Destacado, Política

Ya se puede visitar la Feria de Emprendedores de la Economía Social en Plaza Mitre

blankQuedó inaugurada este viernes y se la puede recorrer hasta el 21 de febrero. La organizaron en conjunto el municipio y el ministerio de Desarrollo Social de la nación.

 

El intendente Gustavo Pulti, el secretario de la Economía Social de la nación, Sergio Cipolla, el secretario de Desarrollo Productivo, Marano Pérez Rojas y la subsecretaria de Economía Solidaria y Desarrollo Territorial Comunitario, Jorgelina Porta, inauguraron la Feria Nacional de Emprendedores de la Economía Social.

 

La feria funcionará hasta el 21 de febrero en la Plaza Mitre y es un espacio que organizaron en conjunto el municipio y el ministerio de Desarrollo Social de la nación con la participación de la Mesa de la Economía Social que funciona en la ciudad y componen el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Feria Verde, Prohuerta, Sol de Mayo, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Tecnológica Nacional, la UCIP, el INTI, dependencias municipales, y el ministerio de Trabajo, entre otras instituciones.

 

En este marco, el jefe comunal señaló que “Mar del Plata en el verano de 2002 tenía un 24% de desocupación, en febrero la temporada había sido un fracaso. La Argentina había fracasado, el país estaba en una situación de mucha complejidad social y lo que empezaba a notarse, tristemente, era la posibilidad de una sobre vivencia sin demasiadas esperanzas. Diez años después, la Argentina es otra cosa y, como a nuestra ciudad le va bien cuando le va bien a la Argentina, Mar del Plata también es otra cosa”.

 

“Todo es diferente al punto que podemos inaugurar una feria como ésta. Han ocurrido muchas cosas antes que pueda pasar esto. Hubo muchos vecinos que supieron agruparse; prepararse para producir; trabajar con más esperanza y más entusiasmo que  resarcimiento; con más vocación de progreso, de solidaridad; con más expectativa en lo que pueden dar el hombre y la mujer asociados; con principios, con valores ideológicos y hoy ocurre un acontecimiento muy importante que puede permitirle a todos los marplatenses y a todos los argentinos que nos visitan encontrar y visualizar el resultado de esos entusiasmos organizados, esas esperanzas que son los productos y las cosas que podemos ver en esta feria”, dijo.

 

En ese sentido, manifestó que “el hecho de que haya exhibición, que se puedan ver los trabajos, y que los podamos comprar produce un hermanamiento. Es un símbolo confraternizador porque muchos vecinos o compatriotas podrían no creer que éste sea el trabajo que se hace”.

 

“Hace mucho tiempo que el ministerio de Desarrollo Social de la nación, que encabeza Alicia Kirchner y el municipio trabajan en esto y hoy se puede mostrar”, apuntó.

 

Luego, expresó: “Quizá un vecino o alguien que pase por acá caminando y sea de una provincia de la Argentina se asombre de ver qué es lo que se ha podido producir con dignidad, solidariamente y, al llevárselo, pueda valorar mucho más no solamente el trabajo de ustedes sino también a la Argentina a través de este símbolo del esfuerzo que ha llegado hasta aquí y se muestra digna y orgullosamente para compartirlo con todos”.

 

“A través de un babero –que es una de las cosas que veo acá- a lo mejor se pueda sorprender que es un producto que no tiene palabras en inglés, que no lo importaron de ningún lado, no vino de China como venían los pulóveres del 24% de desocupación sino que es el trabajo y el esfuerzo de argentinos que tienen ganas de que el país progrese y tienen una concepción solidaria de la vida”, graficó.

 

En la misma línea, Gustavo Pulti indicó que “trabajamos codo a codo con la presidenta desde hace cuatro años. Impulsamos juntos muchas cosas que le han servido a Mar del Plata. Y también adherimos desde nuestra ciudad a cosas que son buenas para la Argentina como esta idea potente que inspira la economía social”.

 

Por último, saludó a la ministra y ratificó “la voluntad de los marplatenses de seguir trabajando en conjunto y solidariamente y demostrando, como demuestra esta feria, que el trabajo, además de lo que produce como materia, genera una transformación del imaginario de todos que nos hace sentir más felices, más hermanos y mucho más argentinos a partir de la identidad de nuestros productos”.

 

“Hay casi un millón de emprendedores de la Economía Social”

 

Por su parte, Cipolla sostuvo que “uno, hace muchas décadas asociaba a esta ciudad con el lugar de encuentro, la familia, con disfrutar. Después me tocó venir en una década terrible como la del 90 a tratar de colaborar con adolescentes que sufrían situaciones críticas en función de que sus padres se habían quedado sin trabajo y me pone contento volver ahora con esta nueva circunstancia”.

 

“Uno se acuerda por qué llegamos al 90 y por qué en 2012 lo hacemos de esta manera. Hubo un presidente en 2003 que modificó la condiciones de la economía se enfrentó a los poderosos y cuando entró a la casa de gobierno no bajó la bandera de sus convicciones”, declaró.

 

“Eso ha sido muy importante y Cristina pudo continuar ese proceso y profundizar políticas sociales que ya no dependen de programas enlatados sino que se elaboran con la participación de los emprendedores”, aseguró.

 

En este orden, afirmó que “estamos muy contentos de poder tener casi un millón de emprendedores, integrantes de la economía social que permiten decir que es posible tener un país en serio. Los emprendedores se adhieren a la economía formal de manera sistemática con aportes, obra social lo que genera un mercado importante y participación importante en el desarrollo de la economía”.

 

En tanto, Jorelina Porta aseveró que “tenemos una alegría enorme. Cuando uno piensa en feria piensa en la solidaridad y la cooperación. Hasta esta inauguración, eso fue lo que se vio de parte de todas las organizaciones que conforman la mesa de la economía social”.

 

De la inauguración, además, participaron: el secretario de Salud, Alejandro Ferro, la subsecretaria de Desarrollo Social, Alejandra Urdampilleta, el subsecretario de Desarrollo Productivo, Carlos Theiler y el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano.

Un comentario

  1. Muy buena propuesta para visitar, y adquirir sus productos. Es importante incentivar actividades de economía social, hacen lo que pueden con lo que tienen, y reciclan ecológicamente. Trabajan, son creativos, se ganan su dinero, y nos acercan productos artesanales. Apoyémoslos con nuestra visita.

Deja un comentario