Portada

Martín Tetaz y la hiperinflación: “somos un alcohólico que está muy cerca de la copa”

“Este equipo económico de la actualidad no tiene adeptos y el principal crítico del equipo económico está dentro propio gobierno. Por ahí es una analogía un poco fuerte, porque en el fondo en su momento, en la década de los  ´80,  ninguna de las críticas buscaba que el gobierno cayera ni creía que el presidente era un inútil, como creen los que están criticando al gobierno desde adentro  del propio gobierno. La carta de Cristina de septiembre del año pasado no es la carta a Alfonsín no hubo ninguna carta a Alfonsín de nadie” disparó con total firmeza y colocando blanco sobre negro, el periodista y diputado nacional de la UCR Martín Tetaz,  expresó sin ambages cuáles son las diferencias del actual ciclo inflacionario cuando se pretende hacer una analogía con lo ocurrido en 1989.

“Eran muy diferentes las circunstancias. Pero puede haber sido ahora, Cristina generalmente de casualidad no hace nada, cuando hace las cosas muchas veces puede haber interpretaciones. Acá por supuesto la respuesta es posible hoy con relativa baja probabilidad, pero se puede tratar de un desenlace”, agregó sobre la inflación cuando hizo una comparativa de ambos procesos.

Y reflexionó: “Estudié mucho las hiperinflaciones en todo el mundo, es la razón  de mi especialización. Esencialmente, la génesis hiperinflación en el mundo tienen por supuesto mucha emisión, pero en un momento se cae la demanda de dinero. En castellano, para decirlo en criollo y que la gente lo entienda, en un momento la gente no quiere ver un peso ni partido por la mitad, cada vez que tiene un peso sale corriendo para deshacerse de ellos y si en la economía no hay dólares dice, dame lata de atún pero me quiero deshacer de los pesos a cualquier precio”.

Y prosiguió explicando el fenómeno: “En la Argentina la gente cobra el día 1 y va gastando la plata a lo largo al mes. Por supuesto nadie llega a fin de mes, pero no lo observa desde el día 1, cómo para que la gente se vuelque masivamente a los comercios y se deshaga de los pesos con la máxima velocidad que pueda”.

Y aclaró finalmente: “Está aceleración de la velocidad de circulación del dinero todavía no se ve en Argentina, pero como somos, un adicto con la memoria del adicto a la sustancia, suele suceder. Nosotros somos un alcohólico que estamos demasiado cerca de la copa y esa circunstancia puede llevarnos rápidamente a desembocar en una situación hiperinflacionario. No estamos exentos para nada”.

 

..

Deja un comentario