Arte y Cultura

A 10 años del final de Lost, la serie que marcó una nueva era

El sábado se cumplirá una década de la emisión del capítulo doble final de Lost, la “primera serie viral de Internet”.

Con producción de J.J. Abrams y guiones de la dupla creativa conformada por Carlton Cuse y Damon Lindelof, las seis temporadas y 121 episodios de Lost son una referencia ineludible a la hora de explicar el proceso de transformación que sufrieron las ficciones televisivas hasta llegar al punto en el que están hoy, con estándares de calidad que antes eran exclusivos del cine.

Antes, la sitcom era el formato reinante en la televisión de aire norteamericana y quedaba reservada para la señal premium de cable HBO el honor de tener las series dramáticas más elogiadas, con títulos como Los Soprano.

Desde el inicio Lost fue una gran apuesta, con un elenco con hasta 14 personajes protagónicos, un diseño de producción descomunal llevado a cabo en Oahu, en Hawaii, y un episodio piloto con costo récord para la época, de entre 10 y 14 millones de dólares.

El promedio por capítulo estaba en el orden de los 4 millones de dólares; una cifra que aún hoy la ubica en el top 20 de las series más caras de la historia, según informó Télam.

Lost presentaba un elenco multicultural que mostraba a las claras una ambición de sus creadores por trascender fronteras y alcanzar repercusión planetaria.

Su personaje, el traumado cirujano Jack Shephard, era uno de los 70 sobrevivientes iniciales, con perro incluido, del vuelo 815 de Oceanic Airlines, que cayó a una isla del Pacífico mientras completaba el trayecto Sidney-Los Ángeles.

Shephard se puso al frente de un grupo en cuyas filas destacaban Kate Austen (Evangeline Lilly), el desafortunado Hugo “Hurley” Reyes (Jorge García), el estafador James “Sawyer” Ford (Josh Holloway) y el misterioso John Locke (Terry O’Quinn).

Deja un comentario