Ciudad, Información General, Policiales

¿Cómo se dice? Seguridad bancaria ó inseguridad bancaria

blank
Foto: lanación.com

En cuanto a los derechos de los clientes de las cajas de seguridad creemos que las entidades bancarias no pueden eximirse de su responsabilidad. (*).La inseguridad bancaria aquí en Mar del Plata y zona la sufrimos con los llamados robos rápidos y salideras que tienen una dramática actualidad. La diferencia que existe entre los delincuentes de las cajas de seguridad y los robos rápidos es que los delincuentes que actúan son por lo general jóvenes más desesperados que organizados, que arriesgan sus vidas para que en pocos segundos se apoderen del dineros que los cajeros tienen en las cajas y que por disposiciones del Banco Central (B.C.R.A.) no pueden exceder, en sucursales, los $5.000.

La Asociación Bancaria insiste ante las autoridades de las Cámaras patronales y el B.C.R.A. que deben invertir en prevenir estos asaltos, que ha sido un paso adelante el aislar el sector tesorería, aunque en nuestra zona el 50% de las sucursales todavía incumple, pero es evidente que sigue siendo fácil ingresar armado a una entidad bancaria. ¿La solución para que esto no ocurra son las llamadas puertas esclusas con detectores de metales? Si no fuera esta la respuesta que desde años exigimos deberán encontrarse otras.

Si el dinero robado está asegurado y luego los bancos lo recuperan y por eso no invierten en prevenir los asaltos, los empleados bancarios, los usuarios, el público en general y las fuerzas de seguridad seguiremos sometidos a una ruleta rusa cada vez que se produce un asalto.

Al igual que con las cajas de seguridad, los asaltos rápidos, salideras, cuentos del tío, robos en los cajeros automáticos, las entidades bancarias intentan desentenderse de su responsabilidad y no dar respuesta real a los intereses de los damnificados.

(*)En nuestras leyes no se encuentra específicamente legislado, por lo que se lo considera un Contrato Atípico en el que los bancos poseen una responsabilidad objetiva (es decir que no pueden eximirse de responsabilidad alegando que obraron diligentemente y que no hubo culpa de su parte) y agravada por la especialidad de su actividad, (art. 902 del CC) siendo su obligación de “resultados”.

La carga probatoria del daño (específicamente en este caso se trata del contenido sustraído) pesa sobre las víctimas. Pero teniendo en cuenta la naturaleza del Contrato la exigencia probatoria es amplia, puesto que no hay constancias del contenido. Únicamente mediante la “prueba indirecta” pondrá acreditar dicho contenido (presunciones precisas y concordantes aportadas por documental y testigos mayormente). Suelen tener problemas aquellos damnificados que poseen fuentes de ingreso “en negro” o difícilmente justificables.

Contra los bancos es aplicable la Ley de Defensa del Consumidor, y en dicha norma el art. 37 tiene por no escritas toda cláusula que limite la responsabilidad por daños, cosa bastante común al leer las cláusulas impuestas para acceder al contrato de Cajas de Seguridad.

En síntesis, el cliente, paga un precio por mes, para que le garanticen la seguridad del contenido, al fallar esto por un robo, es la entidad la que debe hacerse cargo del contenido, previo acreditación por parte de la victima de los contenidos.

Estadística de robos y salideras bancarias año 2.010

01-01-10. Robo frustrado de un cajero automático. Autores desconocidos intentaron sustraer dinero de un cajero electrónico y al no poder hacerlo abandonaron el aparato en el medio de la calle. Esto sucedió en las primeras horas de la madrugada en la terminal del banco Nación ubicada en el local del Sindicato de Pasteleros (España entre Luro y 25 de Mayo) .Autoridades del Nación pudieron comprobar que los asaltantes no pudieron llegar al tesoro. Tomó intervención el fiscal Marcos Pagella.

01-01-10 Daños. Dos individuos de veintinueve años fueron aprehendidos por personal de la Comisaría 1ra. luego que rompieran la vidriera de la sucursal del Provincia ubicada en Luro entre Olazábal y San Juan.

04-01-10 Salidera. En dos motos cuatro delincuentes le quitaron la cartera a una mujer y le robaron $1.900 que había extraído del Credicoop de Independencia 1.844. La siguieron y cuando se bajó del colectivo en J. B. Justo y Santiago del Estero. Una de las motos pudo ser interceptada pero no se recuperó el dinero. Los delincuentes quedaron detenidos a disposición de la Fiscalía de Delitos en Flagrancia imputados de “robo en poblado y banda”.

