Ciudad, Policiales

400 prostíbulos y 8 mil mujeres explotadas en Mar del Plata

Una nueva marcha organizada por la Alameda Mar del Plata, junto con otras organizaciones, se llevará adelante este viernes 19 de agosto a las 15,30  hs. en la esquina de Mitre y San Martín, frente a La catedral, bajo la consigna: ¡BASTA DE TRATA!

Piden reformas en la actual ley de trata, cumplimiento de las vigentes y la incautación de bienes de los proxenetas.

Según aseveran en su comunicado, en Mar del Plata existen al rededor de 400 prostíbulos que albergan a unas 8 mil mujeres explotadas. Muchas de ellas de nacionalidad Argentina. Además, explican que si bien se clausuraron unos 20 lugares desde la implementación de las ordenanzas que  regular la actividad ilícita, la mayoría ha vuelto a abrir, usando diferentes “artilugios” para pasar desapercibidos o hacerlo sin las puertas abiertas.

Sobre el final de la jornada de mañana, presentarán una obra teatral vinculada con la problemática.

Distintas organizaciones se autoconvocan  para exigir:

1. LA URGENTE REFORMA DE LA LEY DE TRATA DE PERSONAS.

2. LA APLICACION EFECTIVA DEL DECRETO COMPLEMENTARIO 963.

3. DECIMOS: ¡BASTA! NI UNA DESAPARECIDA MÁS POR LAS REDES DE TRATA.

4. Asistencia y trabajo digno para las víctimas de Trata financiados con fondos del presupuesto provincial y municipal.

5. Incautación efectivas de bienes a los proxenetas para financiar la  asistencia a las víctimas.

Programa:

15, 30: Radio abierta

16,30: Marcha

17,30: Colectivo de teatro El Secadero  presenta su obra de teatro: “DE ESO SE TRATA”

A continuación les trasladamos la gacetilla de difusión:

Trata en Argentina y Mar del Plata

La Argentina permanece en la categoría 4 de la lista de observación de la ONU por tercer año consecutivo ya que no ha demostrado haber aumentado los esfuerzos por combatir la Trata de Personas. Los casos de desapariciones de mujeres en Argentina se multiplican. A su vez, la ciudad de Mar del Plata y su perfil turístico, es una de las ciudades receptoras de niñas y mujeres víctimas de las redes de trata, de Argentina y de países limítrofes. Solo en nuestra ciudad se registran más de 400 prostíbulos con alrededor de 8.000 mujeres víctimas de explotación sexual, la gran mayoría llegan por medio de las redes de trata.

En el año 2008 el Congreso de la Nación, aprobó la Ley 26.364 para la  PREVENCION Y SANCION DE LA TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VICTIMAS, ley que se logró a partir de la lucha del movimiento de mujeres, la misma contempla una diferenciación entre personas mayores de edad y menores de edad respecto del consentimiento prestado, instando a las mayores de edad a probar que están en una situación de esclavitud sin su consentimiento,  dejando determinado, de manera expresa y clara, la imposibilidad de que el mismo constituya causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa, revictimizando a las victimas.

La inexistencia de políticas públicas y la connivencia que existe entre el poder  político y policial que impide el desmantelamiento real y efectivo de estas redes, denota claramente la falta de compromiso por parte del Estado nacional y municipal con esta compleja problemática, incumpliendo de esta forma el compromiso con los distintos tratados internacionales y protocolos celebrados de rango constitucional.

Si verdaderamente este Gobierno buscara evitar la Trata de Personas, debería apuntar a desmantelar las redes de protección policial, los jueces y los gobernantes que son parte de tan nefasto negocio.

En Mar del Plata, el Concejo Deliberante sancionó dos importantes ordenanzas para combatir la Trata, que se encuentran reglamentadas pero que no están siendo aplicadas. La Ordenanza 19.789 prohíbe la habilitación municipal para whiskerias, cabarets y departamentos que funcionan como privados, siendo Inspección General, a cargo de Eduardo Bruzota la autoridad de aplicación de esta normativa. Luego de la reglamentación de esta ordenanza, Inspección General realizó una serie de operativos clausurando 20 de estos lugares, pero las organizaciones que venimos luchando contra la Trata realizamos un monitoreo y mostramos que la gran mayoría sigue funcionando con nuevos artilugios, que las mismas mafias siguen regenteando la trata de personas.

También. la Ordenanza que regula la Asistencia a la Víctima de Trata tampoco se cumple, bajo la conocida excusa de falta de presupuesto, el mismo argumento que utiliza el Gobierno Nacional, ya que no hay refugios apropiados ni hay políticas de reparación y reinserción social y laboral para las víctimas, razón por la cual, las víctimas caen nuevamente en las redes de trata. Mientras no exista una alternativa real, es decir, trabajo digno para mujeres y hombres que se encuentran reducidos a servidumbre, se continua perpetuando se esclavitud y la vulnerabilidad social de cientos de mujeres que no hallan respuestas a su desamparo.

