Ciudad, Información General

Microplásticos en el Mar Argentino: avances sobre el estudio de esta problemática

blank
Filamento de color rosa y transparente. Algas unicelulares (diatomeas).

Por las Dras. Rosana Di Mauro y Mara Braverman

El plástico se volvió parte de nuestra cultura; formamos una cultura descartable, generadora incesante de desechos que en su mayoría solo se utilizaron una vez.

Hoy, el plástico es un problema para todo el mundo porque poco se recicla y mucho termina en el mar. Una de laspropiedades que hacen al plástico un elemento tan útil y conveniente para nuestra sociedad, como lo es la durabilidad, amenaza la vida en todos los océanos y mares de la tierra; porque nunca se degrada.

Una vez en el mar, el plástico puede permanecer por largos periodos viajando con las corrientes marinas y vientos a lugares muy distantes desde su punto de origen. En la vastedad del mar se hace invisible a nuestros ojos, pero la interacción con la fauna marina es casi inevitable. Los medios de comunicación se han encargado de difundir los efectos negativos, producto de esta interacción, como es la muerte por consumo accidental o enmallamiento en redes de mamíferos, aves y reptiles marinos.

Pero, el problema no termina allí, es mucho más grave. Mucho del plástico en el mar se encuentra fragmentado en forma de micro partículas de plástico (microplásticos) que miden menos de 5 mm de diámetro y solo se pueden observar bajo lupa o microscopio. Muchas de estas partículas pueden transportar en su superficie metales pesados y otros contaminantes persistentes, que finalmente terminan depositándose en tejidos de aquellos animales que los consuman por accidente. Esto genera un problema mayor, porque el plástico, al fragmentarse queda biodisponible para una amplia gama de organismos microscópicos que constituyen la base de la cadena trófica marina, y de ellos dependen los recursos pesqueros.

 

blank
Fragmento negro y filamentos azules. Algas unicelulares (diatomeas).

Durante el 2018 en el INIDEP nos encargamos de tomar muestras de agua en distintos sectores, cubriendo casi toda la plataforma argentina, desde la desembocadura del Río de la Plata hasta el extremo sur, incluyendo el Canal Beagle, gracias al esfuerzo conjunto con investigadores del CADIC-CONICET. En trabajos preliminares, en la zona costera bonaerense pudimos determinar la presencia de abundantes partículas de microplásticos.Ahora, nos interesa saber cuántos microplásticos hay, cómo se distribuyen, qué tamaño tienen y cuál es su composición química.

Intentaremos responder estas preguntas a través de los programas del instituto y en colaboración con investigadores de otras instituciones dentro del país. En última instancia, nos interesa saber cómo afectan estos microplásticos a los diferentes organismos, desde el plancton hasta los peces.

Por ello, desde el programa de Pesquerías de Peces Demersales Costeros se incorporó el análisis de microplásticos en el marco del proyecto “Evaluación de Juveniles de Corvina en Bahía Samborombón”. En este proyecto, se plantea un estudio con un enfoque ecosistémico en el que se está trabajando con muestras de agua, plancton, contenido estomacal de juveniles de corvina rubia y contenido estomacal de tortugas marinas.

También, el Programa Ambiente Marino (INIDEP) ha incorporado el análisis de microplásticos en la serie temporal de la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), para realizar un monitoreo mensual en aguas de superficie y fondo. Esto permitirá a largo plazo conocer si existe variación estacional e interanual de la abundancia y tamaño de microplásticos en las cercanías de Mar del Plata.

Además, con el objetivo de poder mantener un monitoreo sostenido, en el INIDEP también se están desarrollando herramientas de muestreo de bajo costo y de fácil manipulación que permitan la recolección y aislamiento de microplásticos del agua de mar a bordo, sin agregar tiempo de muestreo y costos en las campañas de investigación, las cuales hoy en día son una limitante.

 

El problema del plástico nos afecta a todos. Nuestra responsabilidad como investigadores de la institución es difundir nuestros conocimientos y colaborar en la educación de cada miembro de la sociedad sobre el hecho de que el plástico durará para siempre. Los 8 millones de toneladas de plástico que hasta hoy entran al océano anualmente seguirán fragmentándose por cientos de años, produciendo incontables partículas pequeñas invisibles a nuestros ojos.

Creemos que la parte más importante para llevar a una solución al problema, es crear conciencia de que el plástico es un material peligroso y que debe tratarse con responsabilidad. También, como muestra de nuestra responsabilidad como miembros de la humanidad, conscientes de este problema nos hacemos estas preguntas: ¿Qué hacemos con el plástico? ¿Podemos reciclar? ¿Podemos disminuir el uso de productos descartables? ¿Son realmente necesarios? ¿Podemos elegir otros materiales? Es una cuestión de compromiso con nosotros mismos y con la tierra de la que somos parte.   

 

4º encuentro de la Comisión Municipal de Intereses Marítimos

El pasado viernes 12 de abril, se llevó a cabo el 4º encuentro de la Comisión Municipal de Intereses Marítimos en el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon. La reunión contó con la participación de representantes de instituciones.

En la jornada denominada “Intereses Marítimos y la Cultura”, las Dras. Rosana Di Mauro y Mara Braverman, estuvieron presentes en representación de la Asociación de Profesionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (API) y expusieron sobre la problemática de los “plásticos en el mar”.

blank

Di Mauro y Braverman en la Comisión Municipal de Intereses Marítimos.

Deja un comentario