Deportes

El día que unió para siempre a Bilardo y Grigoul

Lejos de las antinomias generadas desde la violencia y el sinsentido las historias de muchos de los referentes del fútbol argentino están mucho más unidas de lo que el común del hincha cree. Esta máxima también aplica a la vida y obra de Carlos Bilardo y Carlos Timoteo Griguol que, destino de por medio, tuvieron su última función como entrenadores en la misma fecha.

Bilardo, símbolo y bandera de Estudiantes, junto con Timoteo, leyenda en Ferro y Central pero con Gimnasia como segundo hogar, se despidieron de su profesión en junio de 2004. El Narigón se fue el 26 en cancha de Newell´s con un empate sin goles mientras que el Viejo dio un paso al costado al día siguiente en el Bosque con un triunfo ante Vélez por 1 a 0. Ese día marcó el retiro de ambos como entrenadores de fútbol. Una Era de técnicos llegaba a su fin.

NO DEJES DE LEER

Ambos habían llegado a dar una mano en momentos complicados y, por distintos motivos, decidieron en aquella última fecha del Clausura 2004 alejarse de los clubes que los marcaron para siempre. De hecho, Bilardo estaba retirado de la profesión y volvió a Estudiantes para darle una mano a un club que había entrado en caída libre. El Narigón volvió a ponerse el buzo de entrenador generó una auténtica revolución y su regreso fue el primer ladrillo de una reconstrucción institucional y deportiva que iba a tener varios títulos locales y una Libertadores en el horizonte.

Por el lado de Griguol la historia era diferente: Timoteo, tras su inolvidable paso entre 1994 y 1999 y tras el tercer puesto de la temporada 2000-01, volvía al club tras un breve paso por Unión donde apenas estuvo 12 partidos. El viejo recibió el amor de toda la gente de Gimnasia en aquel último partido: “No quiero generar una expectativa que no pueda cumplir. No puedo solucionar un montón de factores que ahora complican mi continuidad en el club. Lo mejor es dejarle el camino libre a la comisión directiva que asume (con José Gliemmo como titular) para que desarrolle su proyecto. No quiero que busquen culpables de mi alejamiento y que puedan solucionar todos los problemas que hay en el club”, dijo en su despedida.

Griguol en Gimnasia y Bilardo en Estudiantes, dos historias que terminaron juntas.

Griguol en Gimnasia y Bilardo en Estudiantes, dos historias que terminaron juntas.

¿Cómo le fue a Bilardo y a Griguol en su último partido?

Con 66 años y las mañas intactas (pusó a Mariano Pavone en la planilla como defensor) el Narigón le dijo a adiós a un Estudiantes al que le ahbía cumplido la promesa de ayudarlo en la refundación. Aquel 0 a 0 ante el equipo de Américo Rubén “Tolo” Gallego fue el último del Doctor que luego volvería sus funciones en medios y luego a la Selección como Director de Selecciones Nacionales junto a Diego Maradona.

El último equipo que paró el Narigón fue con Martín Herrera; Marcos Angeleri, Diego Colotto, Néstor Fabbri y Juan Daniel Cáceres; Marcos Gelabert (89’ Federico Vismara), Juan Krupoviesa, Horacio Cardozo y José Sosa; Pablo Lugüercio (88’ Javier Lux) y Mariano Pavone (82’ Rafael Maceratesi).

El último de Bilardo en Estudiantes, al otro día Griguol dejaría Gimnasia.

El último de Bilardo en Estudiantes, al otro día Griguol dejaría Gimnasia.

Tras el alejamiento de Bilardo, llegó la hora del adiós para Timoteo en el Bosque. Esa noche, el rumor de la salida se había colado entre los y las presentes y toda la atención estaba puesta en la desición de Griguol. El último rival fue ni más ni menos que Vélez, el equipo con quien más había competido a nivel local por campeonatos, y se dio el gusto no solo de vencerlo (1 a 0 gol de Nicolás Olveira de penal) sino que también dejo al Fortín afuera de las copas internacionales.

Su último 11 fue con Olave; Olveira, Herner, Gouz y Pautasso; González, Yllana y Licht: Lobos; Castillo y Turienzo. La particularidad de ese partido fue que el propio Olveira había marrado un penal 10 minutos antes y que Olave le atajo un penal a Valdemarín en el minuto final del partido. Esa día el arquero cordobés también se despidió del club.

Un día después del adiós de Bilardo, Griguol dejó Gimnasia y la dirección técnica pasó a ser un recuerdo.

Un día después del adiós de Bilardo, Griguol dejó Gimnasia y la dirección técnica pasó a ser un recuerdo.

Gimnasia – Estudiantes: El último enfrentamiento entre Griguol y Bilardo

Aquel 2004 fue también, la última vez que se enfrentaron entre sí. Fue el 4 de abril de 2004 en un Gimnasia 2 – Estudiantes 2 plagado de emociones. La buena onda entre ambos no era particularmente percibida entre el público pero fueron los protagonistas quienes intentaron bajar los decibeles de esa tarde que tuvo una violenta recepción por parte de la platea tripera para con el técnico campeón del mundo.

El Viejo solía darle un golpe en el pecho a los suyos para que entren con el pecho caliente a los partidos y esa tarde Timoteo se filtró en la manga visitante y le aplicó el mismo ritual al propio Narigón que lo recibió entre risas y sorpresa. Aquel clásico 135 los tenía como máximos protagonistas y el entonces entrenador tripero había avisado “seguro vamos a hacer un espectáculo, pero no sé de qué“, dijo el Viejo que esa tarde le igualó el partido al pincha que lo tenía 2 a 0.

.

Deja un comentario