04-01-10 Intento de salidera. El hecho ocurrió a eso de las 11hs. en Corrientes y Juan B. Justo cuando una mujer retiró $2.500 de la sucursal del Galicia. Al acceder a un taxi notó que era seguida por una pareja que se desplazaba en moto y al descender pidió auxilio en un comercio donde recibió ayuda. Desde el exterior el delincuente amenazó y luego escapó junto a su cómplice.

12-01-10 Salidera. El señor Damián Dinardi retiró del Galicia de Luro una suma de $5.000 y caminó por Catamarca y al llegar a 3 de Febrero fue interceptado por dos delincuentes quienes lo asaltaron y escaparon a pie. Esto ocurrió en el horario de las 11hs. Otra versión dice que se trató de cuatro personas que viajaban en dos motos y habían seguido a la víctima a quien amenazaron con una arma de fuego.

14-01-10 Salidera. Dos delincuentes que se desplazaban en una moto marca Honda Twister color roja asaltaron en Avenida Colón y San Luis y golpearon con una piedra a un hombre que instantes anteriores había extraído $14.000 del Banco Galicia de Colón y Santa Fé.

19-01-10 Salidera. El señor Ricardo Carballo de 74 años en horas del mediodía extrajo una suma que podría ser de $40.000 del HSBC de Independencia y Luro. La salidera fue perpetuada por un sujeto joven de cabello corto oscuro al que casi no logró ver. No hay más datos y existió un fuerte hermetismo policial.

25-01-10 Asalto. En el Banco Credicoop C.L. de Independencia y Larrea en el horario de las 11 hs. ingresaron dos sujetos y uno de ellos tomó de rehén al policía privado accediendo al tesoro regional que posee esa sucursal. No se suministró el monto de lo robado aunque superaría el millón de pesos. Habrían participado no menos de cuatro delincuentes que usaron un Peugeot 206 color negro. Aprovecharon la provisión de dinero que minutos antes realizó un camión de la empresa Prosegur. El jefe distrital de la zona centro Mar del Plata, comisario inspector Gustavo Salvá destacó “el trabajo de inteligencia previa”.

08-02-10 Robo. Un solitario ladrón y mediante un ardid robó $100.000 y un cheque de $170.000 a un auto que conducido por tesorero y custodio transportaban de una Distribuidora al Banco Provincia Departamental. En el horario de la tarde y de la Distribuidora (Nexo Argentino) ubicada en Tetamanti 115 (barrio Las Américas) salieron en un auto que al doblar de Solís para tomar J.B.Justo el ladrón simuló ser atropellado y al ser auxiliado, exhibiendo un arma los asaltó.

09-02-10 Salidera. Un empleado administrativo de una firma consignataria de hacienda de Capital retiró $60.000 del BBVA Francés de Independencia entre Alberti y Rawson y le sumó otros $30.000 colocándolos en una mochila. En automóvil se dirigió al Nación de Independencia y Saavedra y cuando iba a bajar fue abordado por un delincuente armado y que se trasladaba en moto Tras proferir amenazas le arrebató la mochila. La policía desplegó una búsqueda pero no se pudo encontrar nada.

12-02-10 Robo. Sustraen $50.000 a un empleado de la empresa Transporte del Sur. En horas del mediodía y cuando transportaba esa suma para depositar en distintas entidades bancarias, habiendo salido de Gascón entre Arenales y Lamadrid y tomando Arenales cuando llegó a Alberti fue robada por tres delincuentes que manejaban un Renault9, color beige. La denuncia se radicó en la Comisaría 2da.

13-02-10 Detención. Luego de una investigación coordinada entre la DDI local y el centro antifraude de redes de cajeros automáticos fueron detenidos dos hombres que se quedaban con las extracciones que realizaba la gente. Se trata de dos policías federales, uno de ellos dado de baja en 2.008. El método llamado “shooter”era el empleado, de gran sencillez y no podía ser advertido por los damnificados. Tomó intervención la Fiscalía de Delitos Económicos.

08-03-10 Detención. Un joven de 29 años fue detenido en la sucursal del Banco Supervielle cuando quiso cobrar un cheque robado que pertenecía al lote que una banda de piratas del asfalto habían asaltado a un camión de la empresa Andreani en Tandil y que se había llevado más de dos millones de pesos en documentos.

