Arte y Cultura, Cine

Animación + Allen

Dos son los estrenos de esta semana, con una división bien presente en cuanto a públicos: por un lado la animada La era del hielo 4, que vuelve a poner en pantalla a los exitosos animales prehistóricos de la reconocida saga digital, y por el otro A Roma con amor, donde los fanáticos de Woody Allen volverán a reencontrarse no sólo con un film suyo, sino también con el director retomando la actuación y al frente de un importante elenco.

La era del hielo 4 (Ice Age: Continental Drift / EE.UU. / 2012 / 94 minutos). Dirección: Steve Martino, Mike Thurmeier. Voces originales: Aziz Ansari, Joy Behar, Christopher Campbell, Alain Chabat, Ester Dean, Peter Dinklage, Aubrey Graham, Jason Fricchione. Calificación: ATP. Sala y horarios: Cinema los Gallegos (-3D doblada- todos los días: 15:55 – 18:00 – 20:05 y 22:10. Viernes y sábado también: 00:15. Sábado y domingo también: 13:50. El martes 3 no se exhibirá la función de las 20:05 en esta sala y pasa a las 20:45 en la sala del Cinema 1) // Cines del Paseo (-35mm en castellano todos los días: 15:15 – 17:20 – 19:25 y 21:30. Viernes y sábado también: 23:35. Sábado y domingo también: 13:00) // Cine Ambassador (-3D en castellano- todos los días: 16:35 – 18:40 – 20:45 y 22:50. Viernes y sábado también: 00:55. Sábado y domingo también: 14:30) // Cine Ambassador (-35mm doblada- todos los días: 15:20 – 17:40 – 19:55 y 21:55. Viernes y sábado también: 23:55. Sábado y domingo también: 13:20)
Entre las recientes sagas animadas, una de las más exitosas ha sido La era del hielo pero, también, una de las que más ha sentido el paso del tiempo y que más limitada se ha visto como propuesta cinematográfica. La tercera entrega, por ejemplo, lograba salir airosa gracias a un personaje que aparecía allí, un animal aventurero que le otorgaba algo de brío a una película animada por demás rutinaria. De aquella primera entrega, ese seco y melancólico western que era La era del hielo, sólo quedan los personajes y poco más: definitivamente la franquicia se entregó a las posibilidades del humor y a estirar la historia de estos personajes en las diferentes etapas de la prehistoria -aunque este año con Madagascar 3 tuvimos un buen ejemplo de cómo revitalizar una saga-. En esta ocasión llegan a la separación de los continentes, con los protagonistas enfrentados a una banda de piratas. Veremos qué agrega y qué repite. Obviamente, la popular ardilla que funciona como separador en la historia y que remeda a los clásicos del cartoon, tendrá sus momentos de gloria. Por lo pronto, una saga que ya cansa y a la que nos enfrentamos con bastante desconfianza.


blankA Roma con amor (To Rome With Love / EE.UU. / 2012 / 102 minutos). Dirección: Woody Allen. Intérpretes: Woody Allen, Alec Baldwin, Roberto Benigni, Penélope Cruz, Judy Davis, Jesse Eisenberg, Greta Gerwig, Ellen Page, Alison Pill, Ornella Muti. Calificación: ATP. Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm subtitulada- todos los días: 15:35 – 18:00 – 20:20 y 22:40. Viernes y sábado también: 01:00. Sábado y domingo también: 13:20)
Es innegable que de un tiempo a esta parte el cine de Woody Allen luce avejentado, tanto como su propio autor. Sin la calidad reflexiva de antes, sin la potencia de su humor, las últimas expresiones de este gran director, inventor de un estilo que se ha hecho subgénero (la comedia neurótica urbana), sólo se sostienen en el ansia de ver cómo el director transpola su universo a alguna ciudad del mundo: la magnífica Match point, la interesante Vicky Cristina Barcelona y la simpática Medianoche en París han mostrado, en cuentagotas, el talento de este hombre legendario del cine. Sin embargo, queda la evidencia siempre latente de que Allen se da el lujo de un viajecito, aprovecha su popularidad en el extranjero, se gana unos pesos y filma una película. Entonces es como el desganado Allen de las últimas películas llega ahora a Roma, no sólo como director, sino también como actor. A Roma con amor es el film en el que vuelve una y otra vez a su universo particular, plagado de intelectuales, seres que filosofan sobre la política, el arte y la vida, amores cruzados y humor ácido. El plato es conocido de antemano, uno espera nada más ver cuán inspirado estuvo el hombre esta vez.

Deja un comentario