A TODO.

Alberto E. Valente

Deja un comentario