09-03-10 Salidera. Una mujer de 43 años salvó su vida milagrosamente cuando el disparo que le efectuó un asaltante le impactó en la axila. La víctima extrajo dinero del BBVA Francés del Puerto -12 de Octubre al 3.200 – y siendo las 14,30hs. cuando llegó a su domicilio Rondeau  entre  Génova y Nápoles fue asaltada por dos delincuentes que la siguieron en moto. Fue intervenida en el Hospital Interzonal y su salud es buena. Tuvo actuación la Comisaría 5ta.

09-03-10 Detención. Un hombre de 43 años – Manuel Ferrari – que pretendía cobrar un cheque robado fue detenido en la sucursal del Santander de la calle Güemes. Esto ocurrió en horas del mediodía y el cheque además de robado fue adulterado. Intervino la Comisaría 9na. Quien detuvo a Ferrari por tentativa de estafa y remitido a la Fiscalía de Delitos Económicos.

Fernando Cuesta
Asociación La Banacaria Mar del Plata

15 Comentarios

  1. Son policias del grupò halcón de vte lopez. los cuales robaron cajas fuertes y de seguridad y se alzaron aproxm com.1.5000.000 de $, los robos aca vistos no son todos, también robaron en una distrib. zona ferrocarril donde se apoderaron de 600.000$ aprox.
    La policia no puede investigar ya que los tapa. tiene que venir asuntos internos

  2. Se olvidan en este comentario del robo al cajero de punta mogotes
    $ 500.000, y el robo a una caja fuerte de la diagonal alberti(funciona una facultad), y otras que no se dieron a publicidad.Gastaron fortunas en la noche marplatense

  3. Tambié hubo zonas liberadas para cometer los ilicitos

  4. Tiene que renunciar el Comisario Osvaldo Castelli. Que seguridad puede dar la Poicia de La Pcia. de Bs.As, si en el mes de diciembre de 2.009,hagarraron coimeando al jefe del destacamento vial de Camet. Tambié tienen que irse los comisarios de todas las seccionales de Mar del Plata, y tienen que ser remplazados, por otros con legajos intachables.A un ladron de cajas fuertes y cajeros es…………Escobar,protegido de la Policia de La Pcia. de Bs.As

  5. Y Señores, Pablo Rudy, tenia razón o no. En el día de ayer, hubo un pequeño levantamiento del pueblo de Mar del Plata, donde la gente del Barrio Peralta Ramos, quiso expresar sun descontento. Y ee Sr. Castelli al mejor estilo presidencial, puso a la guardia de Infanteria para protegerse. Cuando en realidad tendría que haver salido el a enfrentar la situación. Al decir tenia que haber salido el, significa ” Tendría que haber caminado el y haber salido a la calle”. Los días de Castelli, están contados. Yo por este medio y con conocimiento de causa propongo al Comisario Fabián Puig, hoy en la distrital Dolores, como jefe departamental, y por qe no al Comisario Arroyo hoy en la costa atlántica para que lo acompañe . Uno se carácteriza (el primero) por su mano dura, y el otro por su honradez. Averiguen quien Fabián Puig en Dolores, y quién es Arroyo en Mar del Ajó.Y después comisarios de pueblos que sean honrados. Cambiemos la Policia de Mar del Plata. Ah, Salvá esta afuera, por el discurso que dío ante las cámaras televisivas, donde le imploraba a los asesinos de Lucas Castro que se entregaran en la comisaría mas próxima cuando en realidad su discurso de polícia tendría ue haber sido otro con más dureza, esto posiblemente le llego a algñun jefe policial. Tenemos que luchar por una nueva Policía, que sea del pueblo y no de los políticos.El matutino de mayor tiraa de Mar del Plata, no saco que Castelli, puso a la guardia de Ifanteria ¿sabén por que ?-Por que el Sr. Iglesias tiene grandes compromisos con la Pcia.
    -Atte

  6. Con respecto al asalto de una distribuidora en Mar del Plata, fecha 12 de agosto de 2.009, hay un gitano de apellido Castillo, jara 294- que pretendio cobrar un cheque robado, todo éstá en la Comisaria cuarta de Policía¿que hizo la policia?- nada

  7. en el día el Atlántico de hoy, no leo la Capital,( ya es que oficialista) hay un artículo por una alocución que este dío el por la muerte de Franco Lopez(Parecia Artista),con fecha 10 de abril publique por este medio, que publica lo que yo digo, que Salva estaba afuera y realmente según el Atlantico la alocución que dío no gusto a sus superiores.Otra vez más Pablo Rudy tenía razón como también digo que Mar del Plata, va ha ser la primera ciudad que reclamara justicia y mejor ordenamiento de La Polícía

