Ciudad, Economía & Empresas, Información General

“El cambio climático es un sistema de globalización donde la soberanía se diluye”

El secretario de Ambiente de la Nación alertó sobre las futuros condicionamientos de los países desarrollados.
El secretario de Ambiente de la Nación alertó sobre las futuros condicionamientos de los países desarrollados.

Durante la reunión del Comité  Gubernamental de Cambio Climático, en la que estuvo acompañado por la Directora General de Asuntos Ambientales, Silvia Mérega y el Director de cambio Climático de la SAyDS, Nazareno Castillo, Homero Bibiloni hizo hincapié en la creación de sinergias entre el sector público y el privado para la implementación de acciones que beneficien a toda la sociedad y contribuyan a reducir los efectos del cambio climático.

“Debemos presentar un abanico de proyectos que a nosotros nos convenga para lograr la inversión internacional”, afirmó el secretario. En tal sentido, dijo que las economías avanzadas “van a generar acuerdos engorrosos, con un monitoreo permanente sobre dónde y cómo se pone la plata”. Se refirió así a los fondos que se prevé estarán disponibles para solventar proyectos de reducción o de gases de efecto invernadero en países que no poseen la tecnología y asistencia financiera adecuada.

Respecto a la oportunidad que brinda los estudios que estarán enmarcados en la Tercera Comunicación Nacional, el titular de la cartera ambiental aseguró que “el 2010 es un año clave para que mostremos cosas distintas: proyectos intersectoriales comunes que demuestren beneficios al conjunto”, al tiempo que resaltó considerar ”las prioridades estratégicas provinciales y locales”.

Entre otras áreas, el funcionario destacó la necesidad de potenciar líneas de trabajo en materia de forestación/reforestación, energías renovables, optimización de uso del biogás de rellenos sanitarios de todo el país, subsidios en transportes, etc.

Con este fin, la Secretaría de Ambiente realizó una convocatoria a universidades, instituciones de investigación, entidades de la sociedad civil, consultoras privadas y consultores independientes a presentar expresiones de interés para participar en uno o más de los estudios y actividades planificados para los próximos dos años en el marco de la TCN.

En la reunión estuvieron presentes representantes designados al Comité de los ministerios de Trabajo, Ciencia y Técnica, Economía, Planificación, Agricultura; Secretarías de Industria, Energía y Transporte; INTA, CNEA, entre otros organismos de gobierno.

Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación

Deja un comentario