Ciudad, Información General

Zarpó el buque Ushuaia para socorrer crucero varado en las islas Georgias del Sur

La embarcación estaba amarrada en la Escollera Norte, en la etapa inicial de una prolongada escala de reparaciones. En algo más de dos semanas rescatará a los pasajeros del crucero holandés “Plancius”, que sufrió desperfectos mecánicos y no puede regresar al continente.

El crucero de exploración “Ushuaia” zarpó este viernes desde el puerto de Mar del Plata con destino a Islas Georgias del Sur, donde deberá socorrer y traer al continente a 73 pasajeros y parte de la tripulación del “Plancius”, un buque de similares características que sufrió desperfectos mecánicos de importancia al hacer escala en este punto del extremo Sur.

La embarcación que se encontraba amarrada en la Escollera Norte, en el inicio de una instancia regular de mantenimiento reparaciones, tuvo que ser alistada de emergencia para partir en apoyo del crucero que acusó problemas operativos este 9 de abril.

El que en su origen fue un buque oceanográfico de la marina holandesa, botado en 1976, pertenece ahora a la empresa holandesa Oceanwide Expeditions y con nueva disposición y comodidades está afectada a viajes de turismo por los destinos de Antártida e islas cercanas.

Tiene 53 cabinas y capacidad para 114 pasajeros. Había zarpado el 29 de marzo y finalizaba su periplo el 5 de mayo, en Islas del Cabo Verde. El Ushuaia, según se informó, deberá llegar hasta Islas Georgias del Sur y desde allí traer a los pasajeros y algunos tripulantes del “Plancius” hasta Montevideo, donde harán escala para regresar a sus destinos de origen.

La firma armadora del buque siniestrado, según se informa en un comunicado publicado por el sitio noticiasdecruceros.com, “una reducción en la fuerza de propulsión del m/v Plancius ha interrumpido el crucero Atlantic Odyssey.

Todos los pasajeros y la tripulación están sanos y salvos”. “El viaje Atlantic Odyssey a bordo del m/v Plancius se interrumpió desde el 9 de abril por experimentar el buque una disfunción mecánica en el sistema de propulsión principal, provocando una reducción en la potencia de propulsión”.

“El buque –detalla el informe oficial- se ha refugiado en una posición seguirá amarrado al lado del muelle de King Edward Point en la estación de investigación Grytviken, al este de la bahía de Cumberland en la posición 54° 17´S y 36° 30´ W”.

Oceanwide Expeditions confirmó que todos los pasajeros, la tripulación y el personal de expedición están seguros. “No hay ninguna amenaza para la vida o el medio ambiente”, aclararon, y detallan que el espíritu a bordo es – dadas las circunstancias – muy bueno y los pasajeros están realizando excursiones organizadas por la empresa.

Deja un comentario