Zonal

El Municipio de Tandil anunció la apertura del segundo punto limpio

_DSC0073En un acto que se concretó este lunes en el Palacio Municipal, el intendente Lunghi y el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas Mario Civalleri firmaron el contrato de locación del predio donde en unos 60 días comenzará a funcionar el segundo Punto Limpio de la ciudad.

El nuevo espacio, que se denominará Estación Oeste, está ubicado en la avenida Lunghi al 1900 y funcionará con las mismas características del primer punto que se abrió a finales de enero de este año.

La red de Puntos Limpios, que el gobierno comunal anunció a finales de 2014, consiste en la generación de instalaciones cerradas y vigiladas en las que se reciben, previamente seleccionados y de manera gratuita, ciertos tipos de residuos sólidos urbanos inorgánicos.

Cada tipo de residuo separado y clasificado es retirado por diferentes instituciones de la ciudad que los comercializan, generando fondos para la concreción de sus proyectos.

Este segundo punto de la red estará ubicado en una parte del predio de la ex fábrica Maggiori y se espera que en los próximos días comiencen las obras necesarias para el funcionamiento del nuevo punto.

El intendente Miguel Lunghi resaltó que “la red de puntos limpios es un proyecto en el que trabajamos desde hace mucho tiempo y que busca promover las buenas prácticas ciudadanas respecto a la gestión de los residuos sólidos urbanos. Estamos teniendo una muy buena experiencia con el primer punto y ahora estaremos abriendo un segundo punto para seguir avanzando con la red que anunciamos hace un tiempo”.

“Más allá del buen impacto medioambiental que se genera, también es muy importante el hecho de realizarlo junto a diferentes instituciones de la ciudad que tienen un beneficio de esto, recaudando fondos para desarrollar sus actividades”, aseguró el jefe comunal.

Por su parte el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, explicó que “hace un tiempo anunciamos que durante este año estaríamos abriendo tres puntos limpios y hoy hemos dado un nuevo paso en ese sentido. Luego de varias reuniones llegamos a un acuerdo con la familia y se firmó el contrato de locación, por 50 meses, para que este segundo punto limpio funcione en el edificio de una histórica fábrica, cerrada hace décadas, lo que permitirá reconvertir el espacio. Ahora podremos iniciar una serie de obras necesarias para abrir este segundo punto limpio, que acercará el servicio a todos los vecinos de Movediza, barrio Maggiori, Tropezón, San Juan, Arco Iris y Villa Italia Norte”.

“Estimamos que tendremos entre 60 y 80 días de obras y preparación del predio, por lo que no lo estaremos abriendo hasta dentro de unos tres meses y funcionará del mismo modo y con las mismas características que tiene el primer punto. Al mismo tiempo estamos avanzando en la proyección y planificación de lo que será un tercer punto limpio, que funcionará al norte de la ruta 226”, agregó.

En la red de puntos limpios se reciben residuos domésticos como: pilas, aceite de cocina usado, papel, cartón, envases plásticos (PET), vidrio de producción doméstica (botellas y frascos limpios), latas, monitores, CPU y terminales, residuos voluminosos (muebles, puertas, ventanas, cristal plano) y escombros de pequeñas obras (hasta 60 kg.).

La iniciativa se desarrollara de manera conjunta con las siguientes instituciones: Asociación Guías Argentinas de la Parroquia Santa Ana, el Centro Integral para Niños Excepcionales (Ciane), la Fundación del Hospital de Niños, la Fundación Equidad a través del grupo Savia Serrana de la Cámara Empresaria y el Taller Protegido Tandil.

 

Deja un comentario