Cine

5 Therapy: un filme sobre el poder de la fuerza interior en situaciones límite

blankLa conmovedora película “5 Teraphy”, dirigida por la novel cineasta ucraniana Alisa Pavloskaya, basado en cinco relatos autobiográficos posteados en la red social Facebook por  el escritor ex adicto, Stas Dombrowski, quien se interpreta a sí mismo en el film, se perfila como una seria candidata en la competencia internacional de largometrajes de la 32 edición del Festival que tiene a Mar del Plata como tradicional anfitriona.

Una historia verídica y dolorosa  pero,  a la vez, esperanzadora que muestra cómo el protagonista  se enteró, a los 17 años,  de que era HIV positivo, iniciando un largo periplo con las drogas que lo llevo a una prisión de máxima seguridad, el  abismo del cual será rescatado por su propia fuerza interior y talento.

“Hicimos una película totalmente independiente. Esto no es cine arte, ni experimental: es un film a toda escala, un blockbuster social”, aseveró, en rueda de prensa, la directora del filme,  destacando que  “buscamos productores de forma independiente, y quizás esta sea la principal diferencia con las formas tradicionales que se utilizan en la realización de películas”.

Pavloskaya   refirió además  que  “cuando  Stas me planteó  hacer una película sobre su vida, en principio rechace la idea  porque aún estaba consumiendo, pero  un año después  nos reencontramos  y ya  había superado la adicción, por lo que empecé a leer los posteos que ponía en la red social Facebook y me  inspiraron tanto que  finalmente decidí hacer el film y que él fuera el personaje principal.”

“Creo que la fuerza interna y el talento como escritor  fueron  una cualidad que le permitió  a  Stas no rendirse ante la situación que lo rodeaba”, sentenció.

Comentó  que “el proceso de construcción del guion fue muy  difícil, él quiso escribirlo de hecho al principio pero había algunas cosas que no entendía  en cuanto  a la dramaturgia, entonces tuvimos algunas discusiones pero finalmente fuimos avanzando”.

Agregó que “otro obstáculo que tuvimos que sortear  era que había muy poco tiempo para escribir el guion. Entonces tuvimos que hacerlo rápido, sé que en el film hay momentos que no son perfectos desde el punto de vista de lo cinematográfico y que la calidad no era la mejor,  pero todo fue en pos de contar esta historia  dentro de este tiempo  que fue limitado”.

“Estamos  haciendo mucho esfuerzo para que se proyecte en mi país, no solo en las salas cinematográficas sino también en las prisiones y en los centros de rehabilitación”, concluyó.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario