Cultura

30 años no son nada: Quo Vadis vuelve a los escenarios  

Este miércoles 22 de Febrero a las 22 se producirá el regreso de la banda musical marplatense “Quo Vadis”, a 30 años de sus inicios. Se presentará en la recientemente inaugurada sala Teatriz, ubicada en Diagonal Pueyrredon 3338 de esta ciudad de Mar del Plata, para presentar LA MISION, un ÚNICO CONCIERTO en el que revivirán las canciones más representativas de su historia, con la base de siempre y varios músicos invitados.

“Quo Vadis” nació en 1982 como dúo acústico, integrado por Guillermo Iriart y Marcelo Massa en guitarras y voces. Se presentaban con un repertorio propio más algunas versiones de clásicos y éxitos del rock nacional de aquella época y, con la característica de sus voces muy bien ensambladas, lograban una gran cantidad de seguidores.

En julio de 1985, Marcelo y Guillermo andaban por los 20 años de edad, e ingresan al grupo Leonardo Montferrand (19) en bajo y Gerardo Iriart (16) en batería. Con esta formación se logró un sonido más sólido pero siempre en un formato acústico.

Participaron en el “V Festival de la Juventud”, se presentaron varias veces en la sala Astor Piazzolla y realizaron recitales al aire libre y por todo el circuito de pubs de la época, siempre con un gran marco de público. Por esos años fueron elegidos como mejor banda local, en una encuesta realizada por el Diario La Capital.

Por esa época, a nivel nacional, la música de “rock” comienza a experimentar cambios: las formaciones acústicas típicas de bandas y solistas como las de “BA Rock 82” comienzan a ser desplazadas por bandas y solistas con un sonido más “pop”, que hacía posible que la música nacional accediera al mercado de música “bailable” en los boliches. Charly García había dejado Serú Girán, ya se bailaba “No bombardeen Buenos Aires”, aparecían Zas, Los Twist, Soda Stereo, Virus y muchos más. “Quo Vadis” decide aceptar el desafío de aggiornar algunos temas y componer otros ya con esas nuevas influencias.

En ese momento ingresa el guitarrista Pablo Merighi como guitarra líder y posteriormente Javier Pintar en teclados y, con esta formación, ya se acercaban mucho al sonido buscado. Leonardo Monferrand se aleja de la banda y es reemplazado por el jovencísimo Juan Pablo Navarro, quien años más tarde sería un reconocido bajista y contrabajista argentino, que tocará con grandes figuras, incluyendo a Gustavo Cerati entre ellas. La banda sigue con esa formación hasta 1988 donde deciden poner fin a su actividad.

Luego de esa separación todos los integrantes toman nuevos rumbos y estudios musicales. Todos ellos se mantuvieron, de alguna manera, haciendo música. A pesar del tiempo y las distancias, ya que Guillermo Iriart se radica en España, siempre mantuvieron una comunicación muy fluida y las ganas de reunirse alguna vez.

Casi 30 años más tarde, y gracias a una serie de coincidencias, ese deseo se hace realidad. Con la colaboración de Pablo Adobbati, colega de siempre y un violero representativo del rock de la ciudad de Mar del Plata, Quo Vadis se reúne para dar un único concierto el día 22 de febrero en “Teatriz” (teatro club). En ese concierto se paseará por todas las “épocas” de la banda con un repertorio actualizado, donde no faltarán algunas baladas, canciones pop y otros temas de rock también.

“Quo Vadis” será: Marcelo Massa en voz, Guillermo Iriart en guitarra y voz; Leonardo Montferrand en bajo; Gerardo Iriart en batería, Pablo Adobbati en guitarra líder y músicos invitados como Luis Beliera (Bajo Relieve), entre otros. El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés la presentación de la banda musical marplatense, 30 años después de su formación.

Deja un comentario