Política

Ya trabajan en el primer Plan Maestro del Transporte y el Tránsito

blankSe trata de una tarea conjunta entre FLACSO y la UBA, con aportes de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto de Transporte de Curitiba que van a construir el plan mediante un proceso de participación que incluirá a todos los marplatenses. Dentro de diez meses estarán las primeras recomendaciones. “El desafío de este proceso participativo es la eficacia. Trabajar en conjunto, construir colectivamente y tomar decisiones en el corto, mediano y largo plazo que mejoren la convivencia en el espacio público”, dijo Pulti.

 

 

El intendente Gustavo Pulti, el Coordinador General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Héctor Poyese, y la Coordinadora del Componente de Movilidad de la facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Inés Smith, encabezaron la primera reunión de trabajo del Plan Maestro de Transporte y Tránsito de Mar del Plata.

 

De la jornada participaron representantes de diferentes sindicatos, sociedades de fomento, ONGs, organizaciones intermedias, actores del comercio, la indutria y la producción de nuestra ciudad.

 

También estuvieron el coordinador del Componente de Comunidad de FLACSO, Ricardo Munir, la titular del Componente Institucional, Marian Segura, el secretario de Gobierno, Marcelo Artime, el presidente del EMTUR, Pablo Fernández, el secretario de Planeamiento, José Luis Castorina, el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, los directores de Transporte, Guillermo Iglesias, y de Tránsito, Claudia Rodríguez y el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano.

 

En este marco, el jefe comunal se refirió a la elaboración del Plan que contará con el trabajo conjunto de “la universidad FLACSO que depende de Naciones Unidas, y la Universidad de Buenos Aires con aportes de la Universidad de Mar del Plata y del Instituto de Transporte de Curitiba que ha hecho una experiencia muy importante en materia de transporte y desplazamientos urbanos”.

 

“Este plan maestro es el primero que hace Mar del Plata en toda su historia. No va a ser un producto de una elaboración que se hace en otra parte sino que estas universidades que tienen un extraordinario prestigio académico y gente preparada y con trayectoria para hacer esto, van a construir este plan con los marplatenses a través de un procedimiento de participación y consulta que va a incluir a toda la sociedad”, dijo.

 

En ese sentido, explicó que “las primeras conclusiones van a estar dentro de diez meses. Con las recomendaciones que surjan empezaremos a tomar decisiones en materia de intervenciones urbanas que nos ayuden a convivir mejor”.

 

“Estamos agradecidos y reconocidos porque no solamente hace un año empezamos a trabajar en este convenio sino que lo hemos podido firmar y ratificar en el Concejo Deliberante y, además, hemos tenido una colaboración personal de los amigos de FLACSO y de UBA que ha sido muy importante”, indicó.

 

En la misma línea, Pulti expresó que “en estos diez meses que empiezan a transcurrir desde ahora vamos a ir construyendo entre todos los marplatenses, con el mejor procedimiento participativo, el plan Maestro de Transporte que no es para la coyuntura sino que es empezar a hacer cosas hoy para convivir mejor en el mediano y en el largo plazo con decisiones que se empiezan a tomar ahora”.

 

“Construir escenarios de convivencia para el futuro”

 

Respecto a la jornada de este jueves, señaló que “hoy se empieza a implementar, se empieza a informar, a comunicar en esta reunión  en plaza del Agua donde hay fomentistas, representantes del transporte, ONGs, instituciones intermedias”.

 

“Este aporte que va a hacer la sociedad de Mar del Plata para su propia convivencia va a tener la coordinación de FLACSO y UBA y va a tener una buena complementación con otras instancias de planificación que empezamos a llevar a acabo en este tiempo como el relanzamiento del Plan Estratégico”, manifestó.

 

En este orden, el intendente sostuvo que “entre todos los marplatenses tenemos que construir los escenarios de convivencia para el futuro. Nuestra ciudad ya no es una villa balnearia, tiene una población más grande que nueve provincias, tenemos una gran actividad económica, académica, industrial, artística y una enorme cantidad de espacios y sitios de recreación. Somos uno de los principales puntos turísticos de la Argentina, estamos desarrollando políticas culturales, vamos a ampliar el parque industrial y esto requiere esfuerzos de planificación, esfuerzos serios  de construcción de escenarios para el futuro y requiere pensarlo desde nuestra identidad y trabajarlo desde lo que somos los marplatenses y lo que es Mar del Plata”.