  8. Los hechos policiales que habrá en Mar del Plata, en los próximos días hara que trasladen a Castelli, a Gasparini, a Prendes a Lopez y a todos sus complices, de la Distrital Norte y Sur. Pablo Rudy, o se equivoca

  9. Pablo Rudy no se equivoca

  10. Hay una causa por robo, que esta en la procuradoría, ya que no quieren que la investigue la Policia de Mar del Plata

  11. Felicito s los inutiles de la Fizacalía N-20, de determinación de autores(El mismo nombre lo dice)al fin encontraron a alguién, pero que pasa, es muy difícil comprobar que eran los de las salideras bancarias, quizas los agarren por falsificación de documentos, o tenencia de drogas o por motos sin papeles pero no por salideras bancarias- Que el Sr. Fizcal Belén siga saliendo en las radios para sentirse importante pero hagamos de cuenta que no agarro a nadie ¡ arriba la N-20 !

  12. Ah.espero que esta salga como título de página, sabián que el robo al banco credicop de la Avda. Luro tiene la misma similitud que el robo al Banco Galicia de Haedo donde también rompieron el blindex – este robo al Banco de Haedo fué el dia 12 de abril de 2.010- Hubo muchos cambios en la Policia no?- Esto se lo comunique a los dos dos diarios de mierda de Mar del Plata ¡ninguno lo público en policiales! desde está columna aunque Uds. no lo crean estámos haciendo mucho, ya que muchos policias y jefes policiales han llegado a la misma. Espero que se preocupen un poco más. Además se que asuntos internos está por llegar a Mar del Plata

  13. Hoy 5 de mayo de 2010, puedo decir que hace un tiempo vaticine, lo que se vendría en Mar del Plata, y no me he equivocado. Ya que la Policia no tiene ideas, de como contrarrestar estos delitos. No tiene capacidad de mando, y estamos sumergidos en la peor crisis policial que hemos tenido. Yo llamo a Mar del Plata, la CIUDAD DESNUDA, rememorando a una serie de tv.Cortar con las salideras bancarías sería muy fácil, poniendo policias, en los bancos adentro y afuera, e identificar a las caritas raras. También de acuerdo a la crisis, en los bancos se deben tomar medidas extremas como anotar en una planilla, para que entra la gente y para que operación, y además pedirle el N- de documento.
    Y reforzar la zona con Policias en la calle. ejemplo el policía que esta en la esquina del cerámico en Mar del Plata(El Mono) que pertenece a la seccional cuarta, debería estar controlando en la calle y a su vez tendriámos que hacer como en una época que Impari quería un patrullero en cada plaza, esto significaría la vuelta del comando radioelectrico, que ten buenos resultados dío. Y habría que empezar a aplicarlo nuevamnete en la Ciudad Desnuda. Hoy fué la muerte de un gremialista , y además 5 hechos delictivos a mano armada, más otros 5 o 6 más no declarados, vemos que estamos en un problema. Se acerca el fin de Castelli.
    Atte

  14. Detall de robos : 12 de Junio robo a una distribuidora en Saladillo, día 12 de Agosto, robo a una distribuidora en Mar del Plata, me de diciembre de 2.009, robo al acajero automatico de Punta Mogotes. Mes de febrero de 2.009, robo en Colonia San Miguel(Olavarria a una empresa de Transporte), Mes de Febero de 2.010, robo a una camión de Andreani, Mes de Abril de 2.010, robo a una distribuidora en la calle Belgrano de Mar del Plata. Mes de Abril de 2.009, robo a dos camiones de una distribuidora en Tandil.Detalle : 2 robos de cajas fuertes con soplete en Mar del Plata,
    2 con soplete en otras localidades cercanas, 1 a un cajero con soplete. o sea 5 en total. 2 robos de piratas del asfalto, en la ruta 226 y ruta a Laprida cerca de Tandil. Y me entere de otro robo a un distribuidor de la calle Uruguay ( seccional cuarta)
    Ah, robo al banco Credicop de la calle Luro, con similitus, al robo del banco Galicia en Haedo, los dos con rotura de Blindex.
    La Policía y la justicia, por lo que veo y la similitud entre algunos , no saben trabajar o no quiren.
    -Atte

  15. Sabían Ud. que en el mes de diciembre de 2.009, fué seprado de su cargo por tenet ciertaa conexión con piratas del asfalto el Comisario Alberto Jaime ¡ es bueno que lo sepan!

Deja un comentario