Portada

Por qué Facundo Manes y el PRO pueden seguir caminos separados

A Facundo Manes se le notan cada vez más sus diferencias respecto a la plana mayor del PRO, que encarnan hoy Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. Deben hacer campaña juntos por aquello de que “el que pierde acompaña” y para mantener vivo el proyecto 2023 que amasa el radicalismo, pero las tensiones no aflojan.

Algo de esto se vio en la última aparición televisiva -anoche, junto a Luis Majul– donde entrevistador y entrevistado se dijeron todo sin decir nada.

Manteniendo un manto de imparcialidad, el periodista de La Nación recriminó la pose de “librepensador” de la que hace gala el neurocientífico y le preguntó por qué no hace campaña alineado al PRO, dos temas que inquietan a los amarillos.

Manes, por su parte, insistió con que Mauricio Macri debe dar “el ejemplo” y presentarse en tribunales; habló de la los privilegios de la política, haciendo referencia a los vacunatorios VIP y a la foto de Olivos, pero omitiendo los viajes de egresados y los PCR truchos que golpearon de cerca a Diego Santilli, y se posicionó discursivamente como una “pieza clave” de Juntos.

Dijo, sin ir más lejos, que logró “ampliar” la coalición, aportando 1.3 millones de votos de votantes “defraudados con lo que fue Cambiemos, a gente que nunca votó a Cambiemos”. Incluso sostuvo que llegó “a lugares donde había voto clásico al peronismo o al kirchnerismo”.

Luego -ante una consulta de Majul- afirmó que tiene una “muy buena relación” con Diego Santilli, y que hacen campaña juntos, pero que es “un error” fusionarse porque la idea es “ampliar” la base de votantes de Juntos.

El problema de la campaña de Manes no es Santilli sino Horacio Rodríguez Larreta, a quien ve como un competidor para las presidenciales de 2023, y a quien no puede ver pisando el territorio de la provincia de Buenos Aires. A eso se refiere cuando pide “nuevos liderazgos” y celebra que haya dirigentes que se animen a “dar el paso”.

En la UCR masticaron bronca cuando vieron en las últimas horas al Jefe de Gobierno pararse en el medio de La Matanza y celebraron con puños apretados los malos momentos que pasó allí. De hecho, Manes tomó una decisión drástica que cayó muy mal en la Capital: no participará de actos junto a Larreta.

En el PRO dicen que al radical “se lo comió el personaje”.

La frutilla del postre de la entrevista de Manes y Majul fue cuando el neurocientífico cuestionó el uso que se le dio a la deuda que tomó el expresidente Mauricio Macri y cuando apuntó a la “evasión” como causa del atraso argentino.

Ácido, pero evitando la confrontación directa, aseguró que la Argentina podría haber invertido en ciencia y tecnología con “una partecita” de la deuda (en referencia a la tomada por Macri a instancias del FMI), “la ocurrupción” y “la evasión” de impuestos, otra especialidad del macrismo.

“La plata sale con un porcentaje de lo que nos endeudamos hace unos años, con un porcentaje de la corrupción, con un porcentaje de gente que no paga impuestos”, explicó, ante una pregunta directa de Luis Majul de la que, desde ya, se debe haber arrepentido.

Deja un comentario