Por su parte, el secretario de gobierno y candidato a primer concejal por Acción Marplatense, Ariel Ciano, se e comprometió a clausurar La Posada luego de las movilizaciones de las organizaciones sociales. Hoy La Posada, perteneciente la  Mafia de La Liga de Rematadores continúa funcionando en el Hotel Paraíso. Esto lo sabe el Juez a cargo de la causa, Rodolfo Pradas, que no ha hecho nada y ha rechazado siempre tomar medidas contra esta mafia, también lo saben los vecinos que lo han denunciado en varios medios de comunicación, por lo cual las Autoridades, llámense Ariel Ciano y intendente Gustavo Pulti, no pueden desconocer. Con la Ordenanza 19.789 pueden y deben clausurar este símbolo de la impunidad de la Trata de Personas.

¿Qué es la trata y tráfico de personas?


Los términos “trata de seres humanos” y “tráfico de migrantes” han sido usados como sinónimos pero se refieren a conceptos diferentes. El objetivo de la trata es la explotación de la persona, en cambio el fin del tráfico es la entrada ilegal de migrantes. En el caso de la trata no es indispensable que las víctimas crucen las fronteras para que se configure el hecho delictivo, mientras que éste es un elemento necesario para la comisión del tráfico.

¿Qué es la trata de personas?
La trata consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, las cualidades de una persona.
Para que la explotación se haga efectiva los tratantes deben recurrir a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas.
Los medios para llevar a cabo estas acciones son la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.
Además se considera trata de personas la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas, la servidumbre o la extracción de órganos.

¿Qué es el tráfico de migrantes?
El tráfico ha sido definido como la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material.
Las víctimas de trata y las personas objeto de tráfico, sean o no solicitantes de asilo, que se ven obligadas a ponerse a merced de las redes criminales internacionales, se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad y expuestas a todo tipo de vejámenes y maltratos.

ES POR ESTO QUE EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL:

Urgente Reforma de la Ley de Trata de Personas

Programa INTEGRAL (Prevención, protección y asistencia) de ayuda a las víctimas de Trata financiados con fondos suficientes previstos en el presupuesto nacional, y la

incautación efectiva de bienes a los proxenetas para  financiar dicho Programa

AL GOBIERNO MUNICIPAL:

Inmediato cumplimiento de las Ordenanzas votadas por unanimidad por todos los concejales.

Que las clausuras realizadas se mantengan, y que si son violadas se tomen medidas judiciales correspondientes.

Asistencia sanitaria y trabajo para las víctimas de Trata financiados con fondos del presupuesto provincial y municipal.

Clausura definitiva al Hotel Paraíso donde funciona La Posada.

Refugios YA para las víctimas.

POR LA URGENTE REFORMA DE LA LEY DE TRATA DE PERSONAS.

POR LA APLICACION EFECTIVA DEL DECRETO COMPLEMENTARIO 936

DECIMOS ¡BASTA! NI UNA DESAPARECIDA MÁS POR LAS REDES DE TRATA.

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

·       ALAMEDA Mar del Plata

·       Multisectorial de la mujer (Partido Socialista; Partido Comunista Revolucionario; Partido Humanista;  Corriente Clasista y Combativa; Amas de casa del País; Mov. Independiente de Jubilados y Pensionados; CICOP; CTA; Foro contra la Deuda Externa; Foro patriótico y popular; Pro encuentro Nacional de Mujeres; Mar del lucha; Agrupación Azul y Blanca SUTEBA; Grupo de Teatro LOCOMUN; Asoc. Judicial Bonaerense)

·       Colectivo LAS JUANAS

·       Colectivo Teatral Del Secadero

·       Trabajadoras del HIEMI

·       Federación Universitaria Marplatense

·       Movimiento Universitario SUR

·       Agrupación CAUCES

·       Mov. Proyecto SUR

·       Centro De estudiantes de Cs. De la salud y S. S.

En tanto, la UNMDP anunció mediante un comunicado de prensa que también acompañará en esta marcha.

3 Comentarios

  1. Siempre lo digo, no tengo nada contra las prostitutas, muchas veces cumplen una importante función social, pero si estos lugares existen y en condiciones de explotación, esclavitud, violencia, amenaza, es porque hay funcionarios o policías indignos de sus cargos y que ensucian a sus respectivas instituciones, que en lugar de proteger a las víctimas de los tratantes, los protegen o avalan a ellos o bien son sus socios o aún más, son ellos mismos los tratantes. Empezar por allí. A los malos políticos o policías que hacen eso, nada de trasladarlos a otra jurisdicción, PRESOS deben ir!!!

  2. Y en todo caso, aunque pareciera inmoral (muchas otras cosas lo son y las leyes las avalan), una ley que regule la actividad, una autoridad de contralor legal y sanitaria con controles cruzados, que paguen impuestos y un severísimo régimen de sanciones y prisiones cuando se excedan.

  3. no es nuevo eso pasa en todos los lugares turisticos sin escepcion y si tienen puerto peor como mdp y bs as en argentina hay por lo menos 100000 mujeres explotadas comparece esto con los desaparecidos del proceso solo 20000 y ni hablar de las condiciones de semiesclavitud en el trabajo o los abusos de empleadas por parte de los empleadores y podria seguir pero para muestra basta un boton ah!!! no se olviden de las escuelas y los hospitales pasa lo mismo saludos

Deja un comentario