 

Ya comenzó la etapa informativa

 

Por su parte, Poyese aseguró que “estamos muy satisfechos de contribuir a un proceso de democratización de los procesos decisorios del estado municipal y, en particular, ratificar esta decisión y voluntad política del gobierno de la ciudad de Mar del Plata que se orienta a promover decisiones fundamentales de la ciudad utilizando procesos de construcción, de conocimiento y de toma de decisiones: lo que nosotros llamamos planificación participativa y gestión asociada”.

 

“Se trata de un procedimiento por el cual el proceso de planificación se vincula de manera directa al proceso de gestión. De manera que mientras se planifica se gestiona y mientras se gestiona se planifica. Eso hace que el alimento inmediato para la decisión está siendo producido. No son procesos de elaboración largos que después no tienen posibilidades de viabilidad política, sino que cuando se construyen, cuando se anuncian, son cosas que se van a hacer porque la viabilidad está confirmada”, afirmó.

 

Luego, adelantó cuáles serán las actividades que se desarrollarán este año. “Básicamente, tenemos tres componentes: un componente de movilidad urbana, un componente de comunicación, comunidad y territorio y un componente de relaciones institucionales y jurisdiccionales”.

 

“Cualquier proceso de complejidad como es el de transporte y tránsito en una ciudad como la de Mar del Plata, supone una mirada a la complejidad de la ciudad, al transporte, al desarrollo urbano, al ambiente, y a la convivencia. Todos aspectos que están íntimamente vinculados. Es imposible desprenderse de esa vinculación así que tenemos que reconstruir una mirada interpretativa y esa acción que vamos a proponer va a ser construida en una relación de cooperación, de interacción entre los estamentos gubernamentales y no gubernamentales”, anticipó.

 

En tanto, detalló que “hoy es el primer día de trabajo del plan, lo que nosotros llamamos etapa informativa, en la cual dialogamos con los distintos actores anticipándoles cuales van a ser los escenarios que ellos van a tener”.

 

“La primera acción que vamos a hacer será el fin de semana largo del 25, 26 y 27 de febrero y será conjuntamente con la Municipalidad y la Universidad de Mar del Plata para tratar de construir una visión en conjunto, integrada, percepción inicial de la situación y va a ser el comienzo de los trabajos”, concluyó.

2 Comentarios

  1. Distinto nombre, pero el mismo olor

    Recuerdo que en los tiempos del Intendente Katz, también con el discurso de crear un plan de gobierno que trascendiera los tiempos, se crearon los foros del “Plan Estratégico”, luego de una gran participación ciudadana y de un mal gastar de partidas presupuestarias, nos encontramos con el “Plan Maestro de Transporte y Tránsito”.
    Al igual que su antecesor y ya difunto “Plan Estratégico”, se sostiene sobre teorías y experiencias consistentes. En el caso del Plan Maestro de Transporte y Tránsito (MTT), está claramente inspirado en la R.I.T. (Red Integrada de Transporte) que desde 1968 se implementó y desarrolló con gran éxito en la ciudad de Curitiba.
    Pero el intendente Pulti empezó mal; en principio el plan urbanístico de Jaime Lerner (creador de este plan), no se circunscribe solo al transporte, es un plan integral que contiene lo ecológico, lo económico,la descentralización de la actividad económica y gubernamental, la conservación del patrimonio arquitectónico, que tiene como resultado un sistema de transporte integrado y eficiente. Un principio fundamental de esta teoría es no construir en su centro, es decir para que este plan funcione el desarrollo se debe dar hacia afuera del centro como forma de evitar el tránsito hacia el mismo y compensarlo con transporte público. Hasta ahora el gobierno de Pulti hizo todo lo contrario, a través de ordenanzas de excepción permite la construcción de edificios y proyectos extravagantes como el de la escollera norte, concentró toda la actividad sobre la costa, lo cual es incompatible con el plan que acaba de anunciar.
    Soy un defensor del plan Lerner, y espero que esta idea urbanística no tenga el mismo y triste fin del “Plan Estratégico”

  2. Buen comentario del sr.Aceto.No hay nada peor que no tener plan.Tener uno es importante,es un buen comienzo.El problema es que en manos de lideres como Pulti hasta un buen plan se puede ir a la banquina.El actual gobierno municipal es una ficción ,un guion de como “mandarse la parte” .Se ha perdido la ciudad los mejores años de crecimiento economico(no es lo mismo desarrollo) para implementar buenos planes y buenos programas con buenos liderazgos tecnicos .Una lastima .estamos en manos de improvisados .

Deja un comentario