Ciudad, Información General

21 de marzo – Dia Internacional del Sindrome de Down?

Se ha elegido este día para conmemorar el síndrome de Down por su particular conjunción de los números “21/3” que simboliza la particularidad genética que caracteriza a este síndrome: 3 cromosomas en el par 21. A diferencia de la gente “común” que tiene 2 cromosomas en cada uno de sus 23 pares.

    Este año, bajo el lema “Tendiendo Puentes” para que todos podamos aprender, la Asociación Down MDQ emprende una serie de actividades que tendrán por objetivo la inclusión de niños con síndrome de Down en la escuela común y el acercamiento de familias a la institución de manera de generar lazos que favorezcan el sentido de pertenencia de los niños.

    Así, Down MDQ continuará durante el ciclo lectivo 2012 brindando talleres de formación docente en el marco del proyecto “Comunidades docentes de aprendizaje II”. Este año, a su vez, con versión extendida: se replicará el proyecto en Cnel. Vidal. “Comunidades”, tuvo su primera edición en 2011 con resultados excelentes:

  • Se entregaron 41 certificados de asistencia con 30 horas reconocidas por la Secretaría de Educación Municipal a los docentes que cumplieron con el requisito de asistencia y presentaron un trabajo final por equipos.

  • Más de 1800 visitas al blog http://downmdq2011.blogspot.com donde se volcaron todos los contenidos de los talleres, bibliografía, comentarios y trabajos.

  • Por resolución N° 823/11, el Secretario de Educación municipal declaró de interés educativo este proyecto.

    Asimismo, el Honorable Consejo Deliberante de Gral. Pueyrredón ha expresado su reconocimiento a la Asociación Down MDQ por la excelente labor que realiza por la inclusión de niños con SD a partir de este tipo de proyectos (Expdte. N°1921 – FNP – 2011).

    Los talleres tuvieron una valoración positiva del 87%. El 83% de los docentes participantes cree que incorporó herramientas útiles para la inclusión de niños con SD en sus aulas y el 95% recomendaría a otros docentes la participación en el proyecto.

    Adicionalmente, acompañaremos este año (y como todos) a los papás de niños con SD realizando charlas de interés relacionadas con la discapacidad, y encuentros de familias donde lo que buscamos es el contacto de los niños y la interrelación de los papás para detectar nuevas necesidades. En este sentido el día sábado 17/3 se realizó en el salón Los Juegos del Corralón el 2° Encuentro de familias de niños con SD. Allí, los niños disfrutaron del pelotero y las actividades de animación que ofrece el salón, y los papás nos reunimos para conversar sobre los temas que nos preocupan y ocupan.

    De esta forma el día internacional del síndrome de Down nos da la oportunidad de conversar en sociedad sobre esta discapacidad y sus problemáticas. Así como también nos permite a quienes trabajamos intencionadamente para aportar un granito de arena en la inclusión de nuestros hijos agradecer a todas y cada una de las personas que luchan día a día por la construcción de una sociedad de todos y para todos. 

María Eugenia Dominguez

Presidente

Voceros:

Andrea Megas 223-15-5490499

Melina Piglia 223-15-5623041

Web www.downmdq.org.ar 

Mail info@downmdq.org.ar 

Ver Spot en:

http://www.youtube.com/watch?v=qqDCNKNh0g0&feature=share

Deja un comentario