Portada

Mourelle “Montenegro sumó 750 empleados a planta permanente en la pandemia”

 

 

El ex secretario de Hacienda Hernán Mourelle se ocupó del actual gobierno municipal, trazando un panorama muy desolador en cuando al rumbo del estado económico financiero de la MGP. Lo hizo en una entrevista concedida a elretratodehoy.com

Y hay malas noticias para el intendente Guillermo Montenegro, no sólo estamos en un estancamiento (como él lo manifiesta) sino que estamos retrocediendo en relación a la situación que heredó en 2019. Montenegro dejará su gobierno en la misma situación que la dejó Pulti en 2015, por eso no es un estancamiento sino un retroceso.

Ya no falta nada para que las prórrogas en el servicio de recolección de residuos, se monte sobre la masa salarial que ya sufre un ajuste como variante para alcanzar equilibrio financiero. Obviamente, que Montenegro se decidirá por las empresas que regentea Eva Moyano, porque en las prórrogas siempre hay un beneficiario. Es algo que ya está ocurriendo en Pinamar

El intendente del PRO, es una excepción dentro de la norma que plantea como política su alineamiento partidario. Montenegro gasta más de lo que ingresa y la proyección nos lleva a un ya complicado 2022 y al borde del abismo en 2023. Y cierra ajustando la masa salarial como lo hizo en 2020, 2021 como continúa haciéndolo en 2022.

Mourelle abunda en detalles en la nota que publica El Retrato de Hoy, que lleva como título “Aldrey es otra vez el intendente de Mar del Plata” cuya reproducción total y textual es la siguiente:

“El 22 de septiembre del 2017 asumió como Secretario de Economía y Hacienda Hernán José Mourelle, y se convirtió en el tercer funcionario de Carlos Fernando Arroyo en ocupar ese cargo. Durante más de dos años, Mourelle tuvo una estadío en el Municipio de General Pueyrredon muy golpeada por las críticas de varios sectores. Con perspectiva por el tiempo, el ex funcionario dialogó con “el Retrato…” y aseguró que el actual Intendente, Guillermo Montenegro, es un empleado de Aldrey Iglesias y que sin dudas, volvería a ocupar el cargo que abandonó en diciembre del 2019 por el cambio de mandato”.

A la ciudad la veo con un pronunciado deterioro  en la infraestructura especialmente a partir de la apertura del Covid-19 con la llegada del turismo, con el tránsito de más gente, el deterioro  es por la falta de inversión y la falta de mantenimiento” comenzó diciendo Mourelle y agregó: “en cuanto al manejo del Municipio, hacía a fin de año o el año que viene, hay un futuro preocupante. Hubo un incremento de planta permanente de 750 personas, durante la pandemia, dónde supuestamente estaban todos en las casas, es preocupante haber aumentado un 15% la planta permanente sin actividad, no me quiero imaginar cómo será la práctica hacia adelante“.

En esta línea, el ex funcionario dijo: “Cuando miras un poquito la masa salarial de este año y su dinámica perspectiva con una inflación proyectada con un piso del 75% y con aumentos salariales que no pueden estar muy lejos de eso, van a terminar este año, con un alto presupuesto como el que está previsto de 38 millones de pesos, va a estar destinado en un 100% al pago salarial y al pago de servicio de recolección de residuos y no se que van a pagar los demás bienes y servicios que se necesitan consumir, posiblemente además de termina en déficit, van a terminar generando deuda con proveedores y eso implica que el año que viene va a ser bastante angustiante“.

En relación al Fondo Común de Inversión que tiene el Municipio, Mourelle dijo: “nosotros teníamos plazo fijo y fondo común de inversión que tiene la ventaja de tener disponibilidad más inmediata, es una práctica que te permite tener los fondos que se retrasan en su ejecución o que tienen una asignación posterior y defenderlos en contra del efecto inflacionario porque no pierde valor en sí mismo. Si uno ve el fondo común de inversión que tiene el Municipio, en realidad es equivalente a un mes de costo salarial, y es sano tener al menos un mes en un fondo que te permita pagar los salarios en tiempo y forma, sin recurrir al crédito bancario. Lo que pasa es que en esta situación, el año que viene vamos a estar de nuevo, muy probablemente, con la posibilidad que tenga que pagar sueldos con un descubierto en cuenta corriente“.

Consultado sobre las críticas que recibió cuando fue funcionario y las pocas críticas que se le hacen a Germán Blanco (actual Secretario de Hacienda) en base a las mismas acciones, Mourelle dijo: “a diferencia de la época en la que yo era funcionario, hay una generosa pauta salarial que quizás a los periodistas, tal vez, le hacen ver las cosas de manera más amable, y también hay un montón de acuerdos políticos que van en contra de los intereses de los vecinos. Inclusive, hasta la más acérrima oposición K está muy callada porque el presupuesto del Concejo Deliberante está muy abastecido por encima de las normas de forma bastante generosa”. 

Eso sería ilegal…

Es ilegal y lo fue en años anteriores. Ahora, por Milei está de moda hablar de la casta política y los intereses de la casta en contra de la gente, pero yo lo plantee en Mar del Plata. Claramente hay una casta política que se autosatisface del dinero de los vecinos y los perjudica. Eso sigue estando, ahora más profundo que nunca y se ve en el día a día de la ciudad. En su momento se criticaba y reclamaban por la asistencia de los CAPS, hoy hay menos turnos, menos horarios, menos médicos y menos servicios y nadie dice nada. Lo de los colectivos que se vio, en ese intento de licitación, que no tienen frecuencia nocturna y no se modificó, se sigue manteniendo a un empresario que ante la falta de licitación no renueva las unidades y vamos a ver colectivos, que antes la gente se quejaba porque estaban sucios, cada vez más viejos. Hoy la antigüedad media de las unidades en relación al pliego que se extendió, está violada y nadie dice nada, no hay frecuencia nocturna, laos trabajadores y los que necesitamos viajar de noche no pueden tomarse un colectivo después de las 11 de la noche; la gente en redes hace muchos reclamos y se queja por la inseguridad, pero no veo a los medios de Mar del Plata planteando enérgicamente un reclamo por eso o hablando de lo que la gente siente por la inseguridad”.

¿Se arrepentís de algo de lo que hiciste durante tu gestión?

Yo me concentré en retornar, después de décadas, a la ciudad al superávit fiscal, y tomamos medidas que muchas después retrocedieron, para ir llevando a la ciudad a lo que era nuestro objetivo, que era que el 30% del presupuesto pudiera dedicarse a la inversión de infraestructura, bienes y servicios. El objetivo era llegar a ese 30% en el 2023, y representaría unos 12 mil millones de pesos, si de ese dinero, destinará 7 mil millones a pavimentos y calles en 10 años tendríamos todo el pavimento 0KM en la ciudad. El pavimento tiene una vida útil de 10 a 15 años, con lo cual después solo habría que mantenerlo y no tendríamos más problemas de baches y pozos. Además de tener otro monto para la infraestructura de la costa, tanto para el beneficio de los vecinos como de los turistas”

Otra cosa que impulsamos mucho fue el recupero de la playa pública, y en gran parte se retrocedió, e inclusive no solo le devolvieron playa pública a Aldrey, sino que además, sus obligaciones de tener la infraestructura de sombra para los vecinos, Montenegro lo arregló con Larreta para que la ciudad de Buenos Aires ponga el dinero para toda esa infraestructura. La puso CABA en vez de Aldrey y además se le redujo a un 10% el canon que habíamos renegociado. Después de lo que se vio en los festejos del diario La Capital, vemos que Aldrey es nuevamente el Intendente de la ciudad, tal cual lo era cuando estaba Pulti“.

¿Volverías a ser Secretario de Hacienda del Municipio después de todo el desgaste que viviste?

Sin lugar a dudas. Yo no creo que toda la ciudad estaba en mi contra. Claramente. La gente me saludaba y daba ánimo en la calle, incluso hoy lo siguen haciendo. Gente desconocida me invitaba consumos en bares o restaurantes. Sí estaban en contra los que vivieron de repartirse la plata de los vecinos.

Mas adelante dijo : Una cosa muy discutida, que se retrocedió, fue el privilegio que se les da a 1220 docentes, de los 25 mil que tiene la ciudad, a quienes le pagan un sobresueldo del 50% absolutamente injusto, sin que se justifique y que denigra al resto de los docentes de la ciudad. La Justicia demostró que era ilegal lo que se venía pagando, hicimos la corrección correcta y es más, Montenegro tuvo que sacar un decreto para volver a pagarlo, se tratan de horas no trabajadas, pero Montenegro no pudo pagar el retroactivo que se reclamaba porque la Justicia dijo que no correspondía porque no había norma que lo avalaban. Eso significaba un montón de dinero que hasta ese momento absorbía el fondo que la Provincia de Buenos Aires envía todos los años al Municipio para darle infraestructura a las escuelas Provinciales. Eso durante décadas no se hizo, por eso las escuelas públicas tienen el deterioro que tienen. Montenegro volvió a chuparse esos fondos que no se destinan a las escuelas de las Provincias, y obviamente no se puede recuperar el deterioro de tantos años, entonces los chicos van a estudiar sin ventana, sin calefacción, sin agua, sin gas, en condiciones poco cómodas porque se re distribuyó ese dinero que era para infraestructura para escuelas durante décadas a un grupo privilegiado de docentes, y a la gente del Ente de Deportes porque dicen que dan clases de gimnasia, entonces le pagan ese mismo adicional. Son todas cuestiones que perjudican al vecino que aporta mes a mes y que se malgasta y no va a dónde corresponde”.

Finalmente, el ex Secretario de Hacienda, sostuvo: “Montenegro asume hoy el mismo papel que asumió Pulti en su momento,  que es el de empleado de Aldrey que es quien le da la protección mediática. Por cosas que hoy están peores, lo mataban a Arroyo y hoy nadie dice nada. Las cosas hoy están peor. Lo que se hizo hasta ahora garantiza que todo va a seguir empeorando, porque si en pandemia incrementas el 15% la planta permanente, amén de duplicar la planta política, y cuando devolver privilegios que no corresponden, malgastando el dinero de los vecinos no tenes mucho futuro. La realidad se va a ver este año dónde seguramente se van a acumular deuda y el año que viene cuando vuelvan a pagar los salarios con el descubierto de cuenta corriente“, sentenció.

Foto y texto

El Retrato de Hoy

.

Deja un comentario