Ciudad, Opinión

“Esa hermosa juventud que alza sus voces para gritar bien fuerte que EL FUTURO YA LLEGÓ”.

Nuestra generación camina con la esperanza como bandera. Somos jóvenes que crecimos al calor del 2001; viendo a los pueblos de Latinoamérica ponerse de pie nuevamente; vemos a genocidas y dictadores comenzando a pagar por sus crímenes; recuperamos nuestra propia cultura; elegimos vivir en diversidad cultural y sexual. Jóvenes que estamos reconstruyendo nuestra historia de forma crítica, que nos reconocemos en la lucha por la independencia, en el Cordobazo; que nos duele la pobreza, las injusticias, la corrupción. Jóvenes indignados con el saqueo de nuestros recursos naturales, con la inflación, la represión policial, la violencia de género. Jóvenes cansados de frustraciones y mentiras electorales, promesas incumplidas por los partidos tradicionales. Jóvenes que no nos conformamos con el presente de este gobierno del PJ, ni queremos volver al pasado de la mano de las falsas opciones como el nuevo “Pacto de Olivos” de la UCR de Alfonsin y De Narváez. Jóvenes que peleamos por nuestros derechos, por salud, educación, trabajo, vivienda digna y entendemos que no todo se compra ni se vende, que las oportunidades deben ser las mismas para todos.

Esta es la juventud de la que nos sentimos parte. Esa Juventud que hoy demuestra que tiene propuestas, iniciativas y sueños propios que estamos haciendo realidad.

Se dice siempre de nosotros que somos “El Futuro”,  y para nosotros el futuro es hoy. Es por eso que impulsamos numerosas iniciativas entre ellas:

–          Queremos crear espacios donde seamos verdaderos sujetos protagonistas en las decisiones políticas y no meros objetos o destinatarios de ellas. Nuestra perspectiva generacional debe ser reconocida como igual ante el resto de los sectores, incluida en una construcción integral y diversa.

–          Proyectamos un Estado presente, abierto y participativo que garantice el desarrollo pleno de nuestros derechos por eso en materia de Educación proponemos que el municipio destine un porcentaje adicional del presupuesto que sostenga comedores estudiantiles, sistema de becas, boleto estudiantil.

–          Impulsamos la creación de un Sistema de Salud Juvenil Municipal. El sistema deberá generar programas de prevención, atención y rehabilitación destinados a combatir la drogadicción, las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo adolescente.

–          Para garantizar la inclusión social, proponemos un plan integral de “Primer Empleo Joven” que articule el sector educativo, el sector privado y la economía social. Ante el discurso de criminalización de la juventud, nosotros valoramos a los jóvenes y defendemos la libertad.

–           Debemos implementar un “Presupuesto Participativo Joven”: un Estado realmente comprometido con la juventud, pone a su disposición los recursos necesarios para el fortalecimiento y la difusión de sus iniciativas, promoviendo la creatividad y la participación.

Como es evidente, hay mucho por hacer, ya que los jóvenes venimos siendo sinónimo de molestia para el discurso “oficial”. Por el contrario, es tiempo de reconocernos como sujetos de cambio. Debemos animarnos con las luchas de nuestro pueblo como espalda, a construir las herramientas y los consensos suficientemente amplios como para hacer realidad nuestras aspiraciones. Es por eso que elegimos no quedarnos en nuestras casas, convocando a nuestra generación a salir a darle batalla a la vieja política, pero no para cambiarle de color a lo que hay, o realizarle modificaciones cosméticas, sino para hacerlo distinto. Una práctica democrática nutrida de contenido como es el Frente Amplio Progresista es nuestro principal motor. Es momento de romper los dientes de este engranaje de corrupción, desigualdad y saqueo, es momento de construir la alternativa política, es momento de mostrar que es nuestra tiempo, que somos nosotros, esa hermosa juventud que se organiza, que planifica, que propone, esa hermosa juventud que alza sus voces para gritar bien fuerte que EL FUTURO YA LLEGÓ.


Victoria Vuoto

Secretaria General

Libres del Sur

Gral Pueyrredon

Candidata a Concejal

Frente Amplio Progresista

Deja